Conecta con nosotros

Noticias

Nace la Semiconductor Education Alliance (SEA): un consorcio para desarrollar el talento

Publicado el

ARM trae a Computex su plataforma Total Compute Solutions 2023 y nuevos chips para móviles

Escasea el talento en la industria de los semiconductores. Faltan ingenieros que trabajen en el diseño de nuevos chips y la oferta supera con mucho la demanda de profesional en este ámbito. Para abordar esta escasez, ARM acaba de anunciar el lanzamiento de la Semiconductor Education Alliance (SEA), una asociación en torno a la cual la industria de los microchips unirá esfuerzos para estimular nuevo talento.

Tal y como ha explicado Gary Campbell, VP ejecutivo de ARM, la idea es que los miembros de la Alianza compartan recursos y conocimientos a través de varios foros en un modelo federado y abierto, de modo que profesores, investigadores y estudiantes puedan acceder a todo tipo de recursos, colaborar en proyectos e incluso acceder a subvenciones para la investigación.

Entre las iniciativas que ya están en marcha dentro de la alianza, destacan la puesta a disposición de sus miembros de los recursos educativos de ARM para el diseño de chips, utilizando para ello herramientas de última generación en el campo de la Automatización del Diseño Electrónico (EDA).

Además, se está trabajando para desarrollar una plataforma abierta para el diseño de SoCs, que proporcionará acceso a las últimas tecnologías de fabricación de semiconductores de ARM y otros fabricantes, así como nuevas soluciones de aprendizaje a distancia en ingeniería informática e informática.

Otras empresas involucradas en esta alianza incluyen al fabricante de computadoras de placa única Arduino, el desarrollador de EDA Cadence, STMicroelectronics, Synopsys, Semiconductor Research Corporation, la Universidad de Cornell en Nueva York, el Instituto de Investigación de Semiconductores de Taiwán, el Consejo de Educación Técnica de Toda India y la Universidad de Southampton en el Reino Unido. En el caso de España, la Universitat Politècnica de València (UPV) también ha anunciado su adhesión a esta organización.

Hace unos días, la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA) emitió un informe  en el que afirmaba que la industria de semiconductores del país se enfrenta una escasez de 67.000 técnicos e ingenieros de cara a 2030. Esta situación podría complicar que el país cumpliese con los objetivos que se ha fijado en su CHIPS Act, por la que se compromete a invertir 52.000 millones de dólares en el desarrollo de esta industria. Por supuesto, la situación es similar en Europa,

De manera similar, uno de los objetivos declarados de la Comisión Europea es invertir en los próximos años más de 20.000 millones de euros en el desarrollo de las empresas de este sector, y se marca como uno de los principales objetivos, el ser capaz de atraer nuevo talento y respaldar el surgimiento de una fuerza laboral calificada.Incluso China enfrenta una escasez de aproximadamente 200.000 trabajadores de la industria este año, según un informe de Reuters, citando un documento de posición de la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA).

Y es que tal y como aseguran en Deloitte, se necesitarán más de un millón de trabajadores calificados adicionales en todo el mundo para satisfacer la demanda de la industria de semiconductores.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído