Conecta con nosotros

A Fondo

Plan de Carrera: el arquitecto de soluciones

Publicado el

Cuando pensamos en los puestos IT de responsabilidad que podemos ocupar en una empresa, es inevitable pensar en los más conocidos y clásicos: CIO, CTO, CMO…o como también os hemos contado en MCPRO, en otros que en los últimos tiempos han adquirido un protagonismo mayor, como pueden ser CISO, CSO, CDO o CWO.

La creciente complejidad de la TI en las empresas, su integración con nuevos entornos como el cloud híbrido y la cada vez mayor necesidad de alinear la tecnología con el negocio, está dando lugar al desarrollo de un nuevo perfil, cada vez más demandado: el arquitecto de soluciones.

¿Pero qué es exactamente? Un arquitecto de soluciones se ocupa de evaluar las necesidades de negocio de una organización para determinar a continuación, cómo el departamento de IT puede apoyar esas necesidades aprovechando el software, el hardware o la infraestructura con la que cuenta la empresa. De alguna forma, este perfil se convierte en el puente entre negocio e IT y tiene como misión principal que tanto CEO como CIO y CTO avancen en la misma dirección, mejorando la alineación de objetivos comunes.

Entre sus responsabilidades pueden encontrarse por ejemplo, el desarrollo de una infraestructura en el cloud de la empresa que implemente microservicios que mejoren la estrategia de comercio electrónico, la adopción de medidas que mejoren la seguridad de los datos, trazar un plan que mejore la gestión de las redes…etc. Dependerá en realidad de las necesidades concretas de cada empresa, por lo que hablamos de un puesto realmente multidisciplinar.

Requisitos y responsabilidades principales

Aunque las responsabilidades de las que se tiene que ocupar un arquitecto de soluciones puede variar considerablemente en función del sector en el que se encuentre, sí que hay algunos requisitos comunes que podemos identificar. Los principales serían los siguientes:

  • Identificar oportunidades que mejoren los procesos empresariales.
  • Identificar las áreas en las que las TI pueden apoyar las necesidades y los objetivos empresariales.
  • Trabajar con las unidades de negocio para desarrollar estrategias de TI y mejorar las implementaciones de TI actuales.
  • Construir y migrar software y servicios en toda la organización.
  • Trabajar con los equipos IT para desarrollar soluciones y productos escalables.
  • Comunicarse y consultar con los clientes internos de la organización para desarrollar soluciones adecuadas.

Hablamos por lo tanto de un perfil que debe combinar una gran corpus de conocimientos técnicos, con conocimientos de gestión de negocios y liderazgo empresarial. Tan importante o más es en este caso saber qué productos son los más adecuados y el roadmap para su implementación, como tener claro cómo IT y negocios comparten la misma visión y tener esa capacidad de identificar formas en las que puede mejorar, gracias a la tecnología, cualquier área de la empresa.

Además de esa base común de conocimiento (que pasa por haber cursado una carrera técnica), a los arquitectos de soluciones se les suele requerir que tengan conocimientos más o menos profundos en una o varios de los productos más populares e implementados como pueden ser:

  • SAP Business Warehouse
  • AWS, Google Cloud o Azure
  • RHEL y OpenShift
  • Apache Kafka
  • ServiceNow

También conocimientos horizontales que incluyen todo tipo de aspectos centrales en la administración TI de una empresa y que le van a permitir identificar con claridad qué es lo que se necesita y por qué. Hablamos en este sentido de:

  • Gestión de datos.
  • Big Data Analytics.
  • Ciclo de desarrollo de software.
  • Enterprise Service Bus (EBS)
  • Experiencia en arquitecturas IT
  • Conocimiento de seguridad, infraestructura y gobernanza de TI.

Salario y certificaciones

En grandes multinacionales, un arquitecto el sueldo de un arquitecto de soluciones se encuentra entre los 80.000 y los 140.000 euros para profesionales que cuenten con entre 5 y 10 años de experiencia, y de entre 60.000 y 80.000 para los que acaban de incorporarse a este tipo de posiciones o no tienen demasiada experiencia en este campo.

Contar con certificaciones IT en algunas de las tecnologías más relevantes en este campo también supone una puerta abierta a conseguir un mejor salario, además de incrementar las oportunidades de conseguir las mejores posiciones en este mercado.

¿Cuáles son las mejores? Dependerá en gran medida del tipo de industria, pero desde luego Java, AWS, Azure o Apache Kafka son elementos comunes que siempre podemos tener en cuenta y desde luego, tiempo y dinero bien invertido. Si tienes dudas, en MCPRO te recomendamos echarle un vistazo a las siguientes certificaciones que merece la pena aprobar este año.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído