Conecta con nosotros

Mantenimiento de discos duros

Los discos duros son los encargados de almacenar nuestros datos y de ellos depende que nuestra información esté disponible cuando la necesitamos. Un mantenimiento periódico es esencial para prevenir posibles fallos y pérdidas de datos. Existen ciertas operaciones de mantenimiento preventivo que nos permiten estar al tanto de la salud de nuestro disco o discos. Perder la información que contienen sería irreparable, así que, como en otros casos, es mejor prevenir que curar.

Publicado el

Los discos duros son los encargados de almacenar nuestros datos y de ellos depende que nuestra información esté disponible cuando la necesitamos. Un mantenimiento periódico es esencial para prevenir posibles fallos y pérdidas de datos. Existen ciertas operaciones de mantenimiento preventivo que nos permiten estar al tanto de la salud de nuestro disco o discos. Perder la información que contienen sería irreparable, así que, como en otros casos, es mejor prevenir que curar.

 

Qué es

 

El disco duro es el principal soporte de almacenamiento de datos de un ordenador y contiene el sistema operativo, todos los programas y el resto de los datos que introduce el usuario, como documentos o fotos digitales. En el interior de este este tipo de discos encontramos una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir.

 

Tipos

 

En función del tipo de interfaz tenemos diferentes tipos de discos duros. Los más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA), SCSI, poco extendido actualmente, y SATA o Serial ATA, este último estandarizado en el año 2004 y actualmente el más utilizado.

 

En los equipos que compramos habitualmente en tiendas de informática nos encontraremos básicamente discos duros con interfaces SATA, el actual estándar del mercado. En cualquier caso, el mantenimiento se rige por los mismos principios en todos ellos.

 

Si comparamos todos los componentes de un ordenador, el disco duro es el más sensible y el que requiere mantenimiento. La detección precoz de fallos puede evitar a tiempo un desastre y la pérdida parcial o total de información, aunque no siempre puede detectarse con anticipación.

 

Mantenimiento básico del disco duro

 

Para realizar un correcto mantenimiento de nuestro disco duro tendremos que seguir punto a punto ciertas operaciones.

 

Paso 1. Deja espacio libre suficiente

 

Cuando el espacio libre de un disco se agota o le falta muy poco, el equipo puede comenzar a funcionar de forma errónea, aparecen mensajes de error, las aplicaciones pueden no iniciarse correctamente o se cierran después de abiertas, todo funciona de forma más lenta y llega el punto de que se nos avisa de que no nos queda espacio en disco. Llegado ese momento tenemos que liberar espacio para poder trabajar de forma adecuada.

 

Como referencia aceptable se puede decir que el espacio vacío de un disco duro no debe ser nunca inferir al 10% de su capacidad total y, si se llega a este límite, se deben borrar archivos innecesarios, desinstalar aplicaciones que no se usen, comprimir archivos o, porque no, comprar un disco de mayor capacidad y copiarle los datos.

Paso 2. Elimina archivos innecesarios

 

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión “.tmp” y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación se cierra, sólo que, en muchas ocasiones no sucede así.

 

Por ejemplo, cuando se cierran en condiciones anormales (Windows se cuelga) o por una deficiente programación de la aplicación, el sistema puede no eliminar dichos archivos. Esta suma de acontecimientos nos puede generar una gran cantidad de archivos temporales innecesarios que hemos de eliminar para prevenir perdidas de rendimiento de nuestro disco duro en el futuro.

Windows incluye, en la ventana de propiedades de las unidades de disco, una herramienta para tal fin. Hacemos clic en Inicio, a continuación en equipo y sobre nuestro disco duro C, D u otro presionamos con el botón derecho del ratón; en el menú que se muestra seleccionamos Propiedades y aparece una ventana. En dicha ventana hacemos clic en Liberar espacio y seguimos los pasos del asistente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse y no son temporales, son aquellos que se encuentran en la papelera de reciclaje, los archivos temporales de Internet Explorer (si trabajamos con Firefox u otro navegador también tendremos archivos temporales que podremos eliminar) y algunas carpetas que permanecen en el disco después de que se descargue o se instale algún programa.

 

Para borrar los archivos temporales en Internet Explorer haremos lo siguiente. Haremos clic en Herramientas, Opciones de Internet, Archivos temporales de Internet y presionamos sobre el botón de Eliminar. En el caso de Firefox haremos clic en Herramentas, Opciones, Privacidad y a continuación presionaremos sobre el botón Limpiar ahora.

 

Otra posibilidad que puede producir notables incrementos del espacio disponible es la compresión de archivos o directorios completos. Si por ejemplo, se tiene instalada una aplicación voluminosa que se utiliza de forma esporádica, se puede comprimir el directorio completo y descomprimirlo sólo cuando se use. Con esta técnica podemos obtener reducciones de más del 50% del espacio originalmente ocupado.

 

Esta técnica era interesante emplearla hace unos años cuando el tamaño de los discos duros era más reducido y el precio elevado. Hoy, el tamaño es tan elevado y el precio tan asequible que en muchos casos la compra de un disco duro adicional compensa más que realizar tareas de este tipo, sobre todo porque la velocidad de acceso a los datos se ralentiza.

 

 

Paso 3. Comprueba el estado de la salud de nuestro disco duro

 

Todas las versiones de Windows incluyen la herramienta scandisk o chkdsk, que permite una verificación del “estado de salud” del disco duro. El análisis que realiza esta herramienta nos pueden solucionar percances del tipo:

 

A. Clusters perdidos. Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de corriente, o la finalización anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.

 

B. Direccionamiento cruzado de archivos. Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por scandisk.

 

C. Localizar y reparar sectores dañados. Las causas principales que redundan en el daño de los sectores son: el envejecimiento del disco, las condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), el uso abusivo prolongado, el fallo de corriente y los golpes.

 

En ocasiones, cuando el daño se produce por un golpe o fallo de corriente, el área dañada puede ser única, pequeña y concentrada. En este caso, scandisk o chkdsk tratará de copiar la información en un cluster sano. Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo. Tendremos que realizar una copia de respaldo de toda la información y sustituir el disco, ya que los daños físicos son irreversibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 4. Fragmentación del disco

 

Al trabajar con un ordenador se produce un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos. Los nuevos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe, se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.

 

Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye a razón del incremento de los tiempos de acceso al disco, ocasionado por la fragmentación. Con el paso del tiempo, la fragmentación puede hacerse notable y provocar que todo funciona muchísimo más lento.

 

Todas las versiones de Windows incluyen un defragmentador de disco. El proceso de defragmentación total puede consumir bastante tiempo -en función del tamaño del disco- y no deben realizarse otras tareas mientras realizamos esta operación. Se debe desactivar también el protector de pantalla.

 

 

 

Desfragmentar ahora

 

 

 

 

 

Paso 5. Acceso al hardware

 

Si tenemos acceso al hardware de nuestro equipo, podemos comprobar que el disco duro o discos duros se encuentren correctamente atornillado, firmes y libres de suciedad y polvo. Como medida de mantenimiento podemos colocar un ventilador que los refrigere y que mantenga la temperatura correcta. Esta opción es especialemente interesante si por ejemplo, tenemos los discos duros en constante funcionamiento por el uso intensivo de las redes P2P u otros.

 

Paso 6. Herramientas adicionales para analizar disco duros

 

Seatools: Herramienta de diagnóstico que nos ayuda a determinar las condiciones de un disco. Incluye varios test para determinar el estado físico. Se trata de una herramienta gratuita de la empresa Seagate. Originalmente sólo servía para testear discos duros Seagate y Maxtor pero ahora también se puede emplear con discos de otros fabricantes. Esta herramienta es gratuita.

 

Flobo Hard Disk Repair. Herramienta que nos permite realizar tareas como: test de velocidad, test de superfie, revisar la estabilidad del disco, monitorizarlos y predecir fallos futuros. Esta herramienta incluye Flobo Bad Sector Repair que nos permite recuperar los sectores dañados de nuestro disco duro. El precio de esta herramienta es de 27,32 euros.

 

A pesar de que podemos poner todas la medidas necesarias para manterner la salud de nuestros discos duros en buen estado, éstos se pueden averiar. Las causas fundamentales de avería son dos: el própio uso y los cortes de corriente. En menor medida los discos duros se pueden averiar por otras causas.

 

Pero antes de ponernos a trabajar con un disco duro que muestre sintomas de avería es conveniente realizar copias de seguridad y curarnos en salud ante un incidente de este tipo.

Tabla de contenidos

1. Mantenimiento de discos duros
2. Copias de seguridad
3. Si nuestro disco se avería
4. Formatea un disco duro

  

 

 

 

  

 

Noticias

SPC presenta su nueva gama de productos IoT para el hogar

Publicado el

SPC IoT

Controlar las luces desde casa con tu móvil, volver a casa del trabajo y encontrártela siempre a la temperatura perfecta, o incluso controlar los enchufes con tan sólo tu voz. Las posibilidades de interacción con la tecnología son cada vez mayores y el Internet de las Cosas ha llegado para transformar el estilo de vida de las personas.

Se estima que para el año 2020 existirán en el mundo más de 50.000 millones de dispositivos preparados para conectarse a Internet, lo que equivale a una media de 6 dispositivos por persona.

De teléfonos inteligentes a hogares inteligentes

Si bien todo esto suena a película futurista, parte de este futuro ya está aquí gracias a la ayuda de SPC. Y es que la marca española de electrónica de consumo ha presentado una nueva línea de soluciones IoT (de sus siglas en inglés, “el internet de las cosas”) para crear un hogar digitalizado de fácil uso y con una amplia compatibilidad de dispositivos.

En este contexto, SPC apuesta por ofrecer una solución diferencial que pueda suponer una nueva visión del hogar inteligente, mediante la asociación con su nuevo partner estratégico Tuya, una plataforma global líder en IA e IoT que ha desarrollado la tecnología capaz de convertir en inteligente cualquier elemento de nuestro día a día.

Más concretamente, se trata de 17 dispositivos inteligentes, capaces de interconectarse y “hablar” entre sí para anticiparse a nuestras necesidades, y que podremos gestionar manualmente desde cualquier lugar gracias a la aplicación SPC IoT.

Además, esta aplicación contará con un gran soporte multiplatafoma, estando disponible para terminales Android e iOS, y con compatibilidad con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y la aplicación IFTTT.

Iluminación

La luz en el hogar es un elemento vital que transforma por completo el ambiente y el estado de ánimo de las personas. Con las bombillas inteligentes de SPC podremos activar, modular o transformar la iluminación para crear fácilmente escenas de luz a nuestro gusto.

SPC IoT Iluminación LED

SPC ha diseñado 7 modelos de bombillas y tiras de leds con distintas temperaturas de color que se ajustan a cualquier tipo de ubicación para conseguir espacios cálidos, relajantes, inspiradores o divertidos.

Power

¿Cuántas veces has salido de casa y te has preguntado “me habré dejado algo enchufado”? Ahora, gracias al del enchufe inteligente Clever Plug y la regleta inteligente Clever Power Strip, podremos activar o desactivar cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica de forma remota.

SPC IoT Power

Pero no sólo eso, también podremos programar franjas y horarios para el uso de la corriente, por lo que podremos automatizar muchos de estos procesos, logrando también un ahorro energético.

Seguridad

Una de las grandes ventajas que ofrece el IoT es mantener no sólo los dispositivos, sino a las personas conectadas. La gama de productos de seguridad inteligentes, compuesta por las cámaras Lares y Teia, y el monitor para bebés Angel, proporciona la tranquilidad de poder ver que tus seres queridos se encuentran bien, especialmente en el caso de los más vulnerables, como niños y personas ancianas.

SPC IoT Seguridad Teia

Además, estas cámaras contarán con funciones de visionado en directo o la posibilidad de capturar y grabar imágenes, que serán almacenadas en una tarjeta SD extraíble.

Aparte de las funcionalidades comunes, podremos programar ciertos escenarios para la activación de estos equipos, incluyendo la conectividad entre dispositivos de SPC. Por ejemplo, podremos asignar como condicionante el encendido de una luz o una regleta, con lo que podremos controlar si nuestros hijos usan a escondidas el ordenador por la noche.

Confort

La colección de productos confort se ocupa, como su propio nombre indica, de hacer nuestra vida más cómoda y sencilla: con un solo toque de pantalla podemos preparar un ambiente perfecto para cuando lleguemos a casa.

SPC IoT Confort Baamba

Desde difusores de aroma y mandos infrarrojos, hasta los robots aspiradores Baamba y Baamba Gyro 4.0, que barren, aspiran y pasan la mopa. Además, estos nuevos robots de limpieza cuentan con un sensor mejorado de acantilado, que les permite evitar escaleras y otras caídas, y prolongar su vida de uso.

Si bien estos objetos inteligentes se dedican a recoger y procesar información de forma constante, SPC ya ha reafirmado su compromiso y cumplimento de las actuales leyes de protección de datos como la GDPR.

Esta nueva línea de productos Smart Home de SPC busca solucionar los principales impedimentos que han frenado la implantación del hogar inteligente, como la percepción de productos “de lujo”, la falta de seguridad, la incompatibilidad entre dispositivos, o la existencia de distintas apps para la gestión de cada dispositivo.

Continuar leyendo

Noticias

La Inteligencia Artificial es escudriñada por IBM

Publicado el

robot

La compañía acaba de presentar un nuevo servicio de software, basado en la Inteligencia Artificial, que detecta automáticamente los sesgos y proporciona la explicación sobre las decisiones que toma la IA. Este servicio está disponible en IBM Cloud para ayudar a las empresas a administrar este tipo de sistemas, de una amplia variedad de sectores.

Además, IBM Research pondrá a disposición de la comunidad open source un kit de herramientas de reducción y detección de sesgos en la IA para fomentar la colaboración global sobre cómo tratar el sesgo en la Inteligencia Artificial.

IBM ha liderado la industria y ha impulsado establecimiento de valores como la confianza y la transparencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de IA”, ha afirmado David Kenny, vicepresidente senior de Soluciones Cognitivas de IBM. “Es hora de llevar estos valores a la práctica. Estamos facilitando a las empresas que utilizan la IA una mayor transparencia y control para afrontar el riesgo potencial de una toma de decisiones errónea”.

 Estos desarrollos dan respuesta a las conclusiones de una reciente encuesta del Institute for Business Value de IBM, que muestra que mientras el 82% de las empresas se plantea utilizar la IA, al 60% le preocupa cuestiones de responsabilidad y el 63% carece de las capacidades y el talento interno para gestionar esta tecnología con confianza.

Características del nuevo software

Los nuevos desarrollos de IBM disponibles en IBM Cloud funcionan con modelos construidos a partir de una amplia variedad de frameworks de machine learning y entornos personalizados de IA como Watson, Tensorflow, SparkML, AWS SageMaker y AzureML. Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar estos nuevos controles para la mayoría de los frameworks de IA más utilizados por las empresas. El servicio de software también se puede programar para monitorizar los factores específicos de decisión que se tengan en consideración para cualquier flujo de trabajo empresarial, lo que permite personalizarlo para el uso específico de cada organización.

El servicio de software, totalmente automatizado, describe la toma de decisiones y detecta sesgos en los modelos de IA en tiempo de ejecución, a medida que se toman las decisiones. Es decir, captura resultados potencialmente injustos a medida que se producen. También recomienda, de manera automática, datos para añadirlos al modelo y ayudar a reducir cualquier sesgo que haya detectado.

Las explicaciones que proporciona son de fácil comprensión y muestran qué factores hicieron inclinar la decisión hacia un lado o hacia otro, la confianza en la recomendación y los factores detrás de esa confianza. Además, los registros de la precisión, rendimiento y equidad del modelo pueden rastrearse y monitorizarse fácilmente para cumplir con la normativa, como es el caso del GDPR, o prestar un mejor servicio al cliente.

Todas estas capacidades son accesibles a las empresas a través de cuadros de mando visuales. Esto proporciona a los usuarios una capacidad incomparable para comprender, explicar y gestionar las decisiones tomadas a partir de la IA y reducir la dependencia de contar con conocimientos específicos sobre IA.

IBM también proporciona nuevos servicios de consultoría para ayudar a las empresas a diseñar procesos empresariales e interfaces hombre-IA para minimizar aún más el impacto del sesgo en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Noticias

La salud de hierro de los mainframes

Publicado el

ibm mainframe

Las empresas siguen confiando en los mainframes como una potente plataforma para el largo plazo, según informa el proveedor de soluciones TI BMC, en su último informe sobre el futuro de los mainframes. Esta consultora está especializada en este tipo de entornos y publica un informe anual sobre las tendencias y modelos de uso de este tipo de plataformas.

Una de las cifras más destacables del informe es que el 93% de los profesionales encuestados sigue creyendo en la viabilidad a largo plazo de este tipo de plataformas. Y curiosamente el 63% de los entrevistados tienen menos de 50 años, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales sobre el informe del año anterior y habla de una modernización de los equipos de TI asociados a los mainframes.

Y no hablamos tampoco de entornos de TI en los que básicamente se usen aplicaciones muy antiguas, ya que el 82% de los encuestados afirmó que usaban Java en sus mainframes y nada menos que un 48% aplican prácticas Agile/DevOps en sus entornos mainframe. Estos dos datos, unidos a la reducción de edad media hablan de una significativa modernización de las prácticas. Otro dato interesante de esta encuesta es que 1 de cada 3 profesionales contactados aseguró emplear métodos de cifrado en sus sistemas.

Los valores que más se asocian a los sistemas mainframe son: disponibilidad, seguridad, control centralizado de los datos y capacidad de procesamiento transaccional. Las principales prioridades reflejadas en el estudio son la disponibilidad de aplicaciones, la modernización de aplicaciones, la reducción de costes y la privacidad de datos junto con los problemas de reclutamiento de especialistas.

Y, por último, los desafíos más importantes a los que hacen referencia son el coste a través de optimizaciones y la carencia de personal especializado. Desde luego, con estos datos, el futuro de los mainframes, 60 años después de revolucionar la informática, sigue siendo algo a tener en cuenta.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído