Conecta con nosotros

Noticias

Ya funciona en España el primer proyecto de energía solar de Amazon en Europa

Publicado el

Ya funciona en España el primer proyecto de energía solar de Amazon en Europa

El primer proyecto de generación de energía solar en Europa de Amazon ya está funcionando y suministrando energía renovable. Se encuentra en España, en concreto en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Tiene 149 megavatios de potencia y en principio tiene como misión proporcionar energía a la red de logística de Amazon en España.

No obstante, este no va a ser el único destino de la energía generada en esta planta sevillana de Amazon, que está compuesta por cuatro plantas solares. Según han manifestado desde la compañía,  su planta de Alcalá de Guadaira pronto se encargará también del suministro de la energía para los centros de datos de la próxima región de AWS en Europa, que estará situada en España. Cuando funcione a pleno rendimiento, se espera que esta planta solar sea capaz de aportar cada hora unos 302.000 Megavatios a la red eléctrica. Es decir, el consumo medio de 30.000 hogares españoles.

Este proyecto no va a ser el último que Amazon ponga en marcha en España relacionado con la energía renovable. Actualmente también se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de energía solar en la provincia de Zaragoza, aunque será más pequeño que el sevillano. En total será un proyecto de 50 megavatios, y si todo sale según lo previsto por la compañía, puede estar en funcionamiento para mediados del próximo año 2021. En total, la suma de los dos proyectos aportará casi 200 Megavatios de energía limpia a la red eléctrica en España.

Con la puesta en marcha de su proyecto de energía solar en Sevilla, Amazon avanza en el cumplimiento de los objetivos que se impuso en su compromiso con la iniciativa The Climate Pledge. Como resultado, Amazon está avanzando para conseguir que toda la energía que utiliza en sus operaciones sea renovable antes de que llegue el año 2025. Además, la compañía espera conseguir la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Estas dos plantas son solo un ejemplo de los proyectos de energía renovable que Amazon tiene en Europa para suministrar energía limpia a las redes eléctricas que dan servicio a diversas instalaciones de AWS y Amazon. Entre ellas, a los centros de datos de la compañía. Dos de estos proyectos son solares y seis eólicos, y además del de Alcalá de Guadaira, Amazon ha anunciado hace poco que ya está operativo su primer parque eólico europeo, situado en Suecia. Además, antes de que termine 2020 estará en funcionamiento otro en Irlanda. En total, la compañía ha impulsado más de 90 proyectos de energías repartidos por todo el mundo.

Según Nat Sahlstrom, Director de Amazon Energy, «este proyecto solar de 149 megavatios cerca de Sevilla es un hito considerable en nuestro camino para utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones. Hemos anunciado la construcción de diez plantas de energías renovables solo en 2020 y estamos constantemente buscando nuevas formas de promover nuestro compromiso de operar de la manera más respetuosa con el medio ambiente. Estamos entusiasmados ante el hecho de que nuestro primer proyecto solar a gran escala en España esté listo y generando electricidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído