Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza la beta pública de su plataforma de computación cuántica

Publicado el

Quedan años para que, efectivamente, la computación cuántica sea esa tecnología de la que realmente puedan beneficiarse las empresas. Esto no implica sin embargo, que las principales compañías no hayan presentado sus primeras ofertas comerciales en el mercado. Lo ha hecho IBM, lo ha hecho Google y ahora, también Microsoft.

Con Azure Quantum, los de Redmond presentan «el primer ecosistema abierto de de nube pública del mundo para soluciones cuántica», en preview pública, por lo que ya está disponible para investigadores, integradores y clientes que quieran comenzar a experimentar con esta tecnología, de momento forma completamente gratuita.

En el comunicado que acompaña el lanzamiento, Microsoft explica que la computación es especialmente útil para la resolución de problemas que involucran examinar una gran cantidad de posibilidades para encontrar una solución óptima o eficiente.

Es decir, aquellos que son muy complejos y requieren tanta potencia de cálculo que las tecnologías actuales no pueden abordar. Ejemplos de esto son los estudios relacionados con el cambio climático, la optimización del transporte, la química, las finanzas o la lucha contra el cáncer, terrenos todos en los que ya se han puesto en marcha algunos proyectos piloto.

Un Kit de Desarrollo Cuántico (QDK)

Junto a la nueva plataforma, Microsoft ha presentado su kit de desarrollo cuántico (QDK), basado en el lenguaje de programación cuántica Q#.  Explica la compañía que este kit ofrece a los desarrolladores una base flexible que protege el esfuerzo realizado en investigación al mismo tiempo que permite sacar el máximo partido a los avances en los sistemas cuánticos. La recién introducida Representación Intermedia Cuántica (QIR) también sirve de interfaz común entre muchos lenguajes y plataformas de computación cuántica.

Independientemente del punto dónde se empiece, se puede aprovechar la sólida biblioteca de recursos de la compañía, que contiene recursos formativos y ejemplos para reforzar los conocimientos en computación y optimización cuántica: Microsoft Learn ayuda a conocer conceptos cuánticos fundamentales; Katas explica programación cuántica mediante tutoriales, y los diferentes ejemplos muestran cómo se pueden aplicar los algoritmos cuánticos para abordar una gran variedad de tareas.

Además, a través de una única interfaz de desarrollo, los usuarios pueden aprovechar las soluciones de computación cuántica y optimización que ofrecen los socios de hardware de Microsoft, como Honeywell, IonQ, 1Qbit, QCI y Toshiba.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído