Conecta con nosotros

Noticias

La valoración de Google ya supera el PIB de España

Publicado el

Alphabet supera la «barrera psicológica» de los dos billones. O lo que es lo mismo: la valoración de Google en Bolsa, ya supera el producto interior bruto de países como España (1,4 billones) o Italia (2 billones).

Es la primera vez que la compañía consigue mantener esta valoración durante un día entero (durante unas horas lo consiguió en noviembre de 2021), lo que ha llevado a la empresa a repartir dividendos por primera vez en su historia.

Tal vez lo que más llama la atención de estas cifras es que Google no es ni siquiera la compañía tecnológica con mayor valoración bursátil. Estas cifras le sitúan de hecho en la cuarta posición tras Microsoft (3 billones), Apple (2,6 billones) y NVIDIA (2,2 billones). El podio tecnológico se completa con otros dos nombres conocidos: Amazon (1,8 billones) y Meta (1,1 billones).

Llegar a estas cifras record ha sido para la gran G todo un reto. Y es que en los últimos 24 meses, la compañía fundada por Larry Page y Serguei Brin se ha visto prácticamente obligada a «reinventarse», alineando sus divisiones de búsqueda en la web, hardware y Android en torno a la Inteligencia Artificial, con el desarrollo de Gemini AI.

A diferencia de Meta, cuyas acciones cayeron un 10% después de que Mark Zuckerberg dijera que se tardaría años en obtener grandes ganancias a partir de la IA Generativa, Google aseguró que ya ha encontrado algunas formas de comenzar a monetizar con éxito sus productos, como por ejemplo, ayudando a los anunciantes a encontrar targets afines para sus campañas publicitarias gracias a herramientas como «Performance Max», afirmando en este sentido, que esos anunciantes tienen «un 63% más de posibilidades de poder lanzar una campaña de gran impacto».

La compañía ha explicado que sus soluciones de IA se han implementado en clientes como Discover Financial, que ha desplegado Gemini para dar asistencia a casi 10.000 agentes de sus call centers, o en Ikea. Y aunque todavía no está hablando de monetizar las respuestas de IA en Google Search (se había rumoreado con una versión de pago del buscador) Sundar Pichai declaró a los inversores que: «… estamos muy seguros de que podemos gestionar el coste de cómo servir estas consultas.»

Todo lo anterior, sumado a que los «negocios tradicionales» de la multinacional americana han crecido en el último año a doble dígito: la empresa obtuvo 23.700 millones de dólares de beneficios con unos ingresos de 80.500 millones de dólares, según el informe de resultados del primer trimestre de 2024. No sólo supone un 15% más de ingresos interanuales, sino también un 14% más de beneficios, con respecto al trimestre anterior.

Este crecimiento sin embargo no ha estado exento de polémicas, como ha sido el recorte de más de 1.000 puestos de trabajo en el último año.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído