Una docking station (estación de acoplamiento) sirve para ampliar y facilitar la conectividad de un portátil. Los equipos portátiles, por definición, no son ampliables a lo largo de su vida útil, al contrario de los ordenadores de sobremesa, en los que sí suele ser posible instalando tarjetas de expansión.
Las docking station «tradicionales», se conectan a modelos de portátil concretos mediante un conector específico que suele estar en la parte trasera o inferior del equipo. Este conector expone una gran cantidad de señales del equipo y permite que la docking station, entre otras posibilidades, permita la conexión de un monitor externo, amplíe la cantidad de puertos USB, cuente con un conector Ethernet o incluso disponga de lector de tarjetas de memoria.
Hay portátiles que disponen de varias de estas posibilidades, pero con la docking station los conectores se pueden quedar siempre en su sitio y sólo se desconecta el equipo de la estación de conexión en un gesto rápido. Esto facilita que los usuarios que pasan mucho tiempo en su puesto de trabajo, pero que quieren las ventajas de un portátil, sin perder muchas de las ventajas de los sobremesa, tengan una potente combinación de ambos mundos.
El único inconveniente, que a la vez es una ventaja, como ya se ha visto, es que las docking station tradicionalmente sirven sólo para el modelo de portátil con el que son compatibles. Desde que los puertos de conexión (USB y Thunderbolt) son de gran velocidad, es viable «empaquetar» varias conexiones dentro de una única conexión de alta velocidad. Y esa posibilidad es la que ha permitido la creación de docking station universales, que se pueden conectar a cualquier equipo que disponga de esa conexión.
El catálogo de estaciones de acoplamiento de Lenovo ofrece modelos con varios tipos de conexión para muchos de los modelos de las familias IdeaPad, Legion, ThinkPad y Yoga.
Estaciones mecánicas (válidas sólo para modelos concretos de portátiles)
- Conexión a pantallas VGA / DisplayPort, HDMI
- Conexión Ethernet
- Puertos USB 3.1 / Carga
- Conexión de audio
- Opcionalmente, bloqueo de seguridad con llave
- Dock station ThinkPad USB 3.0 Pro/Ultra
- Conexión para dos monitores externos (1 DVI + 1 DP en el modelo Ultra / 1 HDMI + 1 DP en el modelo Pro)
- Resolución de pantalla de hasta 4k2k por el puerto DisplayPort
- Puertos USB
- Gigabit Ethernet
- Conexión de audio
Dock station ThinkStation USB-C
- 3 Puertos USB 3.1
- 2 Puertos USB 2.0
- 1 Puerto USB-C
- Conexión para dos monitores externos (2 HDMI/DP)
- Conexión de audio
Dock station ThinkStation Thunderbolt 3
- 1 Puerto Thunderbolt
- 5 Puertos USB 3.1
- Permite conectar hasta tres pantallas 4k
- Permite alimentar con hasta 230w al portátil
- Gigabit Ethernet
- Conexión de audio
Como puedes ver, existe un mundo de posibilidades que pueden hacer de tu experiencia con un portátil Lenovo algo todavía mejor. Aquí puedes consultar el buscador de estaciones de acoplamiento para distintos modelos de portátiles Lenovo y descubrir cuál es la adecuada para tu portátil.