Conecta con nosotros

Noticias

¿Proteges la infraestructura de red de tu empresa cómo deberías?

Publicado el

estructura de red

Multitud de empresas ya confían en la nube y, cómo no, los hackers son conscientes de ello. Éstos se encuentran al acecho para acometer todo tipo de ataques que puedan dar con el objetivo final: el robo de información. Para evitar esto, proteger la infraestructura de red es indispensable pero, sin embargo, no muchas empresas lo llevan a cabo como debieran.

Quizás hay una parte criticable con relación a la ciberseguridad y es que hay una tendencia a centrarse en su aspecto superficial, esto es, internet. Esto, por sí solo, no basta y a pesar de lo económico que a largo plazo resulta la inversión en ciberseguridad, es fundamental. Además de Internet y de todos los datos en la nube, la infraestructura de red es más amplia. Hay softwares y equipos que merecen atención.

Restricciones de acceso más duras

Quizás, la primera brecha que se suele pasar por alto con respecto a la protección de la infraestructura de red sea precisamente esta. Darles acceso a demasiadas personas para acceder a determinada información de la empresa puede ser peligroso. Por eso, es crucial que esto se encuentre bien administrado, gestionando los permisos de la manera adecuada y comprobando que las cuentas de exempleados están inactivas.

Eliminar las credenciales genéricas

Aunque, por lo general, las empresas suelen ofrecer credenciales individuales para tener acceso a determinados servicios dentro de la empresa, hay algunas que todavía no se han percatado del riesgo al que se están exponiendo. Las credenciales genéricas son muy cómodas, es cierto, pero a largo plazo pueden jugar en contra de cualquier organización y algunos motivos que conviene analizar son los siguientes:

Los controles de acceso son deficientes. Será más complicado saber quién ha accedido a una determinada información o quién ha modificado un documento específico. Por eso, son necesarias las credenciales individuales con un sistema de control de acceso que evite entradas en la red indeseadas.

Aumenta las probabilidades de que las credenciales estén comprometidas. Como son genéricas, cualquier extrabajador o persona ajena a la empresa (a la que se le proporcionen) puede tener acceso a la red de la organización. Por tanto, esto hay que modificarlo cuanto antes.

Realizar una evaluación de los riesgos

Lo mencionado anteriormente se suele pasar habitualmente por alto por un error que algunas empresas cometen, como es no realizar una evaluación de riesgos. Esto hace que se pasen determinados aspectos por alto que son indispensables para saber desde qué punto parte una infraestructura de red y qué pasos conviene dar para mejorarla. Para ello, también puede ser interesante tener en cuenta el siguiente punto.

Formar a los empleados en proteger la infraestructura de red

Finalmente, una última manera de proteger la infraestructura de red es formar a los empleados de la empresa para que no permitan el acceso a la red a hackers que pueden llevarlos a engaño. Un correo fraudulento o cualquier otro método pueden ser formas de entrada que infecten la infraestructura de red. Por tanto, el conocimiento por parte de los trabajadores sobre cómo deben actuar ante esto es vital.

Todas estas acciones son imprescindibles para asegurar que la infraestructura de red de cualquier empresa se encuentra protegida y que cuenta con las barreras necesarias para que no sea vulnerable a ningún tipo de ataque. La ciberseguridad es una inversión fundamental y conviene saber si la protección ofrecida es completa e incluye los elementos mencionados. Solamente así, la seguridad será total.

Click para comentar

Lo más leído