Conecta con nosotros

Noticias

Amazon se apunta a la computación cuántica con AWS Braket

Publicado el

computación cuántica

AWS también quiere ser alguien en el mundo de la computación cuántica. La compañía de Jeff Bezos presenta ”Braket” un servicio que ofrece a los interesados un “campo de pruebas” sobre el que dar los primeros pasos en este terreno.

Más que un entorno de producción completo, Braket es en realidad una librería en el que las compañías pueden acceder a varios algoritmos relacionados con este tipo de computación y en el que se invita a las empresas a añadir sus propios desarrollos.

Los algoritmos se ejecutan bien en un simulador on-premise desarrollado por la propia AWS y que se puede instalar en los servidores de cualquier empresa, o en su versión cloud. En este último caso, el precio se asocia a las instancias EC2 contratadas y resulta la opción más adecuada cuando las necesidades de computación superan los 34 qubits.

¿Y cómo funciona? Una vez que la simulación se completa con éxito en un entorno de computación clásico, AWS ofrece a las empresas la posibilidad de trasladar esa carga de trabajo a procesadores cuánticos, contando como partners con las compañías D-Wave, IonQ o Rigett.

El uso de esos procesadores comienza en los 0,30 dólares por cada tarea ejecutada más un “fee” por cada “shot”. ¿Y qué es un “shot”? AWS lo explica de la siguiente forma: “un shot es la ejecución única de un algoritmo cuántico, como un único paso a través de cada etapa de un circuito cuántico completo en un ordenador cuántico. El precio por shot depende del QPU utilizado, el número o el tipo de gateways utilizadas en un circuito cuántico o el número de variables utilizadas para la resolución del problema”. Por otro lado, una “tarea es una secuencia de ‘shots’ basados en el mismo diseño de circuito o problema”. Así, para calcular el precio final, los usuarios de definir cuántos shots debe incluir la tarea que se acaba enviando a Amazon Braket. ¿Confuso?

De momento AWS Braket solo esta disponible en las regiones US East (Virginia), US West (California) y US West (Oregon), a las que se añadirán nuevas regiones a corto y medio plazo. De esta forma, los de Bezos se unen a IBM, Google y Microsoft, que desde el año pasado ofrecen acceso cloud a sus redes de computación cuántica.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído