Conecta con nosotros
José María Alonso Snowflake José María Alonso Snowflake

Entrevistas

“Nuestro mantra es promover la colaboración basada en los datos compartidos”

José María Alonso

Regional Director Southern Europe

Snowflake

Publicado el

De ser una empresa casi desconocida hace diez años, Snowflake se ha convertido en una de las compañías que más crecen en el sector cloud. La multinacional americana, con presencia en España desde el año 2019, se ha convertido que más rápido ha alcanzado el billón de dólares de valoración, mostrando hasta qué punto hay apetito en estos momentos de tecnologías que permitan simplificar la gestión de datos en la nube. 

De qué es Snowflake, cómo ayuda a las empresas a mejorar la gestión de sus cargas de trabajo y por qué es una de las empresas que más crecen, hemos tenido la oportunidad de charlar con José María Alonso, director regional de la compañía para el sur de Europa.

[MCPRO] Cuéntame en primer lugar en qué consiste exactamente Snowflake y en qué se diferencia de otras soluciones en cloud de análisis de datos.  

[José María Alonso]  Originalmente Snowflake fue concebido en el año 2012 como un data warehouse en la nube: solo y exclusivamente para la nube.  A día de hoy, Snowflake es una plataforma de servicios gestionados de datos, tanto en tu propia cloud, como en un entorno multicloud. Y esa es una de las principales diferencias. Snowflake tiene una capa de datos que es única, ya que el almacenamiento de los datos y la computación se realizan de forma separada, de manera que se pueden utilizar para diferentes propósitos y cargas de trabajo. 

En este sentido, y ademas del data warehouse o data lake, Snowflake puede optimizar todos los procesos de data engineering y facilita también facilita los procesos de data science. Además, el año pasado anunciamos solución para el ámbito de la ciberseguridad y para mejorar el desarrollo de las aplicaciones gracias a herramientas como Snowpark, una solución para el desarrollo de aplicaciones con Python.  

El mantra fundamental de Snowflake es promover la colaboración basada en los datos compartidos.  Aprovechar todas esas posibilidades de la nube para hacer posible la compartición de datos y la colaboración no sólo dentro de una misma organización sino también entre diferentes organizaciones,  incluso con partners, con suministradores, con clientes, con entidades reguladoras y todo ello a través de un marketplace por ejemplo.

[MCPRO]  ¿Cómo es el mercado para Snowflake en España?

[José María Alonso] Como decía antes,  en 2022 hemos cumplido 10 años como empresa.  Pero la verdad es que no fue hasta 2015 cuando se empieza a hacer un proceso de “go to market” estructurado.  Desde entonces ha sido una historia de éxito exponencial. De hecho Snowflake es todavía hoy la compañía que más rápido ha alcanzado el billón de dólares (mil millones de euros). 

El número de clientes se ha ido desarrollando de forma significativa con organizaciones en las diferentes industrias, en los diferentes sectores que van abrazando el concepto de este data cloud.  Los últimos datos que disponemos, que son los publicados para fecha 31 de octubre en nuestro cierre de Q3, hablan de unos 7.200 clientes en todo el mundo, de los cuales más o menos 1.500 están en Europa y 100 están en España.

Lo bueno en este número de clientes, es que que 543 empresas son del Global 2000, es decir, de las 2000 empresas más grandes del mundo. Aquí en España de esas Global 2000, hay 16, de esas 16, 9 son clientes. Pero también tenemos clientes de tamaño mediano, ya que obviamente la estructura del mercado español es la que es.  Nosotros fundamentalmente nos centramos en las empresas más grandes o en el mercado intermedio. Y dentro de ese ámbito tenemos referencias muy significativas.  En el mercado más grande trabajamos con bancos como puede ser el Santander y en un nivel más bajo tenemos referencias como Hawkers o Quirón Salud.

[MCPRO] ¿Cómo ha sido en España vuestra evolución en 2022 y qué esperáis en 2023?

[José María Alonso] La evolución desde el principio es una locura, igual que está siendo a nivel corporativo. En España se arranca en 2019, justo prepandemia.  Pero desde el año 2019 hasta el día de hoy, pues hemos pasado de eso, de tener un cliente a tener casi 100. 

Para nosotros 2022 ha sido un año de consolidación. Hemos seguido creciendo en clientes, y hemos conseguido que los que empezaron antes con nosotros, sigan aumentando su utilización de la plataforma con nuevos casos de uso y más cargas de trabajo.

 [MCPRO] ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos, las principales dificultades que se están encontrando las empresas en su gestión de data en la nube, y que a lo mejor les llevan a confiar en vosotros?

[José María Alonso]  Creo que ha habido una rápida evolución en los últimos años. Hace tres o cuatro, el mercado no estaba tan maduro en España, con muchas compañías que seguían planteándose si hacer ese viaje a la nube.  Yo creo que a día de hoy sin embargo, prácticamente todas las compañías o ya se han movido a la nube de alguna forma o se lo están planteando, porque todas reconocen fundamentalmente los elementos diferenciales del cloud.

La elasticidad, la reducción de costes de administración, la simplicidad, un montón de cuestiones. Ahora, también es verdad que hay muchas compañías, sobre todo las más grandes, que tienen unos legacies en on-premises muy grandes. Y hacer todo ese movimiento, esa transición lleva mucho tiempo en forma de proyectos de migraciones estructuradas que hay que planificar de forma adecuada.  

[MCPRO] Pero en esos entornos multicloud también estamos viendo que se repiten errores del on-premises, como más complejidad, datos en silos…

[José María Alonso] Claro, ese es precisamente uno de los elementos clave de Snowflake: su data cloud.  El data cloud no es ni más ni menos que la definición por naturaleza de lo que son esas estructuras de colaboración entre nubes y de esas estructuras de colaboración entre datos.  

Creo que la simplificación de todo eso pasa por tener elementos que permitan que esa compartición de datos sea realmente efectiva y sea realmente eficiente entre los diferentes elementos.  Y eso es una de las grandes propuestas que tiene Snowflake, por la forma en la que está precisamente concebida nuestra tecnología.  Permite hacer una compartición de datos que es verdaderamente única sin tener que andar copiando los datos de un lado para otro, sino que los datos solamente se se almacenan en un lugar y de ahí con una serie de funcionalidades como Zero-Copy-Cloning, permite hacer data sharing de forma muy sencilla.  

Al final a la nube se puede ir de muchas maneras. El objetivo, como lo que le decimos a los clientes, no está en ir a la nube porque sí.  Al final la nube es otro sitio donde almacenar o computar o donde llevar a cabo gestión de datos. La cuestión es con quién vas a la nube y de qué forma vas a la nube y para qué vas a la nube. Y lo que estamos proponiendo a todos nuestros clientes no es tanto la infraestructura en sí, sino el qué se puede hacer con esa infraestructura de datos. 

Les planteamos también objetivos de negocio dentro de las propias organizaciones, bien sea por cuestiones verticales o bien sea por cuestiones, digamos, transversales de la propia tecnología: inventarios, integración de la propia cadena de suministros, gestión de tiendas, una serie de cuestiones más centradas en las cosas que se pueden hacer.  En ese sentido, Snowflake tiene mucho que ganar porque a la hora de diferenciarnos, hay muchas de las cosas que se pueden hacer con Snowflake en la nube, para servir a esos casos de uso de negocio que no se pueden llevar a cabo con otras tecnologías. 

[MCPRO] Por el momento Snowflake solo está disponible en una modalidad de nube pública. 

[José María Alonso] Eso es, solo en cloud pública, con soporte para las tres clouds más importantes pero como decía antes, con la posibilidad de separar la capa de datos, que pueden estar en más de una cloud o dentro de la misma cloud en diferentes regiones o se puedan hacer por ejemplo sistemas de recuperación en diferentes cloud para optimizar mucho mejor los sistemas de backup en caso de un desastre…etc. Y de momento no hay planes para llevar nuestra tecnología a un cloud privado… por lo menos no a corto plazo. 

[MCPRO] Hace unos días Snowflake adquiría Snowconvert. ¿Cómo os va a ayudar a seguir progresando esta nueva compra?

[José María Alonso]  Es una tecnología que ya veníamos utilizando en algunos casos como partners y es una empresa que efectivamente lo que nos va a facilitar es la automatización de la migración y la gestión de complejidades que hay a la hora de planificar la migración de sistemas on-premises a Snowflake en cloud. Lo que pretendemos con esta adquisición es minorar los tiempos que se requieren y el coste al final de estos proyectos. 

[MCPRO] Ya para terminar…¿cuáles dirías que son las mejores prácticas para la gestión de datos en Snowflake?

[José María Alonso]  Primero  es necesario determinar qué es lo que queremos conseguir con  Snowflake, ya que como decía, al poder separar la capa de computación del almacenamiento, facilita llevar a cabo una serie de desarrollos de forma independiente.  

Podemos asignar workloads de forma distinta para diferentes grupos de usuarios, y diferentes desarrollos, que sin embargo utilizan el mismo set de datos. Haciendo una definición inicial clara de cuál tienen que ser los datos y los proyectos que se quieren llevar a cabo, conseguiremos que la utilización posteriormente de la plataforma sea mucho mejor.

También es interesante tener claro cuál es el modelo de datos que vamos a utilizar (data warehouse, data science, data engineering…) ya que Snowflake puede ayudar muchísimo a la hora de simplificar todo esos modelos de datos o incluso, el desarrollo de aplicaciones. En definitiva, lo fundamental es hacer una buena definición de qué datos quiero tener dentro de Snowflake y para qué quiero utilizar esos datos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído