Conecta con nosotros

Noticias

La inflación frena el crecimiento de los principales proveedores de cloud

Publicado el

cloud nube

AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. Los tres servicios de nube pública se encuentran entre los que más han crecido en los últimos años. Y pese las circunstancias adversas, en un escenario de turbulencia internacional y con una inflación disparada, siguen haciéndolo. No obstante, ya no lo hacen con el impulso que mostraban hace tan solo unos meses.

Desde 2019 y especialmente a raíz de la pandemia, la adopción de estos servicios se ha disparado por parte de las empresas que necesitaban acelerar sus planes de transformación digital.

Sin embargo, como muestra la cuenta de resultados del último trimestre, este ritmo frenético de consumo cloud al que hemos asistido en los últimos años podría haber comenzado a frenarse, a medida que la incipiente crisis económica ha comenzado a afectar a la cuenta de resultados de sus clientes.

AWS

El que sigue siendo el servicio de nube pública más popular registró un crecimiento en el último trimestre del 33% con respecto al periodo anterior. Y aunque es un crecimiento notable, en realidad experimenta un ligero retroceso, ya que tres meses antes lo había hecho al 37%.

En la presentación de estos resultados, Brian Olsavsky, director financiero de la firma, ha reconocido que «las preocupaciones macroeconómicas» están impactando en su cuenta de resultados, pero se ha mostrado confiado en que su propuesta de cloud pública frente a la tradicional inversión en centros de datos va a seguir siendo la tendencia dominante durante muchos años.

Microsoft Azure

Ante su junta de accionistas Microsoft informó de que sus ingresos de Azure y otros servicios en la nube crecieron un 40 % durante el trimestre más reciente con respecto al trimestre anterior. Eso en comparación con una tasa de crecimiento del 46 % del trimestre anterior.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó que el rendimiento de Azure se vio afectado por las empresas que intentaban hacer frente a la situación macroeconómica, tratando de hacer más con menos, y que Microsoft estaba tratando de ayudarles a hacerlo.

«Estamos haciendo lo posible para que las facturas de nuestros clientes bajen. Y eso explica en parte de la volatilidad de nuestros números de Azure, porque ese es uno de los grandes beneficios de la nube pública… Al salir de esta crisis macroeconómica, la nube pública será aún más ganadora porque actúa como esa fuerza deflacionaria».

Google Cloud

Por último, Google Cloud Platform experimentó un crecimiento del 35 % en los ingresos durante el último trimestre, pero esa tasa de crecimiento fue inferior a la tasa de crecimiento del 44 % que disfrutó la empresa en el primer trimestre del año.

Cuando un analista preguntó si Google Cloud Platform estaba viendo una desaceleración y retroceso por parte de los clientes, Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, se mostró optimista, pero moderó su posición reconociendo el impacto que ya tiene la inflación en algunos casos.

«En la nube, seguimos viendo un fuerte impulso, una oportunidad sustancial de mercado. Dicho esto, algunos clientes pueden estar sintiendo otras presiones económicas y no son pocos los que están viendo afectada su capacidad de gasto».

Un informe de Gartner del pasado mes de junio, asegura que el mercado creció un 41,4 % en 2021 hasta alcanzar un total de 90.900 millones de dólares. En 2021, los cinco principales proveedores de IaaS representaban más del 80 % del mercado.

Amazon siguió liderando el mercado mundial de IaaS con una cuota de mercado del 38,9 %, seguido de Microsoft con una cuota de mercado del 21,1 %. Alibaba fue tercero con una cuota de mercado del 9,5 % y Google fue cuarto con una cuota de mercado del 7,1 %. Huawei completó el top 5 con una cuota de mercado del 4,6 %.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído