Conecta con nosotros

Noticias

Seagate lanza sus primeros HDDs con tecnología HAMR y 32 TB de capacidad

Publicado el

Seagate

Hace unos meses hablamos de los nuevos discos duros de Seagate con tecnología HAMR, y vimos que esas nuevas soluciones de almacenamiento iban a llegar al mercado con una capacidad de 30 TB. No es la primera vez que hablamos de esta tecnología, de hecho la conocemos desde hace años, pero hay que reconocer que ofrece mejoras importantes y que se ha convertido en todo un referente dentro del sector.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que HAMR son las siglas en inglés de grabación magnética asistida por calor, y se refiere a la tecnología que utilizan estos discos duros de Seagate para grabar los datos en cada uno de los plastos que componente una unidad de almacenamiento. Gracias a ella es posible aumentar la densidad de bits por plato, lo que se traduce en una mayor capacidad de almacenamiento con un menor número de platos.

Para evitar problemas a nivel de estabilidad magnética y térmica de los datos cuando se encuentran tan juntos, consecuencia de esa mayor densidad de bits por plato, esta tecnología utiliza un pequeño diodo láser que está conectado a cada cabezal de lectura-escritura, y que se encarga de calentar por un momento un pequeño punto del disco para cambiar la polaridad magnética del mismo antes de proceder a la grabación del bit. El proceso de calentamiento y enfriamiento apenas dura un nanosegundo, así que la temperatura de trabajo de la unidad no se ve comprometida.

Seagate ha confirmado que ya ha empezado a suministrar unidades comerciales de sus discos duros con tecnología HAMR, y que estas tienen una capacidad de hasta 32 TB de almacenamiento. Esto no equivale a un lanzamiento, y tampoco a una disponibilidad general de dichas unidades, pero es una buena noticia que confirma que la compañía no se ha olvidado de su hoja de ruta, y que podría acabar cumpliendo ese objetivo que se fijó de iniciar la producción en masa de estos discos duros para principios de 2024.

Sabemos que Seagate está utilizando unidades con una densidad de 3,2 TB de capacidad de almacenamiento por plato, lo que nos lleva a un total de diez platos en las unidades de 32 TB. Sin embargo, también está confirmado que la compañía ha logrado desarrollar platos con capacidades de 3,6 TB, 4 TB y hasta 5 TB, lo que significa que un disco duro con diez platos podría ofrecer una capacidad de hasta 50 TB.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído