Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del edge computing se duplicará en los próximos cinco años

Publicado el

La computación se mueve cada vez más hacia el extremo y en los próximos cinco años tecnologías como 5G, IoT y el análisis de datos en el borde, se convertirán en dominantes en muchos sectores que hasta ahora habían dependido del grandes centros de datos.

Así lo asegura un estudio elaborado por ResearchAndMarkets.com, que nos deja como principal titular, que el mercado de equipamiento y servicios relacionados con el edge computing crecerá a un ritmo del 17% anual durante los próximos cinco años, impulsando el tamaño total de este mercado por encima de los 18.000 millones de dólares para el año 2026. En estos momento hablamos de un mercado global de 9.300 millones.

Como hemos apuntado antes, este crecimiento será impulsado en gran medida por la necesidad que tienen cada vez más empresas de obtener latencias muy bajas, de modo que desaparezca la necesidad de realizar ese viaje de ida y vuelta entre el centro en el que se origina el dato y el cloud. Entornos industriales, vehículos autónomos, servicios de streaming de contenidos en tiempo real, dispositivos de realidad mixta…son los que en un primer momento más se van a ver beneficiados con el despliegue de más tecnología en el extremo.

En cuanto a las distintas regiones, el informe apunta a que Estados Unidos seguirá liderando la adopción de este tipo de tecnologías durante la próxima década. Sin embargo, los crecimientos más importantes se verán en China (17,8%), Japón (14,9%) y Canadá (14,7%).

En cualquier caso tanto Estados Unidos como la vasta región Asia-Pacífico dejarán relegada una vez más a una Europa que no acaba de «hacer los deberes» en materia tecnológica y que corre el riesgo de seguir perdiendo competitividad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído