Conecta con nosotros

Noticias

Cinco tendencias que van a transformar el Data Center en 2019

Publicado el

Data

Los centros de datos van a cambiar sustancialmente en 2o19. Como acaba de hacer público Fujitsu, tecnologías como la incorporación de memorias NVMe, la cada vez menos tímida apuesta por la computación cuántica o los nuevos sistemas de refrigeración líquida, pueden marcar un antes y un después en la industria. Estas son para el gigante japonés las cinco principales tendencias que tenemos que tener en cuenta.

La Non-Volatile Memory Express (NVMe) es el futuro del almacenamiento flash

Las empresas tienen que gestionar grandes volúmenes crecientes de información impulsados por la adopción de tecnologías de uso intensivo de datos, que continúan generando cada vez más flujos de datos paralelos.

La nueva interfaz del controlador host NVMe y el protocolo de almacenamiento pueden procesar hasta 64,000 flujos de datos paralelos, comparado con los protocolos SATA o SAS que sólo pueden manejar una cola a la vez. En 2019, este enorme impulso en las velocidades de bus permitirá a los clientes gestionar el acceso masivo a datos paralelos mientras garantizan una latencia mínima. Entre los primeros equipos que ofrecen esta tecnología nos encontramos el Huawei OceanStor Dorado5000 V3 o el Fujitsu Eternus AF All-Flash Arrays.

Si bien las interfaces de ultra alta velocidad NVMe existen principalmente «within the box», con NVME over Fabric (NVMe-oF), el impacto potencial de NVMe ya no se limita a SSDs acelerados, sino que alimentará nuevos umbrales de rendimiento en servidores, fabrics, almacenamiento y gestión del sistema.

Despegue da la tecnología cuántica

Parecía una idea inaccesible hace apenas unos años, pero la realidad es que quantum computing está progresando rápidamente y representa el futuro de la informática, sin lugar a dudas. Sin ir más lejos, IBM presentó hace poco menos de un mes, la primera oferta comercial sobre un equipo de computación cuántico.

Fujitsu por su parte ha presentado Digital Annealer, una solución basada en tecnología inspirada en quantum, que ofrece la capacidad de resolver problemas de optimización combinatoria, que simplemente no serían posibles utilizando arquitecturas de computadora convencionales, como la búsqueda de similitudes en moléculas para el desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización del riesgo de una cartera de servicios financieros, o la mejora de rutas en el transporte público.

Revolución en las cargas de trabajo del servidor

La tecnología NVMe no sólo influye en el futuro del almacenamiento flash, sino que también desempeña un papel esencial en el desarrollo de la próxima generación de servidores.

A diferencia de la DRAM tradicional, el uso de NVMe en el desarrollo de los futuros servidores Intel Optane DC, combina la velocidad de la memoria principal con la persistencia del almacenamiento convencional.

Al habilitar capacidades de memoria del sistema asequibles con esta nueva clase de memoria, los clientes finales pueden optimizar mejor sus cargas de trabajo, al mover y mantener grandes cantidades de datos más cerca del procesador, minimizando la mayor latencia de recuperación de datos desde el almacenamiento del sistema.

Contenedores y TI Híbrida

En 2018 se ha hablado mucho de contenedores y 2019 los casos de uso aumentarán. Es un aspecto del llamado enfoque de «micro-servicio», en el que se descompone una aplicación en entidades pequeñas, atómicas y encapsuladas con un alcance funcional limitado.

Estos contenedores pueden luego re-componerse dinámicamente en aplicaciones complejas y distribuirse a varias plataformas, permitiendo el procesamiento simultáneo de múltiples tareas. La recompensa es que los micro-servicios simplifican el desarrollo y el mantenimiento, mejoran la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes, permiten la escalabilidad en los niveles de servicio individuales y contribuyen a la rentabilidad.

Sistemas de refrigerado líquido

Sacar el máximo provecho de IA o Big Data requiere un rendimiento cada vez mayor de los sistemas de TI. Los chips aceleradores, como las GPU, requieren cada vez mayores cantidades de energía, lo que resulta un aumento dramático de las temperaturas de operación y la necesidad de mayor enfriamiento.

En algunos casos, los sistemas de aire acondicionado de los centros de datos ya son inadecuados, lo que pone límites a cómo podemos explotar todo el potencial de los sistemas de gama alta. Las nuevas tecnologías de refrigerado líquido (como la Liquid Inmmersion Cooling de Fujitsu), reduce la demanda de equipos de aire acondicionado a gran escala y disminuye el consumo total de energía en alrededor del 40%.

Esta reducción en el consumo de energía significa que los clientes en centros de datos con suministros de energía limitados pueden duplicar aproximadamente la densidad de su servidor y, por lo tanto, su potencia de cómputo.

Lo más leído