Conecta con nosotros

Noticias

Seagate lanzará nuevas series de discos duros de 20 TB para el mercado masivo

Publicado el

discos duros de 20 TB

Seagate lanzará discos duros de 20 Tbytes con tecnología PMR para el mercado masivo en la segunda mitad de 2021, según anuncio de la compañía en su último informe de resultados financieros.

Seagate sigue la hoja de ruta fijada para esta década apostando por el aumento de capacidad de almacenamiento y también del rendimiento. La compañía tiene previsto entregar discos duros de 50 TB en 2026, unidades de 100 TB en 2030 y los discos de 120 TB a principios de la próxima década.

La clave de este aumento de capacidad radica en la nueva tecnología de grabación magnética asistida por calor (heat-assisted magnetic recording) o HAMR. Se espera que esta tecnología deje obsoleta a todas las derivadas de las que usan la grabación magnética perpendicular (PMR) en discos duros introducida en 2006.

Sin embargo, a modo de transición, la firma está introduciendo nuevas series de discos duros con tecnología PMR, pero de grabación magnética bidimensional. Aumentar la capacidad de los discos duros a un ritmo rápido es importante para mantener su competitividad, pero la capacidad es solo una parte de la ecuación.

Las velocidades de lectura / escritura secuenciales, así como el rendimiento de IOPS por TB aleatorio, también son importantes. Si bien las velocidades de lectura / escritura aumentan junto con la densidad de área, el rendimiento de IOPS por TB disminuye a medida que aumenta la capacidad de los discos duros.

Aunque el almacenamiento basado en memorias flash como las SSDs han fulminado a los discos duros en almacenamiento cliente, convirtiéndose en el gran estándar de uso, los grandes fabricantes como Seagate y WD creen que a los discos duros les queda un largo recorrido, seguramente pensando en que la explosión de datos causada por el Big Data, IoT, inteligencia artificial o aprendizaje automático.

Construir de manera eficiente infraestructuras masivas y dar cabida a la gran cantidad de datos creados, capturados o replicados en todo el mundo que según los analistas seguirá aumentando, es todo un reto y los discos duros son clave por su relación entre capacidad / coste.

Lo más leído