Conecta con nosotros

A Fondo

Plan de carrera: Cómo convertirse en CWO

Publicado el

No sólo del CIO o del CTO vive la infraestructura informática de una empresa. En un segundo nivel, desempeñando tareas mucho más específicas, encontramos toda una serie de profesionales imprescindibles para mantener la compañía en pleno funcionamiento.

En este terreno, uno de los perfiles profesionales que más peso ha ganado en los últimos años, es el responsable de que la presencia en Internet de su organización fluya como la seda. Hablamos del Chief Web Officer, puesto que no puede faltar en cualquier empresa que quiera destacar en la Red.

¿Qué es un CWO?

En un momento en que no tener presencia en Internet equivale a no existir, el papel del Chief Web Officer se ha convertido en vital para la mayoría de las organizaciones. El CWO se encarga por lo tanto de mantener la presencia online de la compañía, lo que incluye tanto los sitios que se posicionan en Internet como los de la propia intranet de la organización.

Consecuencia de lo anterior, se espera que el CWO tenga conocimientos avanzados en HTML, CSS, Javascript, PHP, ASP, SQL (etc) que definen un perfil que tiene un carácter marcadamente técnico. Dependiendo de la infraestructura de la compañía, el CWO puede reportar directamente al CEO, o bien estar a las órdenes de otros miembros clave del departamento IT, como pueden ser el CIO o el CTO. En otras ocasiones en cambio, y dependiendo del peso de la web, su grado de responsabilidad puede estar a la par de los anteriores.

En los últimos años, junto a la figura del CWO emerge la del CDO (Chief Digital Officer) del que hablaremos la próxima semana y que junto al CWO, se encarga de orquestar la estrategia digital de su empresa.

¿Cuáles son sus responsabilidades principales?

Las responsabilidades del CWO varían en función del tipo de organización. No es lo mismo ser el CWO que únicamente precisa tener una realativamente sencilla web corporativa, a otra que además tiene su propia tienda online, cuenta con una potente Intranet, dispone de varias webs, portales para clientes, presencia en redes sociales, etc. Teniendo en cuenta lo anterior, entre las responsabilidades del CWO podríamos destacar las siguientes:

  • Definir la estrategia online de la compañía.
  • Definir el presupuesto y los recursos IT necesarios para poner en marcha y mantener una estrategia online.
  • Marketing online y comunicación.
  • Comercio electrónico y servicio de atención al cliente por medios electrónicos.
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Analítica web y análisis de experiencia e interfaz de usuario
  • Arquitectura de la información, gestión de datos
  • Definir políticas de seguridad para proteger la presencia online de la empresa
  • Responsabilidad legal (copyright, DRM, protección de marca, etc.)

La responsabilidad del CWO por lo tanto, va mucho más allá de lo que podría ser el antiguo webmaster. Implica conocer perfectamente la estrategia de la empresa y saber cómo trasladar esos mismos objetivos a la presencia on-line de la organización, tanto de cara el cliente externo, como al conjunto de los empleados.

¿Qué formación y habilidades tiene que tener?

Un CWO tiene que tener un conocimiento profundo de lo que es la web y las tecnologías que la sustentan. Esto quiere decir que tiene que tener conocimientos tanto a nivel de diseño, como a nivel de programación, generación de contenidos e incluso, elementos gráficos.

Debido al alto grado de conocimientos técnicos y la constante actualización que se requiere para este puesto, muchas compañías dividen la responsabilidad del mismo entre diferentes perfiles, por mucho que el CWO tiene que tener conocimientos suficientes en todos ellos. Algunos de los más habituales, son los siguientes:

  • Desarrollador Front-end
  • Desarrollador Back-end
  • Server programmer
  • Web master
  • Web designer

La formación del CWO puede ser por tanto de lo más diversa. Porque junto al curso de una licenciatura técnica, como puede ser una ingeniería en informática, el CWO debe especializarse en el desarrollo web, a través de alguno de los varios itinerarios formativos que se le presentan, como pueden ser:

  • Master en ingeniería web
  • Master en desarrollo de aplicaciones web
  • Master en administración de bases de datos online
  • Master en desarrollo de proyectos para Internet
  • Master en Big Data
  • Master en comercio electrónico

Junto con los anteriores y dependiendo de la infraestructura informática de la empresa, para el CWO también puede resultar interesante profundizar sus conocimientos en algunas tecnolologías concretas, como puede ser PHP, Nginx, Apache, Tomcat, etc. o incluso, certificarse en áreas aún más específicas como puede ser la gestión de bases de datos de Oracle.

Hasta aquí, casi todo lo que tienes que saber sobre el CWO y el papel que juega en la empresa. La semana que viene os hablaremos de una figura desconocida hasta hace relativamente poco, pero en claro ascenso: el CDO.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído