Conecta con nosotros

Noticias

¿Son los discos duros más eficientes que las unidades SSD?

Publicado el

Western Digital discos duros

El disco duro se niega a desaparecer en el centro de datos. Y estudios como el que acaba de publicar Scality, prueban que tal vez HDD tenga aún unos cuantos años de vida. Tal y como asegura esta compañía especializada en almacenamiento, las unidades de estados sólido, que han ganado una reputación por su velocidad de acceso y se han popularizado por la bajada de precios de los últimos años, no serían necesariamente el medio energéticamente más eficiente.

Así, tal y como parece demostrar la multinacional, según las cargas de trabajo y las capacidades de las unidades, un nuevo estudio muestra que los discos duros pueden ofrecer entre un 19% y un 94% de mayor densidad de energía por unidad en comparación con los SSD.

A diferencia de los SSD, los discos duros tienen muchas partes móviles, como platos mecánicos o brazos lectores, por lo que el hecho de que sean energéticamente menos eficientes, puede parecer contraintuitivo.

Sin embargo, los resultados a los que llega Scality parecen demostrar exactamente lo contrario. El estudio revela en este sentido, que los discos duros son más eficientes, cuando se los comparavcon los SSD QLC de alta densidad. Scality utilizó para demostrarlo la unidad SSD QLC Micron 6500 ION de 30,72 TB, que enfrentó conel disco duro Seagate Exos X22 de 22 TB y 7,200 RPM para esta comparación.

Si observamos la métrica de densidad de energía, que medimos en TB/vatio, el disco duro obtuvo un 19% de ventaja en lectura y un 94% en escritura. En reposo en cambio, el disco duro consumió un 14% más de energía que el SSD.

Sin embargo, el disco duro tuvo un 37% y un 68% menos de consumo de energía durante las operaciones activas de lectura y escritura, tanto en operaciones habituales, como según la compañía, también al ejecutar cargas de trabajo intensas. Por supuesto para este experimento no se midió el rendimiento que ofrecen ambas unidades (superior en el caso del SSD) y Scality también admite que el consumo energético puede mejorar en estas unidades en el futuro.

De hecho, la compañía también afirma en este estudio que «el consumo de energía no es hoy en día un criterio principal en el que basar la decisión de SSD frente a HD» . Todo depende de la carga de trabajo. Por ejemplo, las unidades SSD siguen siendo la mejor opción de rendimiento para cargas de trabajo de lectura intensivas y sensibles a la latencia. Mientras tanto, los discos duros siguen siendo el medio preferido para las cargas de trabajo de datos no estructurados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído