Conecta con nosotros

A Fondo

Android as a Service: ¿El nuevo plan de Google?

Publicado el

Spotify, Netflix, HBO en el mercado de consumo. Servicios de impresión y de seguridad gestionada, de almacenamiento en la nube, de gestión de bases de datos y proyectos en AWS o Azure en el empresarial. Que el mundo en el que nos movemos es «as a service» no es ya un futurible, sino una realidad que cada vez más, forma parte de nosotros.

El suscribirnos a todo tipo de servicios se ha interiorizado tanto que parece que se ha convertido en «lo normal». Ahora bien…¿estaríamos dispuestos a suscribirnos a un sistema operativo para tener a cambio funciones y aplicaciones exclusivas?

Si la respuesta es «sí» tal vez no tengamos que esperar demasiado, ya que como cuentan en PC World, Google con Android parece estar cada vez más tentado a dar el paso. Pero un momento…¿no es Android Open Source y gratuito? Lo es desde luego y eso no va a cambiar. Sin embargo, no podemos poner la mano en el fuego porque los servicios y aplicaciones de Google lo sigan siendo.

De Google Pixel como plataforma de pruebas…

Una de las cosas que más llama la atención de los Google Pixel, los smartphones desarrollados por Google, es que casi nunca compiten los los «tope de gama» en hardware. En su hoja de especificaciones técnicas, fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi suelen ganarles por un cuerpo o dos de distancia. Lo que les hace únicos sin embargo, es esos detalles que ofrecen y que otros no pueden ofrecer: funciones especiales para la cámara de fotos, aplicaciones exclusivas…etc.

Habitualmente tras haberse «fogueado» en los Pixel de Google, todas estas funciones y aplicaciones nuevas, pasan a incorporarse a los smartphones de otros fabricantes. ¿Pero qué ocurriría si eso dejase de ser así? Porque esta es la partida que parece que Google quiere empezar a jugar.

De momento lo ha hecho de forma tímida, con anuncios como el del pasado 11 de febrero, en el que comunicaba que varias de las características «Pixel-first» propias de Google Fotos (Portrait Blur, Portrait Light, Color Pop) sólo estarían disponibles para los suscriptores de Google One, manteniéndose tras un muro de pago para el resto.

De momento, es cierto que estas características, a menos que seamos entusiastas de la fotografía mobile no parecen lo suficientemente importantes como para inclinarnos a incorporar una suscripción más a nuestras vidas. ¿Pero qué le impide a Google pararse aquí?

A un Android exclusivo

Todos sabemos los problemas que tiene Android casi desde el principio y que le alejan de la experiencia de usuario de iOS: es un sistema operativo tremendamente fragmentado y la mayoría de las marcas (pese a que están corrigiendo el rumbo en los últimos años) apuestan por una obsolescencia programada que pasa por actualizar tarde y mal.

A cambio, si bien es cierto que los Pixel no ofrecen lo último de lo último en hardware, sí que dan una experiencia de usuario excelente, a la que se une la mejor de las promesas: lo último y lo mejor de Android, desde el primer día.

A ese lo «último y lo mejor de Android», puede unirse en un futuro (nada se lo puede impedir a Google), lo mejor de los servicios de los de Mountain View: almacenamiento ilimitado y de alta calidad en Google Photos, más almacenamiento disponible en Google Drive o por qué no, un año gratis de YouTube Music por comprar el terminal.

Con eso y con todo, no son tantos en el mundo Android que están dispuestos a invertir los 500 ó 600 euros que cuesta un Pixel Phone. La cuota de mercado frente a fabricantes como Samsung, Xiaomi y otras marcas chinas es y probablemente durante bastantes años, va a seguir siendo muy pequeña.

¿Qué hacer entonces? En una jugada que podría recordar a la de Apple con sus packs Apple One (que incluyen distintos servicios de suscripción), pasar a ofrecer una «suscripción» a un Android mejorado con aplicaciones exclusivas y mejoras en todo tipo de servicios. ¿Puede el resto de fabricantes ofrecer algo similar? Sí desde luego: casi todos lo han intentado… acumulando sonoros fracasos.

Así que sí: todo indica que Google se ha cansado de «regalar» Android a cambio de casi nada y se prepara para jugar sus bazas con Google One. No tardarán demasiado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído