Conecta con nosotros

A Fondo

Sony apuesta por las 3D

En un evento celebrado en la ciudad portuguesa de Cascais la firma japonesa ha valorado los resultados del pasado año y ha mostrado su firme intención de apostar por la tecnología y los contenidos 3D como elementos clave en el futuro. Sony está convencida de que es necesario aportar productos con valor añadido al mercado de la electrónica de consumo y pondrá a trabajar a todas las partes del grupo para crear un nuevo ecosistema digital donde el 3D será protagonista absoluto.

Publicado el

En un evento celebrado en la ciudad portuguesa de Cascais la firma japonesa ha valorado los resultados del pasado año y ha mostrado su firme intención de apostar por la tecnología y los contenidos 3D como elementos clave en el futuro. Sony está convencida de que es necesario aportar productos con valor añadido para reactivar el mercado de la electrónica de consumo y pondrá a trabajar a todas las partes del grupo para crear un nuevo ecosistema digital donde el 3D se erige como protagonista absoluto.


La convención anual de Sony congregó a 800 distribuidores, medios especializados y profesionales de la tecnología con el objetivo de presentar la nueva estrategia de la compañía para 2010. La jornada comenzó con la intervención de Pedro Navarrete, director general de Sony España, que repasó los números del ejercicio que acaba de finalizar. Como cabía esperar las cifras no son buenas, especialmente en televisión, con abundancia de números rojos a pesar del excelente posicionamiento de Sony como marca y su amplia oferta de producto.

A pesar de la crisis que vive el sector, Pedro Navarrete se muestra optimista "En 2009 teníamos la esperanza de que la caída se frenara en mayo o junio, pero no ha sido así. Está claro que no ha sido un año brillante en TV, pero esperamos un buen 2010".

Uno de los aspectos que destacó el mandatario fue la diversificación de producto que ofrece Sony frente a sus competidores: "No hay que olvidar que seguimos siendo el número uno en electrónica de consumo, somos los primeros en Hi-Fi, en Blu-ray, en cámaras digitales y avanzamos en nichos que van a crecer como los marcos digitales. Si eliminamos los televisores de la ecuación triplicamos la participación respecto al segundo del mercado." comentaba Pedro Navarrete.

Para la compañía japonesa las ventas de televisores tienden al estancamiento, y se han terminado los años de altas tasas de crecimiento que hemos vivido. Según cifras de la compañía en el periodo de enero 2008-2009 las ventas de televisores aumentaron un 27,9% mientras que el valor perdió un 5%. Estiman que en el 2010 se alcanzará una cifra de penetración superior al 80% (siempre hablando de televisor principal del hogar) por lo que creen necesario invertir recursos en crear valor que permitan mejorar los ingresos de cada venta a la vez que se potencian el resto de areas, que resultarán clave en este año.

La identificación de 3D con valor añadido fue la nota dominante del discurso "en Sony confiamos en la tecnología 3D como impulso para el mercado tanto a nivel de productos como de contenidos. En el grupo tenemos las herramientas necesarias para crear contenido 3D desde la captación a la visualización, así como estudios que comenzarán a crear películas y videojuegos en tres dimensiones. La nueva gama de Bravia, los reproductores de Blu-ray y la PS3 serán claves en esta estrategia" comentaba Pedro Navarrete.

Según encuestas realizadas por Sony más del 70% de los usuarios que probaron sus televisores 3D encontraron la experiencia mucho más satisfactoria de lo que esperaban. De ellos, más del 40% afirmaban su intención de adquirir esta tecnología en el futuro.

Desde el punto de vista de los contenidos la multinacional japonesa asegura que los compradores de un televisor 3D estarán bien surtidos, tanto por parte de la compañía (Sony Entertaiment) como por terceros; eventos como el Mundial 2010, 12 torneos de golf de primer nivel o eventos musicales se retransmitirán en 3D en este año.

En esta línea Sky ha anunciado el lanzamiento en el Reino Unido del primer servicio 3D del año que ofrecerá una selección de los mejores contenidos en tres dimensiones incluyendo cine, series, deportes y arte. Sky utilizará su infraestructura de transmisión por satélite y ofrecerá a los usuarios un descodificador que junto a un televisor preparado para 3D sera suficiente para visualizar los contenidos.

La firma japonesa también anunció la apertura del Sony 3D Technology Center en los estudios que la compañía tiene en California con el objetivo de nutrir a una comunidad de expertos en el mercado de entretenimiento 3D.

Dania Pérez, marketing AV/IT/MP de Sony, nos presentó las claves del nuevo lema de la compañía, make.believe, que anunciaron en el pasado IFA. El eslogan quiere reflejar la intención de la empresa de hacer realidad los sueños y aspiraciones de los usuarios, con productos tangibles que acercan la tecnología a todos de una manera sencilla y práctica.

Entre las novedades presentada destaca la nueva serie Bravia 2010, televisores que van de 22 a 60 pulgadas con tecnología LCD y EDGE LED y diseño Monolitico que ya pudimos ver hace unas semanas en su presentación oficial en España.

Aunque heredan tecnología de los modelos anteriores los nuevos Bravia integran mejoras que aportan valor añadido al producto como el Bravia Internet Video, que permitirá ver televisión a la carta gracias a una conexión a Internet (canales españoles como TVE, Antena 3 o La Sexta ya funcionan), reproducción de vídeos YouTube, conectividad WiFi y controles táctiles, entre otras. A lo largo de los próximos días publicaremos articulos detallados de cada modelo en concreto que llegarán en el próximo verano.

Sony nos presentó nuevos dispositivos en la mayoría de sus series. Dentro de la gama LX se presentará el televisor LX900 con Full HD 3D. A la familia HX se le añadirá la Bravia HX900 y XH700. En los NX se incorporarán el NX800 y NX700. Finalmente dentro de la gama EX Sony lanzará los televisores EX700, EX600, EX500, EX402, EX302, BX200 y BX20D.

Otra novedad que, de momento, no tiene fecha para su lanzamiento en Europa es Sony Dash, un curioso gadget que se nutre de Internet para mostrarnos nuestros contenidos favoritos, desde los mensajes de correo, fotos, redes sociales, el tiempo, etc, de una forma sencilla y sobre todo, muy divertida. Cuenta con pantalla de 7 pulgadas, control táctil y má de 1.009 aplicaciones disponibles. Sale a la venta en EE.UU el próximo mes de abril.

Dania Pérez también resaltó los avances de PlayStation Network, un servicio que ya cuenta con más de 2.700 películas y 16.000 capítulos de series en EE.UU. En España el número es muy inferior, pero esperan mejorar mucho a lo largo del año y están en negociaciones para añadir neuvos proveedores de contenido. El objetivo de la compañía es integrar PlayStation Network en Bravia, Blu-ray, PSP, PS3 y Vaio, ofreciendo a los usuarios una plataforma de contenidos universal fácil de usar y con las últimas novedades del mercado. PlayStation 3 podrá ejecutar juegos y reproducir películas en 3D gracias a una actualización de firmware.

También hubo tiempo para hablar brevemente del Bloggie, una nueva videocámara diseñada para subir contenido a Internet que analizaremos muy pronto en el laboratorio, de la gama Cybershot, que alcanza la grabación el Full HD en casi todos los modelos y de los ordenadores Sony Vaio, donde destaca la nueva serie W realizada con materiales reciclables.

En definitiva, la cita nos sirvió para conocer qué tiene preparado Sony para el mercado de consumo en los próximos meses, qué estrategia seguirá la compañía en su decidida apuesta por la tecnología 3D y disfrutar de un primer contacto con algunos de los productos más esperados del año. En los próximos días publicaremos una serie de artículos donde repasamos al detalle todas las novedades anunciadas por Sony.

Lo más leído