Conecta con nosotros

Noticias

Levantar centros de datos para las grandes tecnológicas en Europa, el objetivo de ACS

Publicado el

La empresa constructora española ACS ha alcanzado un acuerdo con el fondo de infraestructuras Palladio, a través de su filial germana Hochtief, para iniciar la construcción de eficientes centros de datos en Europa, en concreto, en Alemania. El objetivo es trasladar el éxito cosechado con la construcción de estas infraestructuras en Estados Unidos, por medio de su filial Turner Construction, hasta el viejo continente.

La industria digital avanza a un ritmo imparable. Las grandes tecnológicas mundiales como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Amazon y Microsoft quieren ganar mayor presencia en Europa construyendo sus potentes centros de datos. Y ahí entra en juego ACS para aprovecharse de este nido de mercado. El objetivo de Microsoft, por poner un ejemplo, es invertir en instalaciones de estas características en Europa unos 12.000 millones de euros. Otros como IBM o Alibaba pretenden seguir sus pasos.

De la construcción de los centros de datos dependen muchos negocios como la Administración pública, los servicios básicos a la ciudadanía, los servicios en la nube, la ciberseguridad o las redes sociales. Es tal su importancia, que la consultora IMARC Group considera que el mercado de obras de centros de datos movilizó en 2021 unos 43.475 millones de euros, siendo las previsiones de que estas cifras aumenten hasta los 75.000 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual del 9%. De hecho, la Comunidad de Madrid estima la construcción de centros de datos por 6.000 millones de euros de cara a los próximos cuatro años.

La alianza germano-española

La empresa ACS-Hochtief, en su unión con Palladio, posee una capacidad de inversión de 200 millones de euros, los cuales irán destinados en hacer realidad centros de datos (públicos y privados) con un presupuesto medio de 20 a 40 millones de euros cada uno. Hochtief sería la encargada de la construcción y mantenimiento de los nuevos inmuebles.

Se buscarán terrenos descentralizados y lejos de los grandes núcleos poblacionales con acceso a Internet, como la región Rin-Ruhr, debiendo estar las parcelas conectadas a la electricidad y a la fibra óptica.

Palladio ha sabido ver la oportunidad de mercado que suponen el capital de riesgo y los fondos de infraestructuras, por lo que se abriría la puerta a que nuevos fondos de inversión se uniesen al proyecto. Palladio gestiona 8.500 millones de euros en Frankfurt centrado en inversiones institucionales como empresas de seguros y planes de pensiones, mientras que el 80% de sus inversiones se destinan a proyectos de infraestructuras.

Que Palladio invierta en la construcción de ‘data centers’ no es baladí, pues sus previsiones son que los ingresos derivados de éstos aumenten en un 10% cada año. Además, con la nueva inversión, se apostaría por la velocidad, la seguridad de datos y la sostenibilidad, además de un menor consumo energético y un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

La alianza con Turner Construction

La constructora que hará realidad la edificación de nuevos centros de datos en Europa está presidida por Florentino Pérez. Ya ha construido estadios deportivos en Estados Unidos, bancos, hospitales, telecos e incluso bunkers para la gestión y almacenamiento de datos del ejército estadounidense. Ahora se da un paso más hacia los nuevo ‘data centers’ en Europa.

La filial de ACS participa en la gerencia del proyecto que se está levantando en Des Moines (Iowa) con 112.000 metros cuadrados de instalaciones; el proyecto Alluvian. Una inversión de siete kilómetros de cimientos, 6.000 toneladas de acero y 3 millones de hilos de fibra. Su alimentación partirá de 77 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno.

Del mismo modo, el hecho de que ACS y Turner den un nuevo paso, es entendido como un éxito asegurado. Y es que Turner es la creadora de los edificios 5 y 6 del complejo Alttona Data Centers de Alttona (Iowa) con 92.000 metros cuadrados. Ya construyó anteriormente el South Hill Business and Technology Center de Puyallup (Washington), de 28.000 metros cuadrados y 8,6 megavatios (MW) de capacidad de carga, o el RedIT de Tultitlán (México), con una superficie construida de 6.500 metros cuadrados y capacidad para mantenerse conectado hasta 96 horas en caso de apagón.

Lo más leído