Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué peso tienen los Data Centers y las infraestructuras Cloud en la economía española?

Publicado el

MAD2 Interxion Data Center

El 7 de octubre, el sector de Data Center y de infraestructura Cloud se ha reunido de forma virtual en un evento donde los principales actores de la industria han podido debatir su futuro y su impacto en la economía digital de España ante los diferentes grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados y más de 250 asistentes virtuales.

Este encuentro, que ha sido promovido por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U constó de la celebración de dos mesas redondas. El evento ha puesto sobre la mesa aspectos fundamentales en los que deben de participar el conjunto de las administraciones públicas con su apoyo logístico e institucional: el sector del Data Center como clave en la digitalización del país; la creación de un marco regulatorio simple, transparente y eficaz; la defensa de este sector por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales; y la voluntad de hacer todo lo necesario para atraer capital extranjero a través de la promoción de la región como destino de inversión.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

España es un punto clave para la interconexión de datos a nivel mundial

Durante las reuniones se ha puesto de manifiesto la situación actual del sector de Data Center en España, que es análoga a la que tenían nuestros comparables europeos, que son Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París a mediados de la pasada década (lo que se conoce en el sector como los países FLAP, donde se han concentrado tradicionalmente las infraestructuras).

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector TI como respuesta a la digitalización de la economía y con el avance de la digitalización de la economía, servicios Cloud, IoT, 5G y conducción autónoma se han ido desarrollando y, para ello, es necesaria una mayor proximidad de la infraestructura al usuario final, lo que presenta una oportunidad de desarrollo de este tipo de infraestructuras que atraerían grandes inversiones a nuestro país.

Aprovechando las inversiones de Amazon Web Services y Microsoft Azure para el desarrollo de nuevos Data Centers, si se dieran las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, se estima que, solo en infraestructuras físicas, la nueva inversión directa podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años. De hecho, solo la demanda energética de estos Data Centers requeriría la producción de 500 MW de energía renovable con un consumo muy estable dada la continuidad durante las 24 horas de esta industria, lo que apoyaría el desarrollo de esta industria y se crearían más puestos de trabajo.

Madrid: el lugar ideal para acoger la nueva ola de Data Centers

Las propuestas que se han estudiado en este encuentro han sido principalmente tres: utilizar el sector Data Center como impulsor de utilización de energía renovable sobre el mundo digital; facilitar descuentos sobre los impuestos asociados al suministro eléctrico a partir del segundo año de operación de una empresa de Data Center en España; y recoger las necesidades en un estatuto de las empresas del sector del Data Center.

Para poder conseguir todos los objetivos, el sector tiene que afrontar algunos retos para poder ser el gran hub digital del sur de Europa. La inversión en infraestructura física para un centro de datos es equiparable a una inversión industrial. Dada la vida útil de un Data Center (entre 20 y 30 años) es necesario que exista un marco regulatorio y jurídico estable que permita resolver tantas incertidumbres como disponibilidad de recursos para la construcción y operación; mano de obra cualificada o empresas de servicios especializados; facilidad y cercanía a infraestructuras de transporte que permitan la agilidad en los accesos; capacidad de expansión en terreno, energía o ecosistema de empresas para ampliar la oferta de servicios; competitividad de costes en la fase de construcción y los de operación; estabilidad económica, política, empresarial, jurídica y medioambiental; industrias impulsoras y elementos dinamizadores de la demanda y un plan de atracción de inversión extranjera.

Robert Assink, Managing Director de Interxion, señala que “cada día es más importante tener una interconexión fronteriza con diferentes partes del mundo, para que de esta manera pueda seguir funcionando la economía digital.”

Desde DATA4, Juan Vaamonde, Country Manager indica que “estamos ante una oportunidad única en España para dotar al sector del Data Center de un marco ágil y estable que atraiga inversiones. En DATA4 ya hemos dado el primer paso con nuestro centro en Alcobendas y esto es solo el principio. Como empresa europea queremos contribuir al posicionamiento, tanto de España como de Europa en este sector estratégico”

En palabras de Ignacio Velilla, Managing Director Equinix Spain, “con el apoyo necesario que reclama el sector, la infraestructura digital de España alcanzaría el mismo tamaño de los principales mercados europeos acorde con el tamaño de nuestra economía. Desde Equinix somos testigos directos de que los cimientos que soportan toda esta infraestructura digital son los Data Centers y las redes de telecomunicaciones”.

Tal como ha apuntado Markel Gruber Bergmann, Director General de Global Switch, las distintas administraciones deben de dar transparencia y ayudar agilizar y los procesos de implantación de los Centros de Proceso de datos, así como promover España como Hub digital trasfronterizo de referencia del sur de Europa. La agenda Digital pilota sobre las infraestructuras de los data Center siendo estos la palanca capaz de impulsar la recuperación económica.

Ricardo Abad, Managing Director de Quark, ha resaltado que “Las infraestructuras TI son la base de toda la cadena de valor que implica la nueva economía digital, generadora de empleo de calidad, mejora de servicios, facilitadora de la creación de startups y empresas de mayor valor añadido e igualdad de oportunidades.”

Por su parte Patricia Rodríguez de IMasons, ha afirmado que para conseguir los niveles de crecimiento a los que aspiramos en 2025 tenemos que estar unidos como sector, y trabajar en los 4 pilares que nos pueden dar la oportunidad de posicionar España en el mercado europeo como HUB digital: Electricidad, Interconexión, Marco Regulatorio e Infraestructuras.

El resto de los participantes y la organización de la iniciativa, entre los que se encuentran BBVA, Adigital, Gestamp y Overon, han calificado de “gran éxito” estos encuentros digitales y esperan seguir avanzando con las instituciones para “convertir a España en el lugar que se merece, tanto a nivel geográfico como a nivel de capacidad e infraestructuras, dentro del sector de Data Center a nivel mundial”.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!