Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft promete en el IGNITE «un año enorme para Windows»

Publicado el

Windows

2021 «será un año enorme para Windows», ha declarado el director de producto de Microsoft, Panos Panay, en una mini sesión informativa dentro de la conferencia IGNITE 2021 que nos ha dejado ya un montón de novedades para la nube de Azure; el desarrollo con Power Platform; la realidad mixta con Mesh o las mejoras en seguridad y experiencia del cliente.

También para Windows. Aunque el sistema operativo no es hoy el producto estrella de Microsoft y ese honor lo ocupan ya las aplicaciones de productividad y colaboración Office o todo lo que llega para la plataforma en nube Azure, no hay duda que Windows es el software bajo el que Microsoft atrae a un mayor número de consumidores.

Windows: «un año enorme»

Centrándonos en la declaración de Panay, serán al menos cinco versiones de Windows actualmente en desarrollo que Microsoft lanzará durante 2021.

Windows Server 2022

La próxima versión de Windows para servidores ha tenido presencia directa en la conferencia IGNITE ya que Microsoft ha anunciado la disponibilidad de la versión preliminar. Si bien los Insiders han podido probar versiones anteriores, la que está disponible ahora es casi definitiva.

Microsoft promete mejoras de las capacidades de núcleo seguro que se suman al Windows Defender System Guard y seguridad basada en virtualización. También ofrecerá conexiones HTTPS más rápidas y seguras y cifrado SMB AES 256. La administración de servidores híbridos también se ha mejorado ya que Microsoft continúa impulsando a los usuarios hacia la nube. El lanzamiento del Server 2022 con soporte de largo plazo LTSC no estará alineada con la versión cliente de Windows y se esperan bastantes novedades.

Windows 10X

Calificado como «el nuevo Windows», es una variante de Windows 10 concebido originalmente para gobernar la nueva generación de dispositivos plegables y que Microsoft ha ampliado posteriormente a uso en portátiles básicos para combatir la amenaza de los Chromebooks de Google.

El lanzamiento es ambicioso, pero hay que decir que no estará disponible para el público en general (aunque puede probarse mediante un emulador) si no que Microsoft lo usará en dispositivos de marca propia Surface y lo licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos. De momento solo ha mostrado soporte para los nuevos procesadores híbridos Intel Lakefield, lo que no excluye que funcione sobre otras plataformas de hardware.

Aunque no reemplazará en ningún caso a las versiones actuales de Windows 10, su mayor importancia radica en ser el primer sistema surgido del gran proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos y al que se considera «el futuro de Windows».

Windows

Windows 21H1

El menos atractivo de todos los Windows que llegarán este año se corresponde a la actualización de primavera del sistema operativo cliente. Y ello es así porque las grandes novedades que se esperaban para este año se van a retrasar a la versión de otoño en una estrategia que viene motivado por el trabajo con Windows 10X. Debería haber sido estrenado el año pasado en plegables, pero las complicaciones en el desarrollo y el uso de algunas de sus funciones en Windows 10 han retrasado el lanzamiento.

De esta manera, Windows 10 21H1 será un mero Service Pack que actualizará la última versión estable 20H2. Será la primera vez en el desarrollo de Windows que Microsoft publique dos pack de servicio seguidos, centrados en mejorar la estabilidad, con solución de bugs conocidos y parches de seguridad puestos al día, pero sin actualización de características de calado.

Windows 21H2

La gran actualización de Windows para este año no llegará hasta otoño, pero apunta alto como renovación del sistema. «Tenemos nuevas funciones en camino. No hemos hablado sobre la próxima generación de Windows y lo que vendrá después, pero puedo decirles que estoy muy emocionado. Sabemos que el futuro de Windows es increíble«, ha declarado Panay en el IGNITE 2021.

Se espera mucho de un proyecto revitalizante y modernizador de la experiencia de escritorio de Windows, donde lo más relevante sería la renovación de la interfaz de usuario, un menú de inicio y un centro de actividades rediseñados inspirados en el trabajo realizado en Windows 10X. La barra de tareas también se rediseñaría con código moderno, aumentando el uso de la nueva capa WinUI para mejorar el Shell. El Explorador de archivos heredado sería otro de los componentes mejorados, junto al modo oscuro que se ampliaría a más componentes heredados de Windows.

Windows

Windows 10 Cloud PC

Un nuevo servicio para clientes empresariales que promete entregar una experiencia de Windows moderna, versátil y basada en la nube de Azure. Una nueva experiencia de PC con Windows virtualizado llamada ‘PC en la nube’ que permitirá a los administradores implementar PCs con Windows 10 accesibles de forma remota en la nube. 

Microsoft ofrecerá una oferta de escritorio-como-servicio con la que las organizaciones podrán mantenerse al día de una manera más simple y escalable, mientras que los usuarios finales podrán acceder a sus aplicaciones y programas de trabajo en línea desde cualquier dispositivo. La solución utilizará la infraestructura existente de Windows Virtual Desktop y Azure de Microsoft y «permitirá que las organizaciones se mantengan actualizadas de una manera más simple y escalable», explicaron en la descripción de un servicio novedoso que está recibiendo los toques finales de Microsoft y que todavía no se ha anunciado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído