Conecta con nosotros

Recursos

Microsoft actualiza y mejora su programa de certificaciones

Publicado el

Microsoft actualiza programa certificaciones

Cualquier profesional del sector tecnológico conoce muy bien la importancia de las certificaciones expedidas por las empresas tecnológicas. Y es que basta con un rápido vistazo al mercado laboral, más concretamente a los servicios de búsqueda de profesionales, para comprobar que éstas son, siempre, muy valoradas por los empleadores, por lo que pueden llegar a marcar una clara diferencia entre dos candidatos cualificados para una misma posición.

Microsoft cuenta con uno de los programas de certificación más veteranos y valorados del sector, y esto no es solo por la gran implantación de sus soluciones en el entorno corporativo, también tiene una relación muy directa con el cuidado que pone la tecnológica en este campo. Con la intención de crear el match perfecto entre soluciones avanzadas y profesionales capacitados para sacarles el máximo partido, Microsoft, al tiempo, crea nuevas certificaciones y actualiza las ya existentes, para que los profesionales no se queden atrás en un sector tan dinámico como el nuestro.

Hay un elemento clave de las certificaciones, por el cual son tan valoradas por los empleadores: su vigencia. Y es que a diferencia de lo que ocurre con, por ejemplo, la formación reglada, los títulos expedidos no son “para toda la vida”. Las herramientas evolucionan, al igual que lo hacen las empresas, por lo que un título académico obtenido hace, pongamos, 15 o 20 años, no necesariamente indica que esa persona esté cualificada para desarrollar adecuadamente una actividad en la actualidad.

 

Por esa razón, certificaciones como las expedidas por Microsoft deben ser renovadas periódicamente, reconociendo de este modo a los profesionales que asumen de buen grado que el sector tecnológico requiere, para un correcto desempeño laboral, mantenerse al día. No solo se actualiza el software, también lo deben hacer los profesionales que trabajan día a día con el mismo.

Tradicionalmente, las certificaciones han estado orientadas a producto (software, servicio, etcétera), es decir, en acreditar los conocimientos de sus poseedores en una determinada solución. Bajo este paradigma hemos podido ver títulos que reconocían conocimientos en sistemas operativos, aplicaciones, servicios, etcétera y, hasta el momento, se ha mostrado un modelo eficaz.

Sin embargo, si analizamos el día a día de los profesionales, podemos comprobar que sus actividades no están relacionadas tanto con una o varias soluciones en concreto, como a actividades específicas en las que se combinan múltiples herramientas, una situación que nos lleva a tener que obtener varias certificaciones para acreditar los conocimientos adecuados para dicha actividad.

Microsoft, consciente de ese cambio de paradigma, ya lo está trasladando a su programa de certificaciones, con una completa remodelación de los mismos, sustituyendo las tradicionales y basadas en productos, por otras basadas en los roles que, como mencionábamos antes, exigen del conocimiento de varias herramientas y de la integración de las mismas.

Sirva como ejemplo la tecnología cloud, solo en 2020 Microsoft añadió más de 1.000 nuevas capacidades a Azure, su plataforma de servicios en la nube. ¿Tendría sentido una certificación que acredite que un profesional conoce todas las funciones de los servicios de Azure? ¿O tendría mucha más lógica que se especialicen en aquellas que son aplicables a sectores concretos?

El mercado de trabajo demanda profesionales formados en el uso de las funciones necesarias para un fin determinado, pero no solo las de Azure, sino también las de otros productos y servicios de la compañía, ya sea en entornos 100% cloud, híbridos, on-premise, etcétera. Es decir, que sean capaces de desarrollar un rol determinado, y que lo hagan estando siempre al día.

Actualiza gratis tu certificación de Microsoft

Con este cambio de paradigma, Microsoft da un gran salto para adaptar su propuesta formativa a las necesidades actuales de las empresas y, por lo tanto, a lo que éstas demandan en el mercado laboral, al tiempo que facilita que los profesionales se sientan mejor cualificados para abordar nuevos desafíos laborales.

De cara a este cambio de modelo, Microsoft ha creado un programa para que los profesionales con certificaciones orientadas a producto puedan actualizar gratuitamente las mismas, dando el salto al nuevo modelo de roles, que ha empezado a implantarse este año, si bien Microsoft ya informó al respecto a finales del pasado 2020.

Todo ello se potencia gracias a Microsoft Learn, la plataforma de formación gratuita que cuenta cursos en tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica Avanzada, Machine Learning o Business Intelligence, o las materias específicas de las nuevas certificaciones. Microsoft Learn permite el diseño de itinerarios formativos adaptados al perfil de cada profesional y a su nivel específico de conocimiento, ofreciendo un aprendizaje eminentemente práctico y flexible para ayudarles a alcanzar más rápidamente sus objetivos.

Microsoft actualiza su programa de certificaciones

Todos los profesionales que cuenten con certificaciones de producto que van a ser sustituidas por certificaciones de rol pueden acceder a su panel de certificaciones, en la web de Microsoft, y allí comprobarán que se ha extendido en seis meses la vigencia de las que expiran entre el 1 de enero y el 30 de junio, dando así un plazo extra a sus poseedores para que se adapten al nuevo modelo y, dentro de este plazo ampliado, puedan renovar sus titulaciones gratuitamente.

Además, con el fin de garantizar la vigencia de las mismas, Microsoft ha modificado tanto su ciclo de vida como los recursos disponibles para su renovación. Las nuevas certificaciones basadas en roles tienen una vigencia de un año y, para facilitar su renovación, se ha reforzado y reorganizado el contenido de Microsoft Learn. De este modo los profesionales podrán estar siempre actualizados sin tener que realizar un desembolso adicional, y las empresas podrán confiar en que las certificaciones garantizan que sus poseedores están siempre al día.

Y es que, al final, una certificación no puede ser un simple diploma que acredite que en algún momento de nuestra vida aprendimos a emplear determinada herramienta. No, lo que debe hacer una certificación es dar confianza al trabajador y a la empresa. Al primero, porque sabe que está capacitado y al día para sus atribuciones profesionales, y a la segunda porque, de ese modo, puede confiar en que sus procesos digitales están en buenas manos. Haz click aquí para tener más información.

 

 

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído