8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Informe sobre empleos Linux 2014: no se encuentran suficientes profesionales

Informe sobre empleos Linux 2014: no se encuentran suficientes profesionales

Informe sobre empleos Linux 2014: no se encuentran suficientes profesionales
junio 12
12:00 2014

linux

La demanda de especialistas en Linux en Europa está en aumento, con desarrolladores y administradores de sistemas encabezando la lista. Pero, los responsables de contratar personal están experimentando dificultades para encontrar los talentos que necesitan, según muestran las cifras europeas publicadas en el Informe sobre empleos Linux 2014.

La encuesta, realizada por The Linux Foundation y Dice Holdings, proveedor de sitios de empleo para profesionales de la tecnología en Europa, en conjunto con The IT Job Board y Dice en Estados Unidos, se basa en datos brindados por responsables de contratación y especialistas en Linux. La encuesta reveló que el 87% de los responsables de contratación en Europa tiene la “contratación de especialistas en Linux” en su lista de prioridades para el 2014, y casi la mitad de ellos (48%) planea contratar más especialistas en Linux en los próximos seis meses, en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, el 93% enfrenta dificultades para encontrar profesionales con el conocimiento de Linux que necesita. De aquellos que no pueden llenar los puestos vacantes, el 25% tuvo que retrasar proyectos como consecuencia.

En lo que respecta a los conocimientos específicos sobre Linux que las organizaciones están buscando, la demanda es fuerte en las áreas de desarrollo y gestión de empresas. Según la encuesta, los desarrolladores y administradores de sistemas son los especialistas en Linux más buscados en Europa, con un 69% y 51% de responsables de contratación, respectivamente, buscando llenar este tipo de puestos vacantes. A estos resultados les siguen un 32% de encuestados que buscan contratar DevOps y 19% gerentes de gestión o de TI.

Hemos elaborado el Informe mundial sobre empleos Linux con Dice durante tres años. Por primera vez hemos publicado los resultados específicamente para Europa, en un intento de ayudar a la industria local a comprender mejor el panorama de Linux en lo relativo a desarrollo profesional, motivación de los empleados y necesidades comerciales propias de la región”, dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. “Los resultados de la encuesta muestran claramente que el futuro es prometedor para los especialistas en Linux en Europa. Sin embargo, a medida que la demanda de conocimientos crece, también queda claro que los responsables de contratación necesitan no sólo concentrarse en encontrar nuevos talentos, sino también en retener e incrementar los conocimientos de su fuerza laboral Linux actual”.

Los reclutadores de la región están al acecho para llenar los puestos vacantes relativos a Linux. Siete de cada diez especialistas en Linux en Europa recibieron llamados en los que se les ofrecían puestos nuevos en los últimos seis meses, y 30% dijo haber recibido más llamados que en los seis meses anteriores. A esto se suma que un tercio de los especialistas en Linux en Europa esperan encontrar nuevos puestos este año, con un 58% que dice creer que sería razonablemente fácil o muy fácil.

Con Linux convirtiéndose en una parte cada vez mayor de las operaciones de las compañías, los profesionales de la tecnología pueden invertir en sus carreras profesionales incrementando sus conocimientos de Linux, dijo Michael Durney, presidente y director ejecutivo de Dice Holdings. “La cantidad de oportunidades de empleo para especialistas en Linux muestra un mercado de reclutamiento próspero que los profesionales pueden capitalizar”.

Qué hay de los salarios

Para quienes quieren cambiar de empleo, la remuneración es el factor impulsor más importante. Un 69% de los profesionales de Linux dice que un salario más alto influye en sus decisiones, mientras que a un 59% lo motiva la oportunidad de un mayor equilibrio entre lo profesional y lo personal, y a un 51% lo motiva más oportunidades de capacitación o formación.

“Si bien los salarios siempre van a ser un factor de motivación para los empleados, estos resultados ponen de manifiesto otros incentivos valorados por los especialistas en Linux, que los empleadores pueden ofrecer para contribuir a retener a los talentos que tanto necesitan. Proveer oportunidades de capacitación o formación para que los empleados crezcan profesionalmente dentro de las compañías en las que trabajan actualmente o flexibilidad laboral, por ejemplo, teletrabajo, pueden ser medidas valiosas para evitar que los empleados se vayan a otro lado”, dijo Zemlin.

En los últimos seis meses, el 29% de los especialistas en Linux dice haber recibido ofertas de incremento salarial por parte de sus empleadores actuales, mientras que el 25% dice haber recibido ofertas de horario laboral flexible y un 20% haber recibido capacitación o formación adicional.

Otros puntos importantes de la investigación incluyen:

  • El 65% de los responsables de contratación dijo, en relación con otras habilidades, que la contratación de especialistas en Linux iba a incrementarse en los próximos seis meses.
  • El 45% de los responsables de contratación dijo que el clima económico actual implica que contratarán más talentos de Linux en los próximos seis meses.
  • De los factores que impulsan la demanda de especialistas en Linux en 2014 en comparación con el 2013, el 59% de los responsables de contratación dijo que el crecimiento de la compañía genera la necesidad de más especialistas en Linux y el 53% dijo que se debe al uso de Linux dentro de sus compañías.
  • Existe demanda para todos los niveles de experiencia en Linux. El 80% de los responsables de contratación busca profesionales con 3 a 5 años de experiencia, seguido por un 48% de encuestados que busca aquellos con 6 a 9 años de experiencia en el área, mientras que un 43% necesita profesionales con hasta dos años de experiencia y 35% busca especialistas en Linux con más de 10 años de experiencia.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Venturi Debian

    Así me gusta, el pingüino de Debian el primero :)

  • Lo malo es que casi todos esos puestos estás reservados a ingenieros y yo jamás podré entrar, pero en fin, es lo que hay.

    • Josué Botella Aguado

      Si, puede ser!! Pero jamás hay que desistir! Probablemente pueda surgir la oportunidad allá donde menos lo esperemos!!! 😉

    • Pancho López

      puedes certificarte en linux y algunos lenguajes de programación, de esa forma si pondrás entrar

    • maximogeek

      No te preocupes, es posible que seas mucho más capaz que alguno de esos licenciados que andan pululando por ahí con sus cartones y que por lo general no saben ni mierda.

      Como ejemplo te digo, el otro día tuve que discutir con un desarrollador por que según él se necesitaba si o sí de conexión a internet de 4 megas (si, así de al pedo estamos en este país, “pero tenemos satélite”) para conectar la oficina principal con la sucursal que esta a unas veinte o treinta cuadras más abajo, cuando lo único que necesitas es una línea de “Frame Relay” y listo, lo mismo cuando trabajaba en la petrolera de acá, cada asno para redes que ya da vergüenza ajena.

      Como alguna vez me dijo una ex novia, la cosa es hacerse conocer.

      Saludos cumpa.

    • Priiingacol y Rcnari

      Eduardo, Ud. tiene pinta de que se las trae!!!. Se las trae con la venta de productos ilícitos.

      No, mentiras x-P

    • Anonimo

      Lo que puedes hacer es contribuir con algún proyecto, así aunque no tengas titulo, si las empresas ves que eres bueno te contratan por lo que vales no por lo que ponga en un papel.

  • John

    Si es posible con estudios técnicos pero tienes que especializarte y otro punto importante es el Ingles.

    • maximogeek

      Exacto, al menos inglés técnico.

  • Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog()

  • Pingback: PING: Linux Mint 17 KDE, Firefox 30, Dell Inspiron, empleos Linux 2014, Homefront: The Revolution... - MuyLinux()

  • Pingback: Aumenta la demanda de profesionales de Linux | Instituto FOC()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!