Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk sacrifica el pájaro azul de Twitter

Publicado

el

pájaro azul de Twitter

El pájaro azul de Twitter pasará pronto a la historia, según el anuncio de Elon Musk de un cambio de logotipo para el sitio de microblogging. El ejecutivo quiere distanciarse de la imagen pasada de la compañía y por ello ‘sacrificará’ los pájaros. El nuevo logo será una X; una referencia al nombre comercial de Twitter, X Corp.

«Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, gradualmente, de todos los pájaros», escribió Musk en un tuit. A continuación, el ejecutivo publicó la imagen de una X parpadeante y confirmó en un chat de audio de Twitter Spaced que se cambiará el logotipo, algo que dice «debería haberse hecho hace mucho tiempo».

Unas horas después, Musk hizo oficial su llamada super aplicación ‘X’ (estilo WeChat) y X.com ya está redirigiendo a Twitter.

Adiós al pájaro azul de Twitter

Pocos logotipos modernos en tecnología han sido tan representativos. El pájaro actual de Twitter llegó en su forma original en 2010. Se llamó Larry, o Larry T. Bird, en honor a la leyenda del baloncesto americano. El co-fundador de Twitter, Biz Stone, es original de Boston y un gran admirador de los Boston Celtics. La idea era que los ruidos de un pájaro representaran los tweets de aquella época: rápidos y cortos.

Larry cambió de imagen en 2012 cuando Martin Grasser rediseñó el logotipo con un formato más simple, limpio y directo. El color azul claro también cambió a un tono más oscuro para hacerlo más atractivo sobre las páginas web en blanco. Inspirándose en un colibrí, Grasser superpuso 15 círculos diferentes sobre su dibujo para crear la imagen.

pájaro azul de Twitter

No había sido el primero obviamente y en la imagen puedes ver las trasformaciones en cada época.

A pesar de que el sitio web de Twitter aún afirma que su logotipo «es el activo más reconocible» de la empresa y la razón por la cual la empresa «lo protege tanto», el pájaro azul de Twitter tiene los días contados. Ya dijeron algunos analistas que después de la compra por Musk «no la iba a reconocer ni la madre que la parió».

Otra cosa será si es para mejor… Nada más adquirir el sitio de microblogging los usuarios huyeron en masa ante sus primeras decisiones y también lo hicieron los anunciantes. Los ingresos publicitarios de Twitter han caído un 50% y la red social sigue en números rojos. Han seguido prosperando los discursos de odio, los trolls y la falta de esa «democracia» de la que presumió Musk cuando ocupó el cargo, mientras que la estrategia con Twitter Blue (una de las principales funciones para monetizar la plataforma) ha sido caótica y tampoco está funcionando. Aproximadamente el 70 por ciento de su personal ha sido despedido o ha renunciado con lo que supone de pérdida de talento.

Y mientras los rivales siguen creciendo. Uno de ellos es Mastodon, que sin ser un reemplazo directo por sus peculiaridades ha acogido una buena parte de los díscolos, y otro mucho más peligroso para Twitter se llama Threads, el nombre de la nueva red social lanzada por Meta y que en apenas 10 días ha conseguido 100 millones de usuarios. No creemos que la solución pase por sacrificar al pájaro azul de Twitter frente a una anodina ‘X’, pero el que paga manda.

Lo más leído