Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft contra la brecha digital por la senda de la formación

Publicado el

microsoft-learn

Si hablamos de la formación en España y comparamos los datos actuales con los de décadas anteriores, es indudable que podemos sentirnos orgullosos de cuánto hemos evolucionado en los últimos 50 años. Sin embargo, si establecemos una comparación con nuestro entorno y, aún más, con los objetivos ideales, desgraciadamente vemos que todavía queda bastante camino por recorrer.

Uno de los ejemplos más evidentes de esa situación preocupante es la brecha digital que existe a día de hoy en nuestra sociedad y que, además, afecta a todos los grupos demográficos. Un estudio realizado por el sindicato UGT cifra nada menos que en un 45% los españoles de entre los 16 y los 74 años que se encuentran con limitaciones a la hora de emplear las nuevas tecnologías. Y no en lo referido a operaciones especialmente complejas, sino en tareas como acceder a los servicios online de las entidades bancarias, realizar gestiones a través de Internet con las administraciones públicas o, incluso, realizar compras (desde alimentación hasta viajes) a través de la Red.

En los estratos más desfavorecidos de la sociedad, esta brecha se traduce hoy en día en grandes dificultades para acceder al mercado laboral, un mercado en el que las competencias digitales ya son imprescindibles en la inmensa mayoría de las actividades. Pero también tiene unas consecuencias negativas si observamos el otro extremo, el de personas que han alcanzado posiciones de toma de decisiones en sus empresas, pero que, debido a su falta de preparación en el campo de las tecnologías, no cuentan con todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones.

Microsoft, consciente desde hace muchos años de esta problemática, y de que combatir la brecha digital corrige estas desigualdades y mejora sustancialmente la capacitación profesional de estudiantes y trabajadores, ofrece desde hace años un amplio catálogo de recursos de formación. Una de las claves del mismo es, además, su alto nivel de adaptación a circunstancias concretas. Y es que no es lo mismo, volviendo a lo comentado anteriormente, lo que necesita un estudiante o un trabajador que necesita reciclarse para mantenerse en el mercado laboral, que un directivo que ve cómo herramientas como la inteligencia artificial ganan un enorme peso en las empresas del presente, pero que no sabe cómo incorporarlas en su propia compañía.

Microsoft Learn: aprende lo que quieras

Ya seas un estudiante en los últimos años de formación antes de dar el salto al mercado laboral, un trabajador que actualmente goza de estabilidad laboral o alguien que necesita, por la razón que sea, encontrar un nuevo trabajo, la formación constante y la obtención de nuevas capacitaciones profesionales son una necesidad cada vez más perentoria.

Dada estas necesidades y las barreras que muchas personas pueden encontrar a la hora de formarse (disponibilidad de tiempo, falta de recursos económicos, etcétera), Microsoft ha puesto en marcha Microsoft Learn, una plataforma online de formación gratuita, en la que los alumnos pueden encontrar un enorme catálogo de recursos al que pueden acceder sin limitaciones de ningún tipo.

Para entender la dimensión de la oferta formativa de Microsoft Learn, basta con decir que, a día de hoy, se compone de nada menos que 838 módulos, dedicados cada uno a un área concreta de conocimiento del entorno digital. Dichos módulos pueden ser estudiados de manera totalmente independiente, pues con cada unidad didáctica se adquiere la competencia para la que está diseñada.

No obstante, para facilitar la especialización en áreas concretas del conocimiento, algo también muy demandado en el mercado laboral, estos módulos se agrupan en lo que Microsoft denomina Learning Paths, sendas de aprendizaje temáticas. Y el catálogo de sendas de aprendizaje se compone de nada menos que de 181 cursos que, al ser completados, habilitan, en lo referido a conocimientos, para realizar labores complejas que, además, son demandadas por el mercado laboral en la actualidad.

Los contenidos de Microsoft Learn se agrupan en tres niveles, en base a su dificultad (principiante, intermedio y avanzado), y cubren todas las áreas relacionadas con los productos de Microsoft. Además, si lo que se busca es contenido adecuado para un determinado rol profesional, los itinerarios de aprendizaje y los cursos se agrupan en las siguientes categorías:

  • Administrador
  • Analista de datos
  • Analista de negocios
  • Arquitecto de soluciones
  • Científico de datos
  • Consultor funcional
  • Desarrollador
  • Estudiante
  • Ingeniero de datos
  • Ingeniero de DevOps
  • Ingeniero de Edge de IA
  • Ingeniero de IA
  • Ingeniero de seguridad
  • Maker
  • Usuario profesional

Se trata, sin duda, de un catálogo increíblemente amplio y que, al estar dividido en unidades temáticas independientes, permite tanto optar por un “plan de carrera”, como por una formación absolutamente a medida, destinada a cubrir las necesidades concretas de cada alumno. Y con la posibilidad, tras concluir la formación, de acceder al catálogo de partners de Microsoft en España con el fin de obtener una certificación oficial que acredite la formación.

microsoft-learn

Microsoft AI Business School

Tomar decisiones es mucho más complicado de lo que se suele pensar. Es decir, para tomar una decisión es necesario valorar muchos aspectos, hacer el ejercicio de proyectar qué resultados se obtendrán en cada caso, valorar los riesgos asociados a las mismas… La otra alternativa es peor, ya que tomar una decisión sin contar con toda la información necesaria para hacerlo bien puede tener consecuencias catastróficas.

Ahora bien, ¿cómo se puede obtener todo ese conocimiento cuando la disyuntiva a la que uno se enfrenta es singularmente específica? La transformación digital ha puesto a muchos profesionales del segmento directivo en esta complicada situación. Y es que, por una parte, es una pujante revolución tecnológica, quizá la mayor de las muchas que se han producido desde la llegada de la informática y la electrónica de consumo a las empresas. Pero, por otra, la velocidad de dicho cambio hace que sea muy difícil estar preparado para iniciar procesos de transformación digital con los pies en la tierra y las ideas bien claras.

Y dentro de esta ola de cambios, que ya ha llegado y transformado muchos sectores, hay uno cuyo potencial es deslumbrante, pero que requiere de un amplio conocimiento para sacarle todo el partido. Ese agente de cambio es la inteligencia artificial y su capacidad de revolucionar los procesos, mejorar la productividad y detectar nuevas oportunidades de negocio, entre otras, la posiciona como la tecnología con un mayor potencial revolucionario.

Con el fin de ayudar a todos aquellos profesionales de perfil ejecutivo y directivo que se enfrentan a esta situación, Microsoft ha creado la AI Business School, una escuela de negocio centrada en la inteligencia artificial. En la misma, y con el mismo modelo de módulos y Learning Paths que ya hemos visto en Microsoft Learn, es posible obtener la capacitación necesaria para tomar las mejores decisiones en la implantación de sistemas basados en IA en las empresas. Además, la compañía también ha puesto en marcha recursos formativos en el área de inteligencia artificial para un público más técnico que el de los perfiles directivos. Para ellos es la Microsoft AI School, y es que la inteligencia artificial ya está en muchos de los procesos de hoy día y ha llegado para quedarse.

microsoft-learnEs cierto, claro, que cada sector profesional es un mundo en sí mismo y, por lo tanto, aquello que puede resultar de gran ayuda, por ejemplo para un comercio minorista, puede no tener nada que ver con lo que necesita un profesional o empresa dedicados al sector financiero. Esto se ha tenido muy en cuenta al crear AI Business School de modo que, aunque buena parte de su contenido es de propósito general, también se han creado itinerarios temáticos dedicados a las empresas de fabricación, el comercio directo, el sector sanitario, los servicios financieros, administraciones públicas y educación.

En todas ellas, además de obtener los conocimientos necesarios para definir una implantación adaptada a sus empresas con los módulos genéricos, también hay unidades didácticas dedicadas a esos sectores en concreto, gracias a las cuales será posible afinar con mucha más precisión el plan de transformación.

La formación es, ya lo decíamos al inicio, fundamental para acabar con esa brecha digital que, aunque invisible a los ojos, es actualmente un abismo insalvable para muchos profesionales de todos los perfiles. Microsoft Learn y Microsoft AI Business School ofrecen el conjunto de herramientas que, empleadas de la manera adecuada, permitirán a muchos profesionales tender un puente que les permita salvar ese obstáculo, que a priori parecía infranqueable, y desarrollar su carrera profesional en determinadas áreas de especialización en las que existe una gran demanda. Y, quién sabe, con el tiempo incluso pueden llegar a convertirse en agentes de cambio, y ayudar a otros profesionales a transitar esa misma senda.

Imagen: Mimi Thian on Unsplash

Lo más leído