7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Yahoo!, en sus mejores momentos

Yahoo!, en sus mejores momentos

Yahoo!, en sus mejores momentos
julio 19
14:03 2013

Yahoo!, en sus mejores momentos

Marissa Mayer parece que sí sabe lo que hace. En estos días la popular CEO es noticia por su primer aniversario al frente de Yahoo! 365 días de mandato en los que no le ha costado demostrar que sabe manejar una empresa y que aprendió lo mejor de Google, donde fue ingeniera durante algunos años.

Mayer llegó a Yahoo! cuando la empresa estaba al borde del abismo. Atrás habían quedado sus años de gloria, cuando Jerry Yang y David Filo, sus creadores, podían estar realmente orgullosos del trabajo que habían hecho. Incluso, hubo un tiempo en el que Yahoo! era el único lugar donde las personas acudían para encontrar cualquier cosa en la red, esa batalla se la ganó Google.

Llega la hecatombe

Los problemas empezaron para la compañía en el 2008. Fue el 1 de febrero de ese año cuando saltó a los medios la noticia de que Microsoft estaba interesada en adquirir la firma. Yahoo! había despedido a un 7% de su plantilla y vivía momentos realmente dramáticos. Se desconoce porqué, pero se lo pensó mejor y rechazó la oferta de Microsoft. Yahoo! no estaba en venta.

Para enfrentar las propuestas de compra, la compañía formó una alianza con su mayor competidor: Google, para dar publicidad en los buscadores. El acuerdo de 4 años, extensible hasta 10, no era exclusivo y tenía como objetivo mejorar las finanzas de Yahoo! A Google también le benefició, fortaleció su dominio sobre el lucrativo mercado de la publicidad en búsquedas.

No fue el único acuerdo que firmó, el más sonado fue con Microsoft en julio del 2009. El objetivo: plantarle cara a Google y no dejar que tuviera la parte mayoritaria de una tarta en la que la firma cada vez tiene más trozos. Por aquel entonces Carol Bartz era la CEO de la compañía, su foto con Steve Ballmer firmando el contrato ocupó las portadas de todos los medios de tecnología. De este modo, durante 10 años ambas empresas unirían sus sistemas de búsqueda y publicidad. Puede que Microsoft no pudiera comprar Yahoo!, pero sacaría provecho de la californiana de un modo u otro.

Bye Bye Bartz

Carol-Bartz

Otro de los momentos más críticos de Yahoo! fue cuando Carol Bartz, consejera delegada de la compañía, fuera despedida por teléfono en septiembre de 2011, tras un par de años de mandato. Por aquel entonces no se especificaron las causas de su despido, aunque hoy se conoce que los resultados irregulares en la gestión fueron el motivo. Según datos publicados por la compañía en ese momento, en el último trimestre la consejera incrementó el beneficio neto interanual en un 11 por ciento, aunque los ingresos de la compañía disminuyeron un cinco por ciento.

La manera en la que fue despedida provocó que Bartz entrara en cólera y soltara algunas “perlas” por diferentes medios. La ejecutiva atacó duramente al presidente de la Junta Directiva Roy Bostock, quien le anunció su despido vía móvil. Bartz definió a Bostock como alguien que tiene “poca clase por las formas que utilizó para comunicarle su despido”. Además, en una entrevista que concedió a Fortune también exclamó “These people f—ed me over” en un tono más elevado. La ex CEO también puso a caldo al consejo de administración al completo y comentó que Yahoo! iba a tener un serio problema por no haber aceptado ser comprada por Microsoft.

Bartz fue sustituida temporalmente por Tim Morse, director financiero de la compañía.

De Scott Thompson pasando por Levinshon a Marissa Mayer

Marissa-Mayer

Scott Thompson fue el siguiente CEO en intentar tomar las riendas de la compañía. Su mandato sólo duró unos meses. Thompson había sido presidente de PayPal (antes fue vicepresidente y también CTO) y consiguió durante su presidencia que la base de usuarios activos de la tecnología de pagos online pasara de los 50 a los 104 millones. En Yahoo! no le dio tiempo a demostrar nada, fue sustituido al poco tiempo de su llegada por Ross Levinshon, nombrado CEO interino de la compañía en mayo de 2012. Por aquel entonces queda más que claro que la ausencia de poder y la incertidumbre eran la nota predominante.

Y llegó ella…El 16 de julio de 2012 Yahoo! decidió, después de tantas vueltas, que Marissa Mayer era la candidata perfecta para dirigir la compañía. Mayer había hecho grandes logros en Google. Se incorporó a la firma de Mountain View en 1999, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros. Comenzó entonces a dirigir los equipos de la interfaz de usuario y de servidor web.

Hasta 2012 fue la vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario. Vigilaba el proceso de lanzamiento de sus productos, determinando cuándo un producto en particular de Google estaba listo para ser lanzado a los usuarios. Se convirtió en una de las caras más conocidas de Google, haciendo diversas entrevistas de prensa y apareciendo en actos como portavoz de la compañía.

Por tanto, que dejara la compañía para formar parte de las filas de Yahoo! fue una sorpresa para muchos, aunque la verdadera sorpresa ha sido que consiga que Yahoo! comience a remontar.

Compras, la obsesión de Mayer

Yahoo-Tumblr_Horo-e1369114256146

Si hay algo a lo que se ha dedicado Marissa Mayer durante este año, ha sido a comprar compulsivamente startups, sobre todo dedicadas al mundo de la telefonía móvil, un sector que puede darle a la firma una importante suma de dinero a la larga. A comprar pequeñas empresas , pero también a reformar Yahoo!, aplicando en la manera de trabajar la filosofía de Google.

Durante su mandato, Yahoo! lleva adquiridas nada más y nada menos que 18 startups. Desde enero hasta ahora Mayer no ha parado de sacar la tarjeta. La primera fue Snip.it, una plataforma social para la creación de colecciones de artículos, vídeos e imágenes en la web.

Semanas después compro Alike, Jybe y Summly. Entre sus compras también figuran Astrid, GoPollGo, MileWise o Loki Studios

Pero sin duda, la compra más sonada fue la de Tumblr. El servicio permite a los usuarios publicar archivos multimedia y otros contenidos en un blog de formato corto. El 19 de mayo de este año pasó a manos de Yahoo!, gracias a los 1.100 millones de dólares que puso sobre la mesa. La compañía la mantiene como un servicio independiente.

Una de sus últimas adquisiciones ha sido AdMovate, una startup de publicidad móvil. Esta compra deja más que patentes las intenciones de la compañía y hacía donde Mayer está dirigiendo la batuta.

Cifras recientes

Los últimos resultados de Yahoo!, publicados hace unas horas, muestran síntomas de mejoría. En el segundo trimestre de este año, Yahoo! ha obtenido unos beneficios de 386 millones de dólares o 0,35 dólares por acción. No obstante, la compañía ha reportado unos ingresos de 1.135 millones de dólares, por debajo de los 1.217 millones de dólares del año anterior.

Pero lo que realmente interesa de la publicación de las finanzas de Yahoo! son los resultados por divisiones. El negocio de búsquedas ingresa 418 millones de dólares, por debajo de los 460 millones de 2012. Eso sí, cabe señalar, la caída en la división de publicidad (la más fuerte de Yahoo!), que lo hace hasta los 417 millones de dólares, por debajo de los 534 millones de dólares del 2Q de 2012.

Tras anunciar los resultados Mayer aseguraba “Estoy entusiasmada con el rendimiento de Yahoo! en este segundo trimestre. El negocio ha conseguido una estabilidad permanente, y hemos lanzado más productos en este periodo que nunca antes, introduciendo al mercado un producto nuevo casi cada semana”.

Los inversionistas también han quedado satisfechos. Los accionistas celebraron que Mayer vendiera una parte significativa de su participación en la compañía china Alibaba, lo que a su vez ayudó a apuntalar el programa de recompra de acciones de Yahoo!.

“Todos estos movimientos, incluidas las adquisiciones de startups, son piezas del plan general de Mayer para conseguir empleados, usuarios y accionistas entusiasmados con Yahoo”, dijo un analista. “Es un gran reto y se necesitan múltiples enfoques para cambiar realmente a una compañía”.

Los analistas son un poco escépticos de que finalmente Yahoo! consiga sus objetivos. Y es que como apuntan algunos: “Es difícil pasar de una empresa moribunda a un líder del mercado”. Como siempre, el tiempo lo dirá.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!