Conecta con nosotros

A Fondo

Plan de Carrera: Cómo convertirse en CDO

Publicado el

Cuando hace unos meses os hablamos del papel que juegan en la infraestructura de la empresa puestos como los del CIO o el CTO, nos dejamos en el tintero uno de los puestos que más crecimiento está experimentando en los últimos años: el CDO (Chief Digital Officer).

El también conocido como director digital o director de digitalización, se ha convertido en uno de los perfiles clave en el engranaje IT de las empresas, toda vez que juega un papel vital en los procesos de transformación digital.

¿Qué es un CDO?

Un CDO es una persona que ya sea en el marco de una empresa o en una organización más amplia (cómo puede ser un ministerio o incluso, toda una ciudad) tiene como objetivo impulsar el crecimiento digitalizando operaciones y procesos «analógicos» o que se están desarrollando con una tecnología obsoleta.

Suele ser por lo tanto el máximo responsable y coordinador de los procesos de digitalización, tanto a corto como a medio y largo plazo en una compañía, planificando y ejecutando programas que suelen tener un horizontes temporales de hasta cinco años. El papel del CDO se ha visto reforzado en los últimos años con la explosión de la llamada «Industria 4.0», que ha obligado a miles de compañías «tradicionales» a inyectar grandes dosis de tecnología en sus procesos industriales para seguir siendo competitivas.

Además de procesos de digitalización propiamente dichos, el CDO también comparte responsabilidades con el CTO y otros cargos del equipo IT de la empresa, supervisando por ejemplo el despliegue de aplicaciones o ayudando a la gestión de la presencia on-line de la compañía.

¿Cuáles son sus responsabilidades principales?

El papel del CDO tiene dos vertientes claramente diferenciadas y que se desprenden del carácter «transformacional» de su puesto. Por un lado, su papel es identificar y en cierta medida implementar las herramientas tecnológicas que van a ayudar a la empresa progresar en sus procesos de digitalización.

Pero tan im portante como la anterior (o incluso más) es su responsabilidad a la hora de «digitalizar» la cultura corporativa de la empresa. Dicho de otra forma, la transformación digital no pasa únicamente por incorporar las últimas tecnologías y herramientas, sino sobre todo por cambiar mentalidades y formas de trabajar.

Transformación digital es en este sentido, tanto incorporar una malla de dispositivos IoT en una planta petroquímica, como conseguir que los empleados de una compañía abandonen el uso del correo electrónico para sus comunicaciones internas, para que pasen a utilizar un sistema de mensajería como puede ser Slack. Para conseguirlo, algunas de las responsabilidades del CDO incluyen las siguientes:

  • Determinar quiénes son y dónde están las personas que ejercen mayor influencia en la red de trabajadores de la empresa.
  • Empoderar a estas personas con herramientas que permitan transmitir el mensaje y conducir la marca a través de la comunidad
  • Escuchar a la comunidad, a la vez que se participa en un diálogo bidireccional que también incluye a los clientes de la compañía.

Finalmente, el CDO también suele ser el máximo responsable a la hora de enfrentarse, contener o adaptarse a los retos que proponen las ultimísimas tecnologías como puede ser el Big Data, la IA o el machine learning, toda vez que en muchas ocasiones actúa como evangelizador sobre el CIO o el propio CEO acerca de las nuevas oportunidades que se presentan en el mundo digital.

¿Qué formación y habilidades tiene que tener?

La mayoría de los CDOs tienen en principio un perfil técnico. Lo habitual en este sentido es que tengan una licenciatura en carreras como informática, telecomunicaciones, etc. Dependiendo del sector, y ya dentro de la la organización el CDO puede que desarrolle formación adicional (en forma de master o cursos de posgrado) en seguridad informática, gestión de bases de datos, Big Data, Cloud Computing, etc.

Sin embargo y de una forma similar al CIO, el CDO tiene que ser capaz de gestionar personas, asumir un papel de liderazgo que le permita dirigir a la organización a la consecución de un objetivo común: en este caso, llevar a buen puerto el proceso de transformación digital. Algunas de las habilidades que deberían ser capaces de desarrollar, incluyen las siguientes:

Conocimiento tecnológico: más allá de sus estudios universitarios o de master, el CDO tiene que destacar por tener un gran conocimiento tecnológico, curiosidad para formarse continuamente en nuevas tecnologías que pueden impactar en su negocio y estar al tanto de las últimas novedades.

Pensamiento estratégico: un buen CDO es el que es capaz de pensar estratégicamente a corto, medio y largo plazo. Para ello tiene que tener en cuenta el estado de desarrollo tecnológico de la empresa, identificar las áreas que son susceptibles de digitalización y mejora y saber priorizar.

Orientación de servicio al cliente: una habilidad cada vez más requerida en prácticamente todos los puestos de una organización, el CDO tiene que ser capaz de entender a su cliente (externo pero sobre todo interno) y ofrecerle las herramientas que necesita para trabajar mejor.

Desarrollo de talento: Como hemos visto, una de las grandes responsabilidades del CDO es ser capaz de cambiar la cultura organizativa de la empresa, mejorando métodos y formas de trabajar. Además debe ser capaz de fidelizar los perfiles más atractivos e incentivar la formación y el desarrollo de nuevas habilidades en su equipo.

Hasta aquí, casi todo lo que tienes que saber sobre el CDO y el papel que juega en la empresa. En el próximo reportaje de «Plan de Carrera» os hablaremos de otro perfil con el que comparte siglas: el Chief Data Officer.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído