Conecta con nosotros

Noticias

Amazon lanza 4 proyectos de energía renovable, uno en España, para tener centros de datos más sostenibles

Publicado el

Amazon lanza 4 proyectos de energía renovable, uno en España, para tener centros de datos más sostenibles

Amazon va a poner en marcha, repartidos por todo el mundo, cuatro proyectos de energía renovable. Estos proyectos se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos dos años, y de ellos, uno se va a poner en marcha en España. En concreto, en la provincia de Zaragoza, donde se construirá una granja solar de 50 Megavatios de potencia que se espera que entre en funcionamiento a lo largo de 2021. Todos están destinados al suministro de energía «verde» a los centros de datos de su filial AWS.

Además de en España, estos proyectos se pondrán en marcha entre 2021 y 2022 en Australia, Suecia y en Virginia (Estados Unidos). En total, se espera que generen una potencia anual combinada de 840.000 Megavatios. Todo para la demanda de consumo energético de la infraestructura de AWS.

En Australia, la compañía va a poner en marcha un proyecto solar, de 60 Megavatios de potencia en Nueva Gales del Sur, que entrará en funcionamiento también en 2021. En Suecia, la compañía va a montar una red de energía eólica en la zona costera de Västernorrland. Será capaz de producir hasta 122.000 Megavatios de energía, y entrará en funcionamiento en 2022.

En Virginia, Amazon va a poner en marcha un proyecto de generación de energía solar en el Condado de Halifax de 65.000 Megavatios de potencia, capaz de generar unos 150.000 Megavatios por hora de energía renovable anualmente. Además, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de otro proyecto de energía solar en el Condado de Pittsylvania, con el que se proporcionará la energía necesaria para su funcionamiento a la futura segunda sede de Amazon, así como a otros centros de operaciones de la empresa, entre los que hay centros de almacenamiento y preparación de paquetes y establecimientos de Whole Foods Markets.

Este anuncio se ha llevado a cabo en el marco del compromiso de Amazon para utilizar un 80% de energía renovable en 2024 en sus instalaciones, y un 100% para 2030. En la actualidad tiene en funcionamiento 86 proyectos de energía renovable en todo el mundo, con los que va progresivamente rebajando la demanda de electricidad externa para sus infraestructuras y sus centros de datos. No son solo proyectos externos a dichos centros, puesto que la compañía ha instalado, por ejemplo, más de 50 techos solares en sus almacenes y centros de preparación de paquetería.

Eso sí, por ahora, Amazon se está centrando en rebajar el consumo de energía que no sea verde en su infraestructura en la nube. Así, Kara Hurst, Vicepresidenta de sostenibilidad de Amazon, ha mencionado que «nos hemos impuesto la misión de cumplir los acuerdos de Paris diez años antes como parte del compromiso Climate Pledge de tener cero emisiones de carbono en todas nuestras operaciones para 2040. Estos nuestros proyectos de energía renovable son parte de nuestra hoja de ruta del 80% de energía renovable para 2024 y del 100% de energía renovable para 2030. Además de los beneficios medioambientales asociados con las aplicaciones que se ejecutan en la nube, la inversión en energía renovable es un paso crítico hacia la reducción de nuestra huella de carbono a nivel global«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído