Conecta con nosotros

Noticias

Tarjeta amarilla a Twitter en la UE por no decir qué hace para evitar la desinformación

Publicado el

Twitter UE

La Comisión Europea se ha cansado de tener contemplaciones con Twitter, y ha enviado un mensaje muy claro a su propietario, Elon Musk: o se esfuerza más en combatir la desinformación en la red social, o tendrá que asumir las consecuencias. El mensaje llega después de que, junto con otras tecnológicas, Twitter presentase los informes que la Comisión ha solicitado a las tecnológicas sobre el cumplimiento que hacen de las normas sobre protección de datos y seguridad. En concreto, sobre lo que han hecho para eliminar la desinformación en sus plataformas en los últimos seis meses.

Según los informes que obran en poder de la Comisión Europea, los datos aportados por Twitter se quedan muy cortos en comparación con la información que han facilitado empresas como Google, Meta, Microsoft o TikTok. Estos informes reflejan que sus progresos de los últimos seis meses están en línea con el código de práctica sobre desinformación de la UE. Pero Twitter no parece haberlo cumplido, o al menos no ha aportado suficientes datos para que en la Comisión estén seguros de ello. Eso sí, los ha enviado a tiempo, como han hecho las demás tecnológicas.

Entre los datos que hay en los informes están los ingresos por publicidad que las empresas han dejado de recibir de actores dedicados a la desinformación, así como el valor de los anuncios políticos aceptados o rechazados, y las instancias de comportamientos manipuladores detectadas.

El año pasado, la Comisión Europea relacionó directamente el código mencionado a las nuevas normas de contenido online conocidas como la Ley de Servicios Digitales, que permite a los reguladores poner multas a empresas que pueden llegar hasta al 6% de sus ingresos globales en caso de que tengan brechas de seguridad.

A la vista de los datos aportados por las tecnológicas al respecto, la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourova, ha criticado abiertamente la actitud de Twitter: «estoy decepcionada de ver que el informe de Twitter está por detrás de otros, y espero un compromiso más serio con sus obligaciones, tal como está establecido en el código«. Jourova también ha confirmado que al informe de Twitter le faltan datos y que no contiene información sobre sus compromisos para dar más fuerza a quienes comprueban datos.

El Comisario de industria de la UE, Thierry Breton, también ha señalado a Twitter por no enviar toda la información que debían haber comunicado, y ha amenazado con sancionarla con dureza por no cumplir las normas. Breton ha subrayado que «los informes de hoy son un paso en la lucha contra la desinformación online. No es ninguna sorpresa que su nivel de calidad varía enormemente en función de los recursos que las empresas han asignado a este proyecto«.

Además, ha manifestado que todos los firmantes del código de buenas prácticas, entre los que está Twitter, «deben cumplir sus compromisos, implementando completamente el código de prácticas contra la desinformación, como adelanto de las obligaciones de la Ley de servicios digitales«.

El próximo envío de informes que tienen que hacer las tecnológicas a la Comisión Europea está fijado para el mes de julio, y tiene que reflejar más datos sobre la implementación del código mencionado y más datos de los seis meses anteriores al envío. Veremos si entonces Twitter decide cumplir con todas las normas o si, por el contrario, decide seguir enviando a la UE solo la información que les parezca, lo que es más que probable que tenga consecuencias para la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído