Conecta con nosotros

Entrevistas

«El HVO ya puede sustituir al fuel en la mayoría de los centros de datos»

Cristina Sanz

Co-CEO

Grupo Inpro

Publicado el

La industria tecnológica se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta y ya se calcula, que tan solo las emisiones de carbono de los centros de datos, ya representan el 2% del total. Con este panorama, hoy resulta más urgente que nunca poner en marcha nuevas soluciones que mitiguen el impacto de unas instalaciones, que van a seguir creciendo en potencia y capacidad durante los próximos años.

Una de las compañías que está luchando por centros de datos más sostenibles es el Grupo Inpro, un grupo hispano-alemán que apuesta por sustituir los combustibles fósiles (com el diesel) para los sistemas de backup de los CPD, por combustibles renovables como el HVO. Sus equipos han sido instalados en más de 15 aeropuertos y más de 30 hospitales de todo el mundo y colaboran con más de 2.000 distribuidores en 30 países. Para saber más, hemos tenido la oportunidad de charlar con Cristina Sanz, Co-CEO de la compañía. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] La proliferación de centros de datos se ha convertido en un problema ambiental de primer orden. En este sentido, algunos informes ya apuntan a que generan el 2% de la huella de carbono a nivel mundial y desperdician el 90% de su energía eléctrica. ¿Qué medidas se están tomando actualmente para frenar este impacto?

[Cristina Sanz] Los gobiernos ya son conscientes de los problemas que están surgiendo a raíz de la proliferación de este tipo de instalaciones. Por eso, están llevando a cabo ciertas actuaciones como, por ejemplo, prohibir la construcción de Centros de Datos Hyperscaled debido a los altísimos consumos de agua y electricidad que necesitan. De hecho, en países como Holanda o Irlanda ya se han puesto en marcha limitaciones en este sentido.

Por su parte, las empresas, sobre todo las de mayor tamaño e impacto medioambiental, están reorganizando sus estrategias de responsabilidad social corporativa y haciendo pilotos con todo tipo de energías verdes o nuevas formas de refrigeración (como ubicar los centros en países nórdicos y utilizar el agua para la refrigeración directamente de lagos cuya temperatura todo el año no sube de 4 grados) el uso de energía eólica, hidrógeno, etc. Pero creo que hoy en día estamos lejos de poder implantar este tipo de energías en el 80% de los centros de datos, sobre todo los que se encuentran cerca de los grandes núcleos urbanos.

[MCPRO] ¿Cuál es la misión de Inpro y cómo estáis ayudando a que los centros de datos sean más “verdes”?

[Cristina Sanz] En Inpro acabamos de cumplir 50 años de historia y somos especialistas en la gestión y control de los generadores de backup. Nuestros equipos han sido instalados en más de 15 aeropuertos, más de 30 hospitales en España y otros países a nivel internacional. Actualmente colaboramos con más de 2.000 distribuidores en 30 países y hemos trabajado con marcas de la importancia de Telefónica, Orange, Huawei, Aena, Hospital 12 de Octubre, etc., o en los aeropuertos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

Estamos muy contentos de ver cómo ya se ha empezado a utilizar el HVO (aceite de origen vegetal hidrogenado), para la alimentación de este tipo de generadores. Creo que el sector de la energía somos los primeros que tenemos y debemos mostrar un compromiso por el cuidado del medioambiente y no parar de investigar e innovar para encontrar los combustibles más ecológicos para este tipo de centros.

De hecho, en un futuro muy cercano, incorporando unos cambios mínimos, cualquier instalación de backup con un nivel alto de contaminación debido al uso del fuel, podría migrar automáticamente y pasar a ser 99% verde al utilizar HVO. Para ayudar a nuestros clientes actuales y potenciales a dar ese paso, ya contamos con productos HVO ready diseñados para ser utilizados con HVO, en lugar de con gasóleo, y que además no exigen realizar ninguna modificación para ponerlos en marcha.

[MCPRO] Muchos centros de datos dependen para su funcionamiento de combustibles fósiles. Como has apuntado antes, vuestra apuesta en este mercado pasa por el uso de combustibles como el HVO. ¿En qué consiste exactamente y qué ventajas tiene frente a fuentes de energía limpias como la solar, eólica, etc.?

[Cristina Sanz] Desde Inpro llevamos tiempo liderando la implantación del HVO en instalaciones críticas (como hospitales o aeropuertos) y, sobre todo, en Data Centers. Apostamos por ello porque ofrece una multitud de ventajas frente a otros combustibles como, por ejemplo, el hecho de que no requiere modificación de la infraestructura existente, se puede utilizar como reemplazo directo del diésel; tiene una vida útil de almacenamiento 10 veces superior a la del diésel estándar y ofrece un rendimiento resistente durante todo el año a temperaturas tanto bajas como altas.

Las fuentes de energía como la solar y la eólica son complicadas de utilizar en muchos casos ya que algunos Centros de Datos tienen que estar construidos cerca del centro de las ciudades. En el caso del hidrógeno, todavía queda camino por recorrer hasta que pueda ser producido en espacios reducidos.

[MCPRO] ¿Qué pasos debería dar una empresa que quisiera hacer de la sostenibilidad tecnológica en su centro de datos, uno de sus propósitos para 2023? ¿Con qué infraestructura debería contar?

[Cristina Sanz] SpainDC, la Asociación Española de Data Centers, estima que en los próximos cinco años España podrá atraer inversiones en infraestructuras físicas de unos cinco mil millones de euros para este mercado. Es una cifra cuanto menos llamativa y que habría que valorar muy positivamente, pero con cierto reparo a la hora de cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde nuestro punto de vista y experiencia profesional, creemos que un factor clave para construir una infraestructura de éxito es contar con un buen sistema de backup. Todos somos conscientes de la importancia que la energía juega en los sistemas de backup a la hora de garantizar la continuidad en el funcionamiento de las instalaciones críticas como los Data Centers.

Hoy en día ninguno de ellos, ni otros como hospitales, aeropuertos, etc, se pueden permitir una interrupción en su servicio. Provocaría un caos inmediato a muchos niveles en la sociedad (no sólo en el mercado empresarial). Un sistema de backup está encargado de proporcionar energía al centro de datos en caso de que falle la fuente principal de energía, ya sea debido a una tormenta, una interrupción de la red eléctrica, un desastre natural o un fallo humano. Si se han establecido correctamente las medidas adecuadas de generación de dicho backup, los clientes y usuarios del centro de datos podrán seguir trabajando con normalidad.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis a la hora de trabajar en una infraestructura crítica?

[Cristina Sanz] Como comentaba anteriormente, no entraría en la cabeza de nadie que un Centro de Datos, un hospital o un aeropuerto se quedaran sin energía de repente. Que básicamente, “se apagara”: ¿qué haríamos con los millones de datos que se gestionan en cualquier tarea de nuestra vida diaria? ¿qué haríamos si no podemos controlar los aviones que tienen que despegar o aterrizar? ¿qué pasaría con los pacientes que están esperando para ser operados? Es un escenario inimaginable.

Por eso, nuestro trabajo es de una importancia capital a la hora de asegurar la continuidad del servicio que proporciona cada uno de ellos. El número de fenómenos meteorológicos y de desastres naturales lamentablemente no deja de crecer y por eso contar con sistemas de backup de calidad cada vez tiene más peso. Y, además, que funcionen de la manera más ecológica posible.

[MCPRO] ¿Cómo se aseguran entornos que necesitan tener una altísima disponibilidad?

[Cristina Sanz] Este tipo de instalaciones lleva todo el equipamiento por duplicado; se realiza dos veces completamente. Es decir, siempre hay un sistema «gemelo» que puede garantizar la disponibilidad, desde cada pequeña pieza del sistema, a la más costosa; desde depósitos y tuberías hasta el último sensor o control.

Dicho así parece sencillo, pero tiene complejas implicaciones – desde las fases de diseño iniciales hasta la ejecución – de los protocolos y adaptación a las circunstancias locales de cada instalación, que hacen que la experiencia específica de cada una de ellas sea vital en la toma de decisiones. Dichas instalaciones se catalogan en la más alta de las clasificaciones, seguridad y redundancia: las denominadas Tier4.

[MCPRO] Para reducir su impacto ecológico, algunos hiperescalares plantean ideas como sumergir sus centros de datos en el mar o incluso, llevarlos al espacio. ¿Creéis que estas son soluciones viables a medio o largo plazo? ¿El futuro del dato está en el espacio exterior?

[Cristina Sanz] El cambio climático no es un lobo que está por venir. Ya está aquí. Hay que acelerar el proceso de implantación de cualquier medida que ayude a mejorar los niveles de contaminación y que la previsión de su impacto sea la menor posible.

Por eso es necesario que gobiernos y empresas nos pongamos firmes porque, quiero pensar, que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Con respecto a la posibilidad de sumergir los Centros de Datos en el mar, creo que sería más práctico ubicarlo en un lugar como Siberia. Pero es cierto que hacerlo en el espacio no lo veo nada descabellado: la cantidad de zona disponible y el bajo nivel de temperatura, lo hacen de un sitio que satisfaría parte de las necesidades actuales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído