Conecta con nosotros

A Fondo

Hoy me certifico en: Microsoft, Cisco, Oracle, SAP, IBM

Publicado el

El desarrollo de una gran carrera profesional en el mundo de la tecnología, está muchas veces relacionado con la obtención de una certificación informática. Ya sea en una solución IT concreta, ya sea una certificación «horizontal» que muestre el buen desempeño del profesional en distintos campos, superar una examen de certificación se traduce en la mayoría de los casos en un empleo estable y bien remunerado.

¿Pero cuál es la certificación más adecuada? Decantarnos por una u otra titulación no siempre es sencillo. Desde un punto de vista de «mercado» deberíamos tener en cuenta criterios como la popularidad de una solución/certificación, el grado de implantación de cada tecnología concreta, o la demanda profesional. Por otro lado, otros criterios que deberíamos tener en cuenta son el grado de familiaridad que tengamos con las distintas soluciones, o el campo profesional que más nos llame la atención a la hora de desarrollar nuestra carrera.

Para ayudaros a tomar la mejor decisión, desde hoy y a lo largo de las próximas semanas, os contamos en «Hoy me certifico en:» cuáles son las mejores certificaciones y las más demandadas. Empezamos con las que emiten cinco de las empresas más grandes: Microsoft, Cisco, Oracle, SAP e IBM.

Alphabet, Amazon, Apple, Facebook, IBM, Microsoft...¿cómo afrontan su futuro?

Microsoft

La mayoría de las certificaciones de los chicos de Redmond están relacionadas con el desarrollo de software y la infraestructura de sistemas. Las más populares y demandadas son sus certificaciones MCSE y MCSD.

MCSE (Microsoft Certified Solutions Expert): Microsoft Certified Solutions Expert es una certificación dirigida a profesionales de TI que quieran demostrar su capacidad para crear soluciones innovadoras en tecnologías múltiples, tanto en entornos locales como en escenarios de cloud computing. En esta categoría entran certificaciones como movilidad, gestión y análisis de datos, productividad, cloud e infraestructura.

MCSD (Microsoft Certified Solutions Developer): Similar a la anterior, MCSD pone su foco más en el desarrollador de software que en el arquitecto de sistemas. En este campo es posible acceder a certificaciones en desarrollo de Apps Universales, Win32, Azure, SharePoint, etc.

En un nivel inferior a las anteriores encontraríamos certificaciones como MCSA (Microsoft Certified Solutions Associate) y MTA (Microsoft Technology Associate), que son las que generalmente, sirven como introducción a las anteriores.

Consulta todas las certificaciones de Microsoft

Los resultados de Cisco muestran avances en su apuesta por el software y las suscripciones

Cisco

Como no podía ser de otra forma, las certificaciones de Cisco están directamente con la gestión de redes e infraestructura de red. La compañía de telecomunicaciones divide sus certificaciones en los siguientes niveles: Experto, Profesional, Asociado y Especialista Cualificado.

Las más importantes en el grupo son las Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) y las que se agrupan en Cisco Certified Design Expert (CCDE – Collaboration, Data Center, Routing&Switching, Security, Service Provider, Wireless) que distinguen a los mayores expertos en redes de todo el mundo y certifican su competencia en el desarrollo de infraestructuras de networking.

En el nivel profesional Cisco establece sus certificaciones CCSP, CCNP, CCIP y CCPD y en el asociado destacan CCNA y CCDA que como en el caso de Microsoft, sirven como punto de inicio para desarrollar nuestra carrera hacia las más importantes.

Consulta todas las certificaciones de Cisco

Oracle cloud

Oracle

La amplitud de la oferta de software de Oracle encuentra su equivalente en sus propias certificaciones. En un nivel jerárquico y de mayor a menor grado de exigencia, nos encontramos las siguientes: Master, Professional, Associate y Junior Associate. Además para determinadas soluciones, la multinacional ofrece las certificaciones Expert y Specialist.

Por otro lado, las certificaciones de Oracle se clasifican en dos áreas principales: Oracle Cloud y Oracle Software/Hardware. El área cloud cubre los siguientes aspectos:

  • IaaS
  • PaaS
  • SaaS CX
  • SaaS-ERP
  • SaaS-HCM
  • SaaS-EPM
  • SaaS-SCM.

En el a?ea de hardware/software encontramos las siguientes:

  • Bases de Datos
  • Aplicaciones
  • Java
  • Business Intelligence
  • Middleware
  • Enterprise Management
  • Industries
  • Sistemas Operativos
  • Virtualización
  • Sistemas

Consulta todas las certificaciones de Oracle

SAP

Por su penetración y amplia aceptación en empresas de todos los tamaños, las certificaciones de SAP se encuentran entre las más demandadas y valoradas del mundo. La compañía alemana establece su base se certificaciones en las siguientes grandes áreas:

  • Analytics: Business Intelligence, Business Warehouse
  • Applications: Asset Management, CRM, EPPM, Financial Accounting, HCM, Industry Solutions, Integration, Logistics, Management Accounting, Procurement, Quality Management, R&D Engineering, Real Estate, Sales, etc.
  • Cloud: SAP Ariba, SAP Cloud Platform, SAP Customer Experience, SAP Enavle Now, SAP Integrated Business Planning, SAP Learning Hub, SAP Leonardo, SAP S/4 HANA Cloud, SAP Success Factors.
  • Database&Technology: Administración, Diseño, Desarrollo, Implementación&Administración, Integración, Modelado, Seguridad, Solution Manager, Consultoría Tecnológica.

Consulta aquí todas las certificaciones de SAP

Los resultados anuales de IBM en 2018 marcan el regreso a la senda del crecimiento

IBM

IBM ofrece nada menos que 191 certificaciones profesionales, lo que refleja la magnitud de su conjunto de soluciones y productos. Las principales a?eas en las que podemos obtener una certificación expedida por este gigante azul, son las siguientes:

  • Analytics: IBM Infosphere, IBM Cognos
  • Cloud: IBM Websphere, IBM Softlayer
  • Ecommerce: IBM Websphere, IBM Tealeaf, IBM Sterling, IBM Call Center
  • Mobile:IBM MobileFirst Platform Foundation v8.
  • Seguridad: IBM QRadar, IBM Access Manager, IBM Foundations.
  • Sistemas: IBM Z Mainframe, IBM Power Systems, IBM Storage.
  • Watson: IBM Watson, IBM Watson Customer Engagement, IBM Watson Financial Services, IBM Watson Health, IBM Watson Internet of Things.

Además de las anteriores, otras áreas de certificación de IBM incluyen materias como Blockchain, soluciones de colaboración para empresas o soluciones de finanzas.

Consulta aquí todas las certificaciones de IBM

No sólo las grandes compañías emiten certificaciones que nos pueden ayudar a avanzar en nuestra carrera profesional. En materias como seguridad informática, gobierno y gestión del sofware o desarrollo ágil de aplicaciones, encontramos muchas otras. Las veremos la semana que viene.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído