Conecta con nosotros

A Fondo

¿Buscas trabajo? Estos son los nueve perfiles IT más demandados

Publicado el

La industria IT sigue cambiando y transformándose a toda velocidad. Los perfiles profesionales más demandados hace unos años, como podía ser el de desarrollador de apps para dispositivos móviles, o expertos en cloud, ceden protagonismo a otros cada vez más especializados, como ingenieros en robótica e inteligencia artificial, nuevos arquitectos de red o auditores en seguridad informática.

Así lo explica al menos un reciente informe de Comptya, en el que explica que estas son las nueve profesiones IT más demandas en estos momentos.

Integrador de arquitecturas multi-cloud

Cada vez son más las empresas que conviven con más de un entorno cloud. La nube híbrida crece a pasos agigantados y no son pocas las compañías que apuestan por distribuir las distintas cargas de trabajo entre varias nubes. En este escenario va a crecer la importancia del perfil del integrador de arquitecturas multi-cloud, con conocimientos suficientes sobre las distintas infraestructuras y de las herramientas que permiten una «convivencia pacífica» de todas ellas en el seno de la empresa.

Data Scientist e ingeniero de datos

Un perfil «clásico» que se cita a menudo cuando se habla de nuevas profesiones IT es, sin lugar a dudas, el del científico de datos. De ser una tendencia emergente, la demanda de personal cualificado capaz de entender la historia que cuentan los datos y alinearla con los objetivos de negocio, se ha disparado en los últimos años.

Por un lado, las compañías, muchas de las autoproclamadas «data driven» buscan a personas que sean capaces de desarrollar modelos de machine learning que sean capaces de extraer mayor información (aunque sobre todo útil) de unos datos que no paran que crecer. Por otro lado, ingenieros capaces de construir sistemas que optimicen el uso de esos modelos.

Ingeniero de robótica

Ahora que en Madrid se está celebrando una nueva edición de la Global Robot Expo, no está de más recordar que el papel de experto en robótica, especialmente el asociado a la industria 4.0, es y va a seguir estando entre los más demandados del sector tecnológico.

Los nuevos robots industriales son sin emargo diferentes a los que se producían hasta hace solo unos años. Los perfiles más demandados son los de aquellos queno sólo tienen conocimientos sobre el desarrollo y producción de equipos automatizados, sino que también trabajan con IA, sensores IoT, análisis automatizado de datos, etc.

Arquitecto de Red

Los nuevos arquitectos y administradores de red representan dos de esas «posiciones clásicas» que, sin embargo, no se se encuentran con tanta facilidad en el mercado laboral.

Si esto es así se debe principalmente a que las compañías están incrementando sustancialmente su inversión a la hora de implementar nuevas tecnologías de red que les permitan ser más eficaces, trabajar más rápido y obtener una mayor productividad.

A corto plazo, el despliegue de WiFi 6 en las organizaciones y a medio el 5G, se convertirán en dos vectores que impulsarán la demanda de este tipo de profesionales.

Ingeniero Full Stack

Un desarrollador Full Stack es aquel que trabaja con estructuras de datos completas, desde el back end hasta el front end. Así el Full Stack puede trabajar en cualquier lado sin importar las dependencias, ya que sus conocimientos le permiten trabajar con stacks (pilas) completos en ambos terrenos.

En este sentido, la crecience popularidad de tecnologías como el desarrollo aplicaciones web progresivas, o de la web misma comp espacio de desarrollo principal para Apps mobile (especialmente las de carácter empresarial), están impulsando la demanda de este tipo de profesional, entre otras cosas valorado por sus conocimientos de herramientas de desarrollo open-source, más que el hecho de que se ate a una única plataforma.

Ingeniero deep learning y de IA

No podíamos hacer un ranking de los perfiles IT más demandados y no hacernos eco de las enormes expectativas que se han generado y se siguen generando sobre el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje profundo.

En este sentido, la demanda de ingenieros especializados en IA, machine learning o deep learning no sólo no se ha estabilizado, sino que va a seguir creciendo a doble dígito durante los próximos años. Y es que por mucho que el concepto de IA se haya convertido en buzzword y se estén haciendo desarrollos tan interesantes como Amazon Echo o Google Duplex, no nos olvidemos que sigue siendo una tecnología que se encuentra en plena adolescencia, en la que la intervención humana sigue siendo muy necesaria.

Limitar la cantidad de recursos humanos necesarios para entrenar, pero sobre todo para supervisar y corrregir los modelos y conseguir que efectivamente, los algoritmos sean capaces de aprender por sí mismos, son los próximos retos.

Analista de seguridad

No es ningún secreto: las brechas de seguridad y las fugas de datos se han multiplicado en los últimos años. Pocas son las empresas que han conseguido permanecer relativamente a salvo. Contar con profesionales cualificados en ciberseguridad se ha convertido en una exigencia crítica para muchas compañías, cada vez más conscientes de que cualquier desastre en este terreno puede traducirse en pérdidas millonarias.

Los nuevos analistas de ciberseguridad no son tanto ingenieros capaces de «parar» cualquier amenaza, sino profesionales con conocimientos amplios y diversificados, capaces de entender lo que está ocurriendo fuera de los muros de su organización, que sabe pensar de forma estratégica y que tiene las habilidades necesarias para alinear la seguridad IT con el resto de los objetivos de la compañía.

Ingeniero IoT

Los dispositivos IoT han entrado por la puerta grande de muchas empresas, especialmente en el sector industrial. El desarrollo de tecnologías asociadas como el edge computing o el cloud on premises han impulsado de la misma forma el desarrollo de un tipo de profesional que va más allá de la gestión de sensores inteligentes y de que forma tangencial, también se asocia con áreas como el análisis de Big Data o la inteligencia artificial.

Desarrollador VR/AR

Pese a las «promesas no cumplidas» por dispositivos como Magic Leap o el todavía muy «work in progress» de HoloLens podrían indicar que el desarrollo de escenarios de AR/VR ha caído en «desgracia», lo cierto es que especialmente en el sector profesional sigue habiendo mucho intererés por impulsar ambas tecnologías.

Una vez más, más allá de la industria del entretenimiento, es la gran empresa la que se está mostrando más interesada en impulsar esta tecnología, especialmente en áreas como la formación y el training de los empleados en áreas técnicas y en las que el ahorro de costes en este sentido, puede realmente marcar la diferencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído