Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba Canvio Flex: almacenamiento inteligente para los profesionales de IT

Publicado el

Un disco duro externo compacto, funcional y compatible con prácticamente todo. Es lo que a menudo precisan los profesionales de TI a la hora de prestar servicios de soporte técnico, o para hacer todo tipo de pruebas dentro de la organización.

Esto es precisamente lo que propone Toshiba con sus discos duros portátiles Canvio Flex que la marca comercializa en tres modalidades diferentes: 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Como vamos a ver a continuación, el Canvio Flex tiene algunas ventajas que le convierten en un disco interesante para estos escenarios. En primer lugar, ya lo hemos apuntado, Toshiba entrega un disco realmente compacto, que hace honor a esa “portabilidad” que promete. No cabe en el bolsillo de un pantalón, pero sí en el de una chaqueta. Además, sus 149 gramos de peso, lo convierten en un dispositivo bastante ligero y su exterior, construido en un elegante aluminio plateado, lo hace bastante resistente a caídas y golpes.

La segunda ventaja es que “out of the box” , Toshiba entrega el disco con dos conectores: USB tipo C y USB tipo A, con una velocidad de transmisión aproximada (dependiendo del equipo) de hasta 5 GB por segundo a través de su interfaz USB 3.2 de primera generación, compatible también con USB 2.0 si por lo que sea, preferimos este tipo de conectividad.

A diferencia de otros discos externos, el Canvio Flex se entrega preformateado con el sistema de ficheros exFat, por lo que sin que tengamos que volver a formatearlo de nuevo, ya tenemos en nuestras manos un dispositivo compatible no solo con Windows y Mac, sino también con los principales tablets del mercado, tanto de Android, como las basadas en iPad OS.

Cierto que este preformateado podemos hacerlo en cualquier disco por nuestra cuenta, pero si nos dan facilidades desde el primer momento, ¿por qué no íbamos a aprovecharlas? Los únicos dispositivos que podrían darnos problemas en este sentido es el de las televisiones inteligentes, muchas de las cuales solo son compatibles con NFTS, pero en el entorno profesional en el que nos movemos, rara vez nos vamos a encontrar con este problema.

Las buenas noticias sin embargo terminan aquí. Porque con este disco Toshiba quiere que hagamos un uso diario que no pase del que ya hemos comentado…y no presta atención a un apartado tan importante como es el de la seguridad. En este sentido, el Canvio Flex no incorpora ni medidas para la protección de acceso a determinadas carpetas (por ejemplo a través de contraseña), ni un software propio que facilite la programación de copias de seguridad. Estas características sí se encuentran sin embargo, en otros modelos de la firma, como es el caso de la familia de discos Toshiba Canvio Advance.

Sin embargo, con un precio inicial de 75 euros para el modelo de 1 TB y que llega hasta los 125 euros en el modelo de 4 TB, no le podemos pedir mucho más de lo que nos ofrece: un disco externo muy equilibrado que encaja tanto en el mercado de consumo como en el sector profesional más ligero.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído