Conecta con nosotros

Noticias

Los discos duros basados en la tecnología HAMR de Seagate tendrán una capacidad de hasta 30 TB

Publicado el

Un paso hacia adelante para aquellas empresas que necesitan un sistema de almacenamiento capaz de acumular una enorme y abultada cantidad de datos, necesarios para el día a día de su organización. Seagate, el que es uno de los fabricantes de discos duros más importantes del mundo, ha anunciado que ampliará la capacidad de éstos gracias a la tecnología HAMR.

HAMR son las siglas en inglés de una novedosa tecnología de grabación magnética asistida por calor. Para la que utiliza rayos láser capaces de calentar momentáneamente la superficie del disco antes de que el cabezal grabe el bit.

Este láser provoca un calentamiento gradual del material en puntos concretos, de un tamaño pequeño hasta los 450 grados. Más tarde, todo se enfría a temperatura ambiente en apenas un nanosegundo.

Mediante esta forma, el cabezal graba el bit en una superficie más estable y permite almacenar bits en espacios que se encuentran más juntos sin que entre ellos se interfieran al permanecer magnéticamente estables.

La tecnología HAMR de los discos duros de Seagate -que además contarán con un nuevo tipo de recubrimiento-, ayudarán a que haya una mayor densidad de datos en un mismo espacio. Pudiendo, incluso, almacenar hasta cinco veces más datos en el mismo disco duro.

Seagate ya ha puesto fecha de lanzamiento de estos “nuevos” discos duros basados en HAMR. Discos duros mecánicos HDD de 3,5 pulgadas que tendrán una capacidad de hasta 30 TB y que saldrán a la venta el próximo mes de junio.

Se trata así de un histórico deseo por parte de los profesionales deseosos de disponer de discos duros de mayor capacidad pese a la evolución de éstos en los últimos años. Con el uso de la tecnología HAMR, se pondrá por fin solución a la creciente necesidad mundial de almacenamiento para poder almacenar y acceder a ingentes cantidades de datos nunca antes visto.

Por el momento, y hasta su lanzamiento oficial, Seagate ya ha enviado algunos de estos discos duros a una selección de sus clientes para que vayan probándolos y proceder, más tarde, a su producción en masa.

Más novedades de Seagate

Para este primer y para el segundo trimestre de 2023, Seagate aún planea confiar en las tecnologías de grabación magnética convencionales para llevar las capacidades de los discos duros a nuevos objetivos.

La empresa estadounidense tiene pensado lanzar nuevos modelos de 10 discos con grabación magnética perpendicular o convencional (CMR/PMR), que incluirán 2,2 terabytes en cada disco para una capacidad total de 22 TB.

Además, con la tecnología de grabación magnética shingled (SMR), algo más lenta, Seagate ofrecerá modelos de 24 TB a los clientes que deseen usarla para determinadas aplicaciones.

La gran diferencia, es que los duros HAMR de segunda generación podrán llegar a albergar 5 terabytes de datos en un solo plato, mientras que los primeros discos duros HAMR fabricados en serie ofrecerán terabytes de capacidad de almacenamiento nominal.

Seagate también ha anunciado que los discos duros HAMR con 40 TB de almacenamiento se esperan para 2024 o 2025, mientras que los modelos de 50 TB podrían llegar en 2026

Lo más leído