Conecta con nosotros

A Fondo

Las 8 mejores prácticas para optimizar las operaciones de los data centers este año

Publicado el

Las 8 mejores prácticas para optimizar las operaciones de los data centers este año

Optimizar las operaciones de los data centers es vital, pero siempre surgen dudas y preguntas sobre por dónde empezar.  ¿Por qué es tan importante optimizar estas operaciones de los data centers? Pues porque es necesario contar con una buena estructura y, para ello, los cimientos que se están construyendo deben ser sólidos desde un comienzo. Por eso, vamos a ver hasta 8 prácticas que siempre se tendrían que llevar a cabo en nuestro centro de datos.

1. Emplear con efectividad la energía

Una de las mejores prácticas para optimizar las operaciones de los data centers es utilizar con mayor eficacia la energía que se destina a estos equipos. Así, ajustar la potencia elegida desde un principio o realizar las comprobaciones necesarias para saber si se podría racionalizar de una forma más eficiente son algunas tareas que se deberían llevar a cabo. Así, la energía estará mucho mejor empleada.

2. Reutilizar el calor que generan los equipos

Otra de las prácticas recomendadas es reutilizar el calor que desprenden los equipos de los data centers. Parece que no, pero el calor es bastante notorio y lo que muchos profesionales desconocen es que puede dirigirse a la calefacción para ahorrar energía durante el invierno mientras se provee de un ambiente confortable a las oficinas. Por tanto, el exceso de calor de los data centers puede tener un segundo uso.

3. Implementar análisis preventivos

Resolver un problema en lugar de prevenirlo es un error por parte de muchas empresas que cuentan con data centers. Existen datos y algoritmos que pueden trabajar las 24 horas para evitar que se produzcan determinados errores que terminen paralizando ciertos departamentos de una empresa. Por tanto, esta es otra práctica para optimizar las operaciones de los data centers pendientes para este año.

Las 8 mejores prácticas para optimizar las operaciones de los data centers este año

4. Automatizar es crucial

Planificar está muy bien, de hecho es un elemento que optimiza las operaciones de los data centers. No obstante, en sí mismo esto no es suficiente y, por eso, se necesitan las automatizaciones. Evitar destinar recursos o incluso esfuerzos innecesarios a determinadas tareas que pueden hacerse solas es algo que la tecnología nos ha brindado. Además, se reducen los errores que mencionábamos antes.

5. Anticiparse antes de que culmine su vida útil

La vida útil de los equipos tiene una fecha de fin y esto es algo que siempre hay que tener en mente. Por eso, aunque el mantenimiento es esencial, también conviene tomar acciones antes de que el desastre se avecine. Hacer copias de seguridad, migrar los datos a otros servidores, entre otro tipo de acciones, serán fundamentales para garantizar la seguridad de la información y evitar sorpresas indeseadas.

6. Utilizar el sistema de gestión DCIM

El sistema de gestión DCIM permite controlar los data centers de manera eficaz. Todas las actualizaciones más recientes o equipos que se hayan incorporado a la infraestructura se podrán tener controlados desde un único lugar. DCIM son las siglas de Data Center Infraestructure Management. Un sistema muy útil que ahorrará tiempo y que permitirá realizar una evaluación eficaz de los data centers.

7. Configurar las copias de seguridad

Ya mencionamos en el apartado 5 que las copias de seguridad son importantes para prevenir cualquier tipo de riesgo relacionado con la vida útil de los equipos. Sin embargo, es crucial hacerlas incluso aunque los data centers se acaben de incorporar a la empresa, pues siempre puede haber apagones que puedan hacer que mucha de la información importante se pueda perder. Por eso, son esenciales.

8. Optar por una infraestructura escalable

La escalabilidad es otra de las mejores prácticas para optimizar las operaciones de los data centers este año. Por tanto, optar por una infraestructura de estas características y que, además, sea modulable es buena idea. Así se adaptará mejor a las necesidades que tenga la empresa, adaptándose este año a los requerimientos que demanda. Sin duda, es otra de las recomendaciones que conviene tener presente.

Ahora que ya conocemos estas prácticas aconsejadas para optimizar las operaciones de los data centers este año, es el momento de comenzar a hacerlas realidad. Las estructuras básicas empezarán a notar la diferencia y aquellas más complejas verán cómo los esfuerzos realizados están mejor dirigidos. Siempre hay recomendaciones que se pueden pasar por alto, por eso, hemos querido recordarlas para este año.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!