Conecta con nosotros

Noticias

El complejo fotovoltaico de ACS en Zaragoza generará 500 puestos de trabajo

Publicado el

ACS complejo fotovoltáico de Europa en Zaragoza

Una de las filiales del Grupo ACS, Cobra, va a poner en marcha en España el mayor complejo fotovoltaico de Europa. Estará en Zaragoza, en las localidades de Chipriana y Escatrón, y en su construcción se invertirán 330 millones de euros. Cuando entre en funcionamiento contará con una potencia total de 590 megavatios. Según Cinco Días, este complejo se compondrá de una docena de parques fotovoltaicos, ocho de ellos estarán en Escatrón y los cuatro restantes en Chipriana.

En total, estos parques ocuparán nada menos que 2.369 hectáreas, y en su despliegue y puesta en marcha se generarán unos 500 puestos de trabajo. Una vez concluya la fase de construcción comenzará la de explotación, que durará aproximadamente 25 años y en la que se crearán entre 40 y 100 empleos más, tanto directos como indirectos. A la hora de dar energía y emitiendo a pleno rendimiento, se calcula que se ahorrará emitir a la atmósfera 1.075 millones de toneladas de dióxido de carbono. Si la energía equivalente se crease en una central térmica de gas natural, se producirían más de 445.000 toneladas de CO2.

La encargada de anunciar este proyecto ha sido la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gascón, quien ha indicado que lo ha dotado de un carácter de interés autonómico. De esta manera se podrán realizar los trámites necesarios para que el proyecto comience a andar de manera mucho más ágil, ya que los proyectos con este nivel de interés ven reducidos los tiempos de tramitación de procedimientos a la mitad.

Gascón ha indicado que la construcción de este complejo se abordará mediante diversas sociedades, una para cada parque fotovoltáico, aunque por el momento solo ha trascendido el nombre de ocho: Emoción Solar, Escatrón Solar Dos, Escarnes Solar, Envitero Solar, Ignis Solar Uno, Mediomonte Solar, Mocatero Solar y Peaker Solar.

Tal como confirma el Heraldo de Aragón, las obras de construcción comenzará en el primer trimestre de 2018 y estarán terminados, y a pleno rendimiento, dentro de dos años. La zona en la que se va a levantar el complejo fotovoltáico tiene unos elevados niveles de radiación solar y cuenta con una gran capacidad de evacuación de energía a la red dispuesta para su transporte, con suficientes terrenos llanos, los más adecuados para la instalación de este tipo de complejos. Se espera que la generación de electricidad alcance los 1.100 gigavatios por hora anuales, lo que supone un 8% de la electricidad conseguida a partir de la luz del sol, en 2016, en toda la península. Sólo en España, se alcanzaron los 55 megavatios.

Lo más leído