Conecta con nosotros

Noticias

Cisco tendrá que pagar 1.900 millones por un caso de violación de patentes de seguridad

Publicado el

Cisco

Cisco tendrá que pagar 1.900 millones de dólares tras perder un caso abierto tras la denuncia del proveedor de seguridad Centripetal Networks, que alegaba que Cisco había violado varias patentes de seguridad. Finalmente, el juez del Estado de Virginia Henry Morgan ha dado la razón a la empresa denunciante, y ha dictaminado que Cisco violó cuatro patentes de seguridad propiedad de Centripetal Networks relacionadas con el tráfico cifrado y la tecnología de filtrado de paquetes.

En principio, la multa era de 755,8 millones de dólares, en concepto de daños, pero ha quedado multiplicada por 2,5 porque el juez decidió que la conducta de Cisco había sido deliberada y flagrante. La cantidad que tiene que pagar Cisco incluye el pago de daños pasados, así como royalties sobre el 10% de las ventas de los productos en los que se han utilizado las patentes por un periodo de tres años, a los que se añade el pago de otro 5% por la venta de dicho tipo de productos durante los siguientes tres años.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Esto podría, finalmente, hacer que lo que tenga que pagar Cisco por violar estar cuatro patentes sea mucho más: alrededor de unos 3.000 millones. Así lo ha manifestado Centripetal Networks en un comunicado, en el que subraya que «Cisco no ha presentado ningún tipo de defensa razonablemente objetiva en el juicio de las cuatro patentes violadas y válidas«. Tomar la decisión, según ha manifestado el propio juez, no fue difícil.

Según Bloomberg, Centripetal Networks desarrolló un sistema de protección de red, para lo que utilizó parte de los fondos de una beca del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para en un momento dado ver cómo Cisco integraba sus invenciones en sus redes después de que varios empleados de Centripetal mantuviesen varios encuentros con ellos y les hiciesen varias presentaciones de las tecnologías en 2017.

Para el juez, «las funciones que se han violado se añadieron a los productos del acusado después del 20 de junio de 2017, y tuvieron como resultado un importante incremento en las ventas que Cisco recogió tanto en documentos técnicos como de marketing. El hecho de que Cisco lanzase productos con las funciones de Centripetal menos de un año después de las reuniones va más allá de una mera coincidencia«. Cisco ya ha manifestado, como era de esperar, que no está de acuerdo con la sentencia, que las funciones por las que se le había denunciado ya estaban desarrolladas mucho antes del periodo del tiempo al que se hace referencia en el caso, y que apelarán el veredicto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!