Conecta con nosotros

A Fondo

Especial educación (IV): La conectividad entre los jóvenes a través de los dispositivos tecnológicos

Publicado el

conectividad entre los jóvenes a través de los dispositivos tecnológicos

Todo lo que mencionamos en los artículos anteriores tiene como desembocadura un único punto: la conectividad entre los jóvenes. En la actualidad, es extraño que un niño o un adolescente no disponga de Internet en su casa, tenga un teléfono móvil propio o un ordenador al que pueda acceder. Aunque hay excepciones, existe una clara mayoría de jóvenes que viven rodeados de tecnología a diario y que la utilizan.

Si nos centramos en la población que tiene entre 10-15 años, según el INE, un 66,8% dispone de móvil propio; un 95,1% ha utilizado un ordenador en los últimos meses; y un 97,5% ha hecho uso de Internet. Todo estos son datos del año anterior sobre la conectividad entre los jóvenes y con el incremento de las TIC en el aula suponemos que estos porcentajes son mucho mayores.

¿Cómo entienden los jóvenes la tecnología?

Sin embargo, tal y como hablábamos en el primer artículo, la pandemia dejó en evidencia una falta de implantación de las TIC en las aulas a la que el alumnado no respondió bien cuando las clases tuvieron que ser obligatoriamente online. Quizás, esto se deba a que esa ausencia dio a entender a los jóvenes que la tecnología es ocio y no la podían concebir como una herramienta para aprender.

Por tanto, ahora queda un camino largo para transformar ese pensamiento y que esos recursos que tienen entre las manos los más jóvenes puedan ser usados no solo para el propio divertimento, sino también para aprender. No será fácil, no obstante, ya dimos algunos consejos sobre cómo trabajar con el aula virtual o introducir la tecnología EdTech que, sin duda, llama la atención de niños y adolescentes.

Ventajas de potenciar la tecnología en educación

La insistencia por adoptar estas herramientas de conectividad entre los jóvenes como parte de la educación se debe a una de sus grandes ventajas: la motivación. Hay algo que atrae a los niños y adolescentes sobre la tecnología y, por ello, la innovación, la creación de espacios interactivos, fomentar el uso de foros en el aula virtual, etc., puede ser divertido y educativo. Pero, hay mucho más.

La conectividad entre los jóvenes elimina las barreras existentes entre el aula y el aprendizaje. Ya no habrá que estar presencialmente en ella, por lo que en casa se pueden ver vídeos sobre la explicación de un tema que haya hecho el docente o trabajar con algún recurso que potencie la asimilación de conocimientos. Todo esto es vital y, sin ninguna duda, podría mejorar el rendimiento educativo.

Herramientas para docentes

Para poder entrar en el mismo mood que los jóvenes, conviene que los docentes empiecen a usar las herramientas que tienen a su alcance para llevar a cabo determinadas tareas. Aunque hay bastantes, hemos seleccionado las siguientes.

Edmodo para hablar con las familias

Edmodo es una herramienta muy interesante para que haya una comunicación fluida entre familias y docentes. ¿Qué podrán hacer los padres? Ver las notas de sus hijos, realizar un seguimiento de su rendimiento escolar, llevar un control del material de aprendizaje y comunicarse con el docente.

Celebrity Edu para poner calificaciones

Asimismo, Celebrity Edu también es un recurso útil. Gracias a esta aplicación podrán poner calificaciones de manera muy sencilla para comprobar el progreso de cualquier alumno, introducir autocorrecciones de ejercicios y mucho más. Además, se pueden hacer juegos divertidos utilizando a favor esa conectividad entre los jóvenes.

conectividad entre los jóvenes a través de los dispositivos tecnológicos

Prezi para crear presentaciones atractivas

Según datos de la propia plataforma, Prezi cuenta en la actualidad con más de 30 millones de usuarios. Desde que salió a la luz desbancó a PowerPoint por ser más visual y atractivo. Sin duda, una herramienta que no debe faltar cuando hablamos de la conectividad entre los jóvenes. Revisar apuntes o materias así es fácil.

Kahoot para cuestionarios lúdicos

Otra de las herramientas para docentes es Kahoot. Normalmente, los profesores la usan muy poco para que los alumnos puedan repasar cuestiones importantes del temario de una manera divertida con sus compañeros. Les encanta saber a cuántas preguntas han acertado cada uno y deben hacerlo en un tiempo determinado.

Padlet para organizar el temario

Padlet tiene una interfaz que recuerda un poco a Instagram porque es muy visual. Se trata de muros en los que los docentes pueden organizar el temario de una manera vistosa y clara. Sin duda, al alumnado acostumbrado a Pinterest o Instagram esta idea le va a encantar. Seguro que sus calificaciones terminarán mejorando.

Google docs para el trabajo colaborativo en línea

Finalmente, y usando esa conectividad entre los jóvenes, conviene propiciar el uso de Google Docs. El hecho de que un equipo de trabajo pueda escribir en un mismo documento desde sus respectivos ordenadores es muy interesante para potenciar el trabajo colaborativo desde la tecnología.

El impacto que ha tenido la conectividad entre los jóvenes ha cambiado las formas de relacionarse, de buscar información y ahora también de aprender. Conviene que esos recursos antes orientados 100% al ocio se vean ahora como una posibilidad para disfrutar interiorizando conceptos de una manera sencilla. Un móvil o una tablet no solo tienen por qué servir para divertirse. Pueden ser muchos más.

Hemos explicado en esta serie de artículos especiales los aspectos más importantes de la tecnología en la educación. Iniciamos nuestro recorrido partiendo de la pandemia que hizo que la tecnología EdTech y recursos como el aula virtual obtuviesen el empujón que hacía tiempo necesitaban. Ahora, conviene aprovechar la conectividad entre los jóvenes para sacarle partido. La tecnología en el aula acaba de iniciar su camino de verdad.

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!