Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia Pluton, chip de seguridad para mejorar la protección de los PCs con Windows

Publicado el

Microsoft anuncia Pluton, chip de seguridad para mejorar la protección de los PCs con Windows

Microsoft ha anunciado un chip destinado a mejorar la protección de los ordenadores con Windows. Se trata de Microsoft Pluton, un procesador de seguridad que los de Redmond han diseñado en colaboración con AMD, Intel y Qualcomm. Está caracterizado por llevar la tecnología de seguridad chip-to-cloud, y ya está integrado tanto en las videoconsolas Xbox como en Azure Sphere. 

Con este nuevo chip, Microsoft busca conseguir que los equipos en los que esté instalado su sistema operativo cuenten con seguridad incorporada en la propia CPU, gracias a una integración más estrecha entre el hardware el software. Pluton consigue así que resulte más complicado realizar ataques a sistemas, aparte de mejorar la protección contra el robo de credenciales y claves de cifrado.

Pluton supone un cambio con respecto a la seguridad actual en los ordenadores. En la mayoría de ellos, los sistemas principales de seguridad del sistema operativo están en otro chip apartado de la CPU y compatible con Windows. Es el TPM, o Módulo de Plataforma Segura, y facilita el almacenamiento protegido de claves y de las medidas de verificación de la integridad del sistema, además de utilizarse con tecnologías de seguridad como las integradas en Windows Hello o BitLocker. Es bastante eficaz, pero los ciberdelincuentes  ya han dado con nuevas maneras para atacarlo.

Microsoft Pluton acaba con estos nuevos sistemas de ataque, dado que integra la seguridad directamente en la CPU y hace que ninguna información crítica pueda ser eliminada del procesador. Ni siquiera en el caso de que un atacante cuente con la posesión física del PC o se consigue instalar malware en el sistema.

El chip está dotado de la tecnología SHACK (Secure Hardware Cryptograpy Key, que quiere decir Clave criptográfica de hardware seguro), que se encarga de contribuir a que las claves nunca queden expuestas fuera del hardware, lo que aumenta la seguridad en sistemas con Windows. Además, el chip soluciona otro problema de seguridad, que se ocasiona en los ordenadores con sistemas convencionales: mantener el firmware del sistema actualizado.

Para conseguirlo en todo momento, Pluton ofrece una plataforma actualizable para ejecutar el firmware de seguridad, que Microsoft se encarga de generar, mantener y actualizar. Estas actualizaciones se integrarán en Windows Update para los PCs con Windows que integren el chip.

David Weston, Director de seguridad de empresa y sistema operativo de Microsoft, ha destacado que «los procesadores con seguridad incorporada como Pluton son el futuro del hardware informático. Queremos proporcionar una base más segura para la inteligencia perimetral e inteligencia en la nube, haciendo extensible este nivel de confianza a cualquier dispositivo»

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído