Conecta con nosotros

A Fondo

Hoy me certifico: cinco certificaciones «Ágiles» para dar el siguiente paso

Publicado el

Las metodologías agile de desarrollo de productos, gestión de proyectos, entrega de aplicaciones, etc. cada vez tienen más peso en las empresas. El peso de la automatización en la industria IT, el crecimiento de la nube híbrida, el despliegue de contenedores o la demanda de profesionales con un perfil DevOps son solo algunos de los factores que han contribuido a un cambio que ya puede tacharse de cultural dentro de las organizaciones.

A medida que aumenta la demanda de profesionales con estas características, también lo hace el número de instituciones que certifican en estas metodologías y que prometen convertirnos en maestros de frameworks como Scrum o Kanban. ¿Cómo distinguir cuáles son las mejores o las más demandadas? Por ejemplo, siguiendo las recomendaciones que te ofrecemos a continuación.

PMI-ACP

El Project Management Institute (PMI) uno de los más conocidos por sus certificaciones de gestión de proyectos lleva tiempo ofreciendo su certificación «Agile Certified Practitioner (ACP)» dirigida a aquellos profesionales cuyas empresas o están utilizando o están considerando implementar metodologías agile.

Esta certificación prueba que su titular tiene experiencia en el mundo real con la gestión de proyectos ágiles y que está familiarizado con metodologías como Scrum, Kanban o Lean entre otras. La certificación se renueva cada tres años y los exámenes pueden realizarse de forma on-line o presencial.

APMG International

APMG International es una organización certificadora global que ofrece un buen número de certificaciones en gestión de proyectos agile. Su objetivo es ser una organización de referencia para los directores de proyectos que necesiten ejecutar programas ágiles en organizaciones que precisen contar con ámbitos de trabajo muy regulados.

En este sentido, APGM internacional ofrece certificaciones como «Agile program management» o «Agile project management», pero también más específicas como «Dynamics System Development Method (DSDM)», un marco de gestión y entrega de proyectos ágiles que mantiene su independencia del proveedor.

Scrum Alliance

Scrum se ha convertido en la metodología agile de referencia en áreas como el desarrollo de software. En este área resulta fundamental el trabajo que se está desarrollando desde la Scrum Alliance, la organización más importante a la hora de agrupar a estos profesionales y que emite un gran núnero certificaciones diferentes para el desarrollo y apoyo de estas prácticas. Algunas de las más interesantes son:

  • Certified ScrumMaster (CSM)
  • Advanced Certified ScrumMaster (A-CSM)
  • Certified Scrum Product Owner (CSPO)
  • Advanced Certified Scrum Product Owner (A-CSPO)
  • Certified Scrum Developer (CSD)
  • Certified Scrum Professional (CSP)

De estas, las más conocidas y apreciadas por las empresas con la CSM y la CSPO. Cada examen tiene un coste aproximado de 1.000 euros.

Professional Scrum Master (Scrum.org)

Es una de las certificaciones más conocidas del mercado laboral y como su nombre indica, se enfoca sobre todo en el marco de trabajo Scrum. Ideal para aquellos que trabajan actualmente inspirados por esta metodología de trabajo, cuenta con las ventaja de estar acreditada por la propia fundación Scrum.org

A diferencia de otras, el coste del examen no es muy elevado (150$) y cuenta con la ventaja de que se puede realizar el test desde casa, sin necesidad de acreditar experiencia previa o formación oficial previa al examen. Otras certificaciones interesantes que pueden obtenerse en Scrum.org son Professional Scrum Product Owner (PSPO), Professional Scrum Developer (PSD) o Professional Scrum with Kanban (PSK).

Scaled Agile Academy

A medida que la metodología Agile se incorpora a empresas más grandes, crece la demanda de profesionales que no sólo tengan conocimientos en metodologías Agile, sino que sean capaces de escalarlas a lo largo de grandes equipos de trabajo.

Es aquí donde entra en acción el conocido como Scaled Agile Framework (SAFe), un conjunto de conocimientos pensado para la aplicación de métodos como Scrum o Kanban en las empresas más grandes. Lo hace especialmente desde la Scaled Agile Academy, un centro certificador que emite cinco certificaciones diferentes:

  • SAFe Program Consultant Trainer
  • SAFe Program Consultant
  • SAFe Agilist
  • SAFe Practitioner
  • SAFe Product Manager/Product Owner

Cada curso tiene un coste de 1,000 euros y el primer examen es gratuito. Tras recibir la certificación, es necesario pagar 100 euros cada años para su renovación.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído