Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn quiere un ejército de robots

Publicado el

BN-IG134_foxbot_G_20150505020005

Hace cuatro años el fundador de Foxconn, Terry Gou vaticinó un ejército de un millón de robots que trabajarían en sus líneas de montaje. Hoy en día el fabricante de iPhones y iPads cuenta ya con casi 50.000 empleados automatizados y todavía tiene más de medio millón de trabajadores humanos en sus fábricas.

Según Day Chia-Peng, director general del comité de tecnología automática de la empresa, Foxconn encara ahora el desafío de transformar sus robots, entre los que se incluyen brazos robóticos y otros equipamientos automáticos. Con ellos se pueden llevar a cabo complicadas tareas que consisten en montar nuevos dispositivos y sus componentes.

Estos robots reciben el nombre de Foxbots y han sido la clave para acelerar los tiempos de fabricación, reducir los costes laborales y las disputas con los trabajadores. Aún así, el alto coste de esta tecnología ha retrasado su progreso.

Aunque Foxconn ha conseguido acelerar en una mayor parte los procesos de fabricación, es cierto que todavía no puede prescindir de la habilidad de un hombre para montar piezas pequeñas.

Por otro lado, aunque Terry Gou predijo que en sus fábricas habría un ejército de robots, parece que estos están empezando a salir fuera de sus fábricas. Recientemente, Foxconn ha instalado un Foxbot en Dazzling Noodle, un restaurante del norte de china. Este Foxbot fabrica fideos cortándolos con un cuchillo, una especialidad de la región. No solo los corta mucho más rápido que la mano humana, sino que también limpia después de cocinar.

El exoesqueleto Audi

Foxconn quiere los robots para las cosas pequeñas y está trabajando en mejorar esta tecnología. Pero a los humanos también les cuesta mover piezas grandes, piezas muy grandes. Este es el aspecto que está intentando mejorar Audi en sus fábricas.

Se trata de un exoesqueleto hidráulico colocado en la parte trasera de las piernas, sujeto a caderas, rodillas y tobillos y ajustable a diferentes alturas. Utiliza un amortiguador de presión variable para mantener la postura y soportar el peso del usuario y de la carga. Cuando está apagado el trabajador puede caminar libremente con él puesto.

Dicen que la mejora de la ergonomía y la postura corporal es brutal, especialmente para trabajadores en línea de producción que realizan tareas pesadas y repetitivas. Un tipo de trabajo quesiembra de lesiones al sector manufacturero, especialmente en elevación y desplazamiento de cargas, precisamente la especialidad de esta montura utilizada por Audi.

El coste para la industria manufacturera por este tipo de lesiones se estima en un mínimo de 20.000 millones de dólares anuales por lo que la protección de los trabajadores tiene sentido financiero.

Aunque los robots son vistos a menudo como una amenaza para la mano de obra industrial, la nueva clase de dispositivos robóticos vestibles pueden ser una gran apuesta, ayudando a evitar lesiones y reducir la fatiga. A medio plazo, el grueso de la mano de obra industrial puede estar poblado por estos híbridos hombre-máquina, evitando o mejor retrasando lo que parece inevitable: que los robots ocupen la mayoría de este tipo de puestos de trabajo.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!