Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de Oracle bajan por el impacto del COVID-19 en sus clientes

Publicado el

Los ingresos de Oracle bajan por el impacto del COVID-19 en sus clientes

Oracle ha presentado los resultados del cuarto trimestre de su año fiscal 2020, finalizado el pasado 31 de mayo, en el que se aprecia el impacto de la crisis del COVID-19, puesto que sus ingresos han bajado un 6% interanual durante el periodo, hasta los 10.400 millones de dólares. Esto se debe fundamentalmente al impacto que ha tenido la pandemia en los clientes de la compañía, con muchos sectores, como el del retail y el alojamiento, aplazando compras. En total, sus beneficios han sido de 3.800 millones de dólares, y sus acciones han subido durante el periodo un 3% interanual: 1,2 dólares.

Los beneficios de Oracle durante todo su año fiscal 2020 han sido de 12.700 millones de dólares, con una subida del 9% de sus acciones, que en total alzaron su valor 3,85 dólares. Sus ingresos totalizaron 39.100 millones de dólares, un 1% menos que en 2019.

El comportamiento que han tenido sus divisiones ha sido ligeramente desigual, con dos áreas mostrando un crecimiento fuerte: Infraestructura cloud y Aplicaciones cloud. Así, los ingresos de la suite Fusion Cloud ERP de Oracle han crecido un 35% durante el trimestre, mientras que los de Fusion Cloud HCM han mejorado un 29%. Oracle cuenta ya con más de 7.100 clientes de Fusion ERP y cerca de 22.000 de Netsuite, lo que da idea del peso de su área ERP cloud. Para su CEO, Safra Catz, Oracle ha tenido unos resultados bastante buenos si se tiene en cuenta la pandemia.

Los ingresos de los servicios cloud de la empresa, así como los procedentes de soporte de licencias han subido un 1% interanual hasta los 6.800 millones de dólares. Los de las licencias cloud y en local se han acercado a los 2.000 millones, lo que refleja un descenso del 22%. En lo que respecta a sus ingresos anuales por ambos conceptos, han llegado a los 27.400 millones de dólares, un 3% más que lo que consiguieron recaudar en 2019. Mientras los de las licencias cloud y en local llegaron a los 5.100 millones de dólares anuales.

En la comunicación con los inversores posterior a la presentación de resultados, Catz ha dejado entrever, según The Register, que los ingresos que deberían haber obtenido y que no han llegado, más que perderse, se han retrasado, ya que «a medida que progresaba el trimestre vimos una caída en acuerdos, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia. A media que los países han ido reabriendo sus economías, muchas de estas negociaciones se han retomado. Dado que no hubo pérdidas por el paso a competidores, creemos que la mayoría de estos acuerdos se acabarán formalizando«.

Por su parte, el fundador y CTO de la compañía, Lary Ellison, ha dado su opinión sobre varios clientes nuevos, además de reiterar su visión sobre la infraestructura técnica en la que no intervienen los humanos, con Oracle Autonomous Database como ejemplo.

Así, para Ellison, «los sistemas informáticos que se gobiernan a sí mismos de forma autónoma eliminan el trabajo humano y el error humano. No hay nada que los humanos tengan que aprender o hacer. La eliminación del trabajo humano reduce drásticamente el coste de ejecución de un sistema autónomo. Además, la eliminación del error humano aumenta notablemente la seguridad de los datos y la fiabilidad del sistema. Todas las grandes pérdidas de datos en Amazon tuvieron su origen en el error humano. No hay lugar para el error humano si tus datos están almacenados en un sistema autónomo de Oracle«.

Ellison tampoco se ha mordido la lengua a la hora de criticar no solo a su archienemigo Amazon, sino también a otro de sus competidores, SAP. Al hacer hincapié en la cantidad de clientes que tienen tanto de Fusion como de NetSuite, Ellison ha asegurado que la compañía ha tomado «una gran delantera en el mercado de ERP en la nube, dado que nuestro principal competidor, SAP, nunca reescribió sus aplicaciones ERP para la nube«.

Ambos han sugerido que las perspectivas de Oracle son mejores que las actuales, y que deberían además mejorar con más rapidez porque sus divisiones en crecimiento, que básicamente son todos los relacionados con la nube, están creciendo en ingresos más rápido que lo que están cayendo en sus áreas menos rentables.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído