Conecta con nosotros

Noticias

Tres de cada cuatro centros de datos tienen menos de un 10% de mujeres en plantilla

Publicado el

Tres de cada cuatro centros de datos tienen menos de un 10% de mujeres en plantilla

La presencia de mujeres en las plantillas de ciertos sectores tecnológicos sigue siendo bastante minoritaria. Uno de ellos es el de los centros de datos, donde según un informe de Uptime Institute, un 77% tienen menos de un 10% de su plantilla compuesto por mujeres. Y un 20% no cuentan con ninguna mujer en los equipos de diseño y operaciones. A pesar de todo, este porcentaje ha mejorado ligeramente, puesto que en 2018 este era del 26%.

No parece, por tanto, que los esfuerzos de los operadores de centros de datos en los últimos años en cuanto a inclusión y diversidad en sus centros de trabajo para equilibrar la distribución de trabajadores, y aumentar la presencia de mujeres en un campo dominado por hombres, haya tenido muchos resultados. Y eso que contratar más mujeres podría ayudar a reducir los problemas que tienen para encontrar trabajadores cualificados. Más cuando parece que la brecha entre oferta y demanda de puestos en el sector va a seguir creciendo.

Según el informe, «un número creciente de puestos por cubrir, unido a una baja y estancada proporción de mujeres sugiere que el sector de los centros de datos todavía tiene mucho que hacer para aprovechar el potencial, que no utiliza, de las mujeres como fuerza laboral«.

Encontrar personal cualificado para mantener los centros de datos en funcionamiento es complicado desde hace bastante tiempo. Pero la situación ha empeorado en los últimos años, a medida que las empresas invierten más en más potencia de computación. En la actualidad, un 54% de los operadores de centros de datos citan a la contratación de personal como su principal proble,a. En 2021, los centros de datos que lo pensaban eran el 47%, mientras que en 2018 eran el 38%.

Además de tener problemas para encontrar personal, los centros de datos tienen otro problema con su plantilla: retener talento. Según Uptime, un 42% de los operadores de centros de datos tiene problemas reteniendo plantilla, en parte porque la competencia les hace ofertas. Son un 17% de centros de datos más que hace cinco años.

La situación, además, no parece que vaya a mejorar en el futuro. Todo lo contrario. Uptime señala que la escasez de personal disponible para trabajar en centros de datos para a empeorar en los próximos años. Además, una gran parte de la plantilla de centros de datos de Norteamérica y Europa Occidental empieza a acercarse a su edad de jubilación, lo que quiere decir que habrá muchoa gente que se jubilará casi al mismo tiempo. No solo eso, sino que además dejarán a los centros sin trabajadores con gran experiencia.

Como resultado, Uptime apunta a que la contratación de personal seguirá siendo el principal problema para los operadores de centros de datos en los próximos años. Pero también señala que pueden tener éxito atrayendo a trabajadores a través de formación y programas de mentoría. Apostar por aumentar la automatización, sobre todo en los sistemas que emplean machine learning o Inteligencia Artificial para reducir la carga de trabajo y permiten que un número más reducido de empleados puedan trabajar de manera más eficaz, puede ser una solución al problema.

Los operadores de red siguen apostando por la idea de que, en algún momento, la Inteligencia Artificial se encargará de automatizar la gestión y la adopción de medidas correctivas de las redes. No obstante, los operadores de centros de datos parecen no estar muy convencidos de la idea.

Por un lado, Uptime subraya que hay cada vez más operadores de centros de datos que expresan su confianza en la Inteligencia Artificial. De hecho, un 57% dicen que confiarían en un «modelo de machine learning entrenado adecuadamente para tomar decisiones operativas«. Esta confianza puede ser el resultado de los avances vistos últimamente en Inteligencia Artificial generativa, como ChatGPT, entre otros modelos.

No obstante, en Uptime también reconocen que la mayoría de operadores de centros de datos no esperan que un modelo como este esté listo para operar antes de los próximos cinco años, y solo alrededor de la mitad de quienes han respondido a la encuesta que ha servido como base para elaborar el informe esperan que la Inteligencia Artificial les permita reducir la plantilla que necesitan.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído