Conecta con nosotros

A Fondo

Toshiba Canvio Advance: backup y protección de nuestra información confidencial

Publicado el

Toshiba Canvio

Hace unos meses os hablábamos en MCPRO del Toshiba Canvio Flex, un disco duro externo realmente portable y flexible, preparado para trabajar sin problemas con todos nuestros dispositivos. Hoy llega a nuestra mesa de análisis en cambio el Toshiba Canvio Advance (2 TB), un disco externo que como comentaremos a continuación, hace de la seguridad su punto diferencial.

En términos generales el Advance mantiene los elementos propios de la línea Canvio y que ya vimos en el Flex. Hablamos en este sentido de un disco compacto y con un peso de menos de 150 gramos; también de un disco bastante ligero, que cumple con esa promesa de portabilidad extrema que anuncia la marca. La carcasa del disco, negro rugged, promete un buen agarre sobre superficies «deslizantes», e incluye un discreto indicador LED que muestra cuándo el disco está en funcionamiento y que por lo tanto, no debemos desconectarlo si no queremos correr el riesgo de perder parte de nuestros datos.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

El interfaz de conexión es el clásico interfaz USB 3.2, compatible tanto con puertos USB 3.X, como con USB 2.0. y que en el mejor de los casos, ofrece una velocidad de transferencia de 5 GB por segundo. Siendo un disco orientado al segmento profesional y teniendo en cuenta la popularidad creciente de dispositivos como Microsoft Surface y otros portátiles que están reduciendo sus opciones de conectividad, nos hubiera gustado que Toshiba hubiese incluido un cable accesorio que nos permitiera conectar el disco a un puerto USB-C. No incluirlo no es que sea un obstáculo insalvable, pero en 2021 creemos que esto es una característica básica a considerar.

A diferencia del Canvio Flex, en el que se apostaba por el universal exFat, en el Advance el formateado que nos encontramos de la unidad es NFTS. La ventaja es por supuesto una mayor integración con Windows 10 y cierto distanciamiento de otros dispositivos como tablets o televisores. Dicho de otra forma: es un disco para trabajar y Toshiba quiere que se sepa. La contrapartida, por supuesto, es evidente. Aunque es compatible en modo lectura con Linux y MacOS, si queremos escribir información sobre el mismo deberemos formatearlo.

Si además tenemos en cuenta que las herramientas de backup y de protección con contraseña de nuestra información confidencial, solo cuentan con versiones para el sistema operativo de Microsoft, el mensaje es aún más evidente: usuarios de Mac y Linux, aunque este disco lo podéis utilizar, tal vez no es el que más os conviene.

Protegiendo nuestra información

Dicho lo cual, pasemos a ver qué es lo que nos ofrece este Canvio Advance en términos de seguridad. En primer lugar, una vez conectamos el disco duro, la invitación a descargar e instalar dos herramientas: Storage Backup Software y Storage Security Software.

El primero se presenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar para realizar copias de seguridad de los datos rápidamente. Basta con elegir archivos o carpetas que queremos salvaguardar y cada cuanto queremos hacer una copia de seguridad que puede ser incremental o completa.

Con el segundo programa, podremos tanto definir una contraseña para acceder al contenido completo del disco como, si lo preferimos, proteger solo directorios concretos creando «áreas seguras». Ambas características permiten poner a salvo nuestros datos en caso de que el disco caiga en «malas manos» o lo perdamos en alguno de nuestros desplazamientos.

Es cierto que en el mercado podemos encontrar alternativas, incluso como herramientas nativas dentro de Windows 10, que nos facilitan ambas tareas. Pero también lo es que Toshiba nos lo pone realmente sencillo y no encontramos ningún motivo para usar unas herramientas completas, fáciles de configurar, y que nos pueden salvar de más de un problema.

Conclusiones

El Toshiba Canvio Advance se presenta y demuestra ser un disco externo profesional equilibrado. Sin ser el más completo en prestaciones, sí que ofrece lo que demandan la mayoría de los profesionales: sencillez, portabilidad y velocidad en la copia.

Con un precio recomendado de 80 euros, demuestra ser realmente competitivo, ofreciendo además una fiabilidad que no siempre encontramos en otras marcas.

¿Puede mejorar? Por supuesto. Ya hemos comentado que echamos en falta más compatibilidad con otros sistemas operativos, o que tal vez podría ofrecer cierta integración nativa con servicios cloud…pero más allá de eso, nada que objetar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!