Conecta con nosotros

Noticias

Oracle ya tiene su asistente para facilitar la escritura de código: Code Assist

Publicado el

Oracle ya tiene su asistente para facilitar la escritura de código: Code Assist

Oracle se ha unido a las tecnológicas que han presentado recientemente asistentes de código, como Amazon o Microsoft a través de GitHub, con el lanzamiento de Code Assist, una herramienta de ayuda a los desarrolladores impulsada por IA que aportará sugerencias concretas en función del contexto y que pueden personalizarse para cada empresa, de acuerdo con sus bases de código y mejores prácticas de las empresas.

Por ahora, eso sí, los únicos que han podido utilizarla son los desarrolladores que trabajan para Oracle. Concretamente, lo han hecho en el desarrollo de productos y servicios de la compañía, y señalan que puede emplearse para escribir, actualizar y refactorizar código escrito con varios lenguajes de programación.

Está optimizado para Java, SQL y para el desarrollo de aplicaciones en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Además, es compatible con Ruby y C++ y está en pruebas su uso con Python, el lenguaje de infraestructura como código Terraform y el lenguaje de scripting SuiteScript de Netsuite.

Oracle Code Assist se apoya en varios modelos grandes de lenguaje que se ejecutan en OCI, y se puede utilizar en varios pasos del ciclo de vida del desarrollo de software. Para ello ofrece trozos de código, análisis de dependencia, alternativas de mitigación de errores, casos de prueba, anotaciones y resúmenes. También es capaz de documentar código.

Se despliega como un plugin para el entorno de desarrollo IntelliJ Idea de JetBrains o para el editor Visual Studio Code de Microsoft. Está entrenado para ofrecer consejos para ayudar a los desarrolladores no solo a escribir código, sino también a optimizarlo. También para mejorar y actualizar las aplicaciones en los sistemas en los que se ejecutan.

Este asistente se ha entrenado a partir de un repositorio de software desarrollado a lo largo de varios años, y para ajustarlo se han empleado las APIs de OCI, además de patrones de código y prácticas de desarrollo de software de Oracle con Java, SQL, OCI y tecnologías como NetSuite SuiteScript.

Cuando esté disponible, Oracle Code Assist, mejorara la velocidad y la productividad de los desarrolladores, ya que les ayudará con la generación de código y su documentación. También con la creación de la documentación de APIs, así con comentarios para describir el funcionamiento del código y su finalidad.

Entre las ventajas que aportará al desarrollo están también la creación de resúmenes de código, la agilización de las revisiones de código y la generación de pruebas de rendimiento. Además será capaz de crear pruebas unitarias y funcionales basadas en el contexto del código también mejorará probablemente la calidad del código.

Desde Oracle apuntan a que el código ayudará a los desarrolladores con sugerencias personalizadas en las que aparezcan frameworks, librerías internas, mejores prácticas y estándares específicos para el sector de cada empresa. Con esto último se podrá desarrollar código específico para su uso interno. Además, contarán con la posibilidad de realizar análisis de código que identifique bugs y faltas de eficiencia en el código.

Aparte de esto, Oracle Code Assist ofrecerá sugerencias de optimización de OCI a partir de sus APIs de servicio, así como mejores prácticas para que las aplicaciones puedan ejecutarse en la infraestructura cloud de la compañía. Por otro lado, el asistente dispondrá de contexto sobre el origen del código, para asegurarse de que el código en cuestión no tiene licencias restrictivas en cuanto a permisos. Y contará con actualizaciones de lenguaje automatizadas, que a su vez actualizarán el código existente con la versión del lenguaje actualizada y las librerías más recientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído