Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu creará el ordenador cuántico más potente para la Xunta de Galicia

Publicado el

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha alcanzado un acuerdo con Fujitsu por el cual la compañía japonesa fabricará un ordenador cuántico por un acuerdo de 13,9 millones de euros. La computadora japonesa y gallega será el más potente de España y uno de los primeros de Europa.

El contrato fue firmado este jueves y según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, será financiado a través de la Axencia Galega de Innovación, para impulsar de este modo la investigación tecnológica en la comunidad. En este sentido, el presidente Rueda afirmó que su llegada dará servicio a las empresas que necesiten su capacidad de cálculo para optimizar su funcionamiento.

Galicia a la vanguardia de la tecnología

El objetivo de la Xunta de Galicia y de Javier Rueda es colocar a la comunidad gallega a la vanguardia de la tecnología más emergente. El ordenador de Fujitsu será la principal infraestructura del polo de tecnologías cuánticas que impulsa la Xunta, que ya ha sido financiado con más de 30 millones de euros y del que se espera que alcance cifras próximas a los 150 millones de euros.

El ordenador japonés completará la inversión de 7,5 millones de euros del supercomputador Finisterrae III, y se ofrece así a todos los sectores académicos y empresariales, del ámbito de la medicina, la biotecnología o la aeronáutica con el fin de aumentar la seguridad en la transmisión de datos, mejorar la planificación o la programación de la producción.

Un amplio y completo acuerdo

El acuerdo gallego con Fujitsu referente a la computadora que tendrá una capacidad de 32 bits cuánticos, por lo que Galicia superará al centro de supercomputación de Barcelona ya que su computadora tendrá dos cubits más que el que está prevista instalar este año en la ciudad condal.

La firma gallega con la compañía de Japón incluye un amplio programa que enriquece el acuerdo. Además del computador, se añade la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnoloxías Cuánticas en Galicia, un plan de colaboración con las universidades gallegas en formación y retención del talento, y un proyecto de investigación y desarrollo con otras entidades y con el sector privado.

Del mismo modo, se añade al acuerdo un plan de consultoría para identificar aplicaciones industriales, un programa de investigación cuántica I+D, becas de formación y planes para facilitar los usos empresariales, así como el compromiso de la firma japonesa de organizar un evento internacional sobre tecnología cuántica de forma anual en Galicia. Este evento creará al menos cinco puestos de trabajo directos.

La Comunidad de Madrid creará un clúster tecnológico de computación cuántica

La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid ha hecho público el pasado miércoles, en la intervención de Carlos Izquierdo en el Mobile World Congress de Barcelona, la creación de un nuevo grupo empresarial del sector tecnológico que se especializará en computación cuántica. Con este, serán ya cinco, donde los ingenieros desarrollarán para el Gobierno regional algoritmos aplicados a la mejora en los ámbitos sanitarios, medioambientales y sociales.

El consejero de la comunidad aseguró en sus declaraciones que ya trabajan para que sea una realidad en la próxima legislatura, un hecho que permitirá de esta manera que la Comunidad de Madrid “lidere el mercado de los centros de datos en el sur del continente”.

El objetivo de la comunidad madrileña con la creación del quinto clúster es atraer a emprendedores e inversores, y es que en palabras de Izquierdo, sería el primero de España. Además se quiere establecer colaboraciones con organizaciones de investigación,  favorecer la retención de talento, la puesta en marcha de una cátedra específica de computación cuántica, aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, así como su productividad y competitividad.

Este quinto clúster  se añade a los de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz, el Internet de las cosas (loT) en Las Rozas, el de Inteligencia Artificial en Leganés y el de Blockchain en Tres Cantos.

Lo más leído