Conecta con nosotros

Noticias

Certificaciones IT que merece la pena aprobar en 2020

Publicado el

A lo largo de los últimos meses, os hemos hablado de algunas de las certificaciones informáticas más populares. Lo hemos hecho en campos como el software libre, el data science, la seguridad IT, o algunas de las empresas más importantes como Microsoft, Cisco, SAP, Google, etc. Y es que tener una certificación informática no solo es una vía para conseguir una buena posición, sino que en muchos casos, puede ir aparejada a una subida de sueldo.

Como explica IDC, certificarse en 2020 en algunas de las tecnologías más demandadas puede traducirse en una subida salarial media del 8% sobre el sueldo que se paga en la misma posición a un profesional sin certificación. Y no solo es que los profesionales que cuentan con una certificación IT sean más demandados por las empresas, sino cada vez más, son las propias empresas las que se están mostrando dispuestas a invertir en la propia certificación de sus empleados.

El quid de la cuestión por supuesto es determinar qué tipo de certificación nos conviene más. Qué tecnologías tienen más interés ahora, cuáles van a tenerlo en el futuro o cómo se prevé que evolucione el salario de cada una de ellas de cara a los próximos años. En Estados Unidos por ejemplo, el Global Knowledge 2019 IT Skills and Salary Report calcula que el salario medio de las 15 certificaciones que mejor se pagan es de 122.000 dólares, mientras que el salario mediano (es decir, el que más se repite) es de 112.000 dólares.

En España por supuesto los salarios no son los mismos, y aunque según Experis IT se pueden hablar de cifras cercanas a los 90.000 euros para posiciones muy específicas , lo normal es que en las certificaciones bien pagadas el salario se sitúe en una horquilla que se mueve entre los 45.000 y los 60.000 euros.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿en qué nos deberíamos fijar? En primer lugar podemos considerar aquellas que son relativamente nuevas en el mercado pero están comenzando a crecer con fuerza, sobre todo aquellas que se mueven en el mundo cloud. Por ejemplo, «Amazon Web Services Solution Architect», «Google Cloud Architect» o «AWS Developer» son algunas de las que el Global Knowledge 2019 IT Skills and Salary Report  considera que van a ser las más interesantes en 2020, seguidas de cerca por certificaciones similares para el mundo de Azure.

Dicho lo cual, este también es un año para prestar especial atención al programa de Microsoft. Recientemente los de Redmond dijeron adiós a su programa «Microsoft Server Infrastructure» y lo sustituyeron por cuatro programas relacionados basados cómo no en Azure, por lo que si tienes una certificación anterior, 2020 puede ser un buen año para ponerte al día con lo nuevo de Microsoft.

Por supuesto la preocupación por la seguridad IT sigue siendo una constante y en 2020 la búsqueda de los mejores profesionales de ciberseguridad va en aumento. De hecho según el informe citado, cinco de las quince certificaciones mejor pagadas de cara al próximo año están relacionadas directamente con la seguridad informática, como CIISP (Certified Information Systems Security Professional (CISSP) o CompTIA Security+. A la seguridad IT le siguen las relacionadas con la gestión de proyectos (Project Management Professional -PMP-) y las de networking. En términos de entidades certificadoras, el documento también destaca que las que mejor se posicionan este año son AWS, ISACA y CompTIA.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído