Conecta con nosotros

Noticias

La iluminación inteligente reduce un 90% los costes de la energía

Según Gartner, la base instalada de iluminación inteligente pasará de los 46 millones de unidades este año a más de 2.540 millones en 2020.

Publicado el

iluminación inteligente

Según Gartner, la base instalada de iluminación inteligente pasará de los 46 millones de unidades este año a más de 2.540 millones en 2020, un espectacular crecimiento que ya el año pasado inundó varios millones de metros cuadrados en centros comerciales de todo el mundo.

Para tenerlo claro, Gartner considera la iluminación inteligente como el sistema de iluminación que está conectado a la red y puede, por tanto, ser supervisado y controlado a través de un sistema centralizado o la nube.

«La iluminación inteligente en edificios de oficinas e instalaciones industriales puede reducir los costes de energía en un 90%; sin embargo, para conseguir esto se necesita algo más que los diodos LED», dijo Dean Freeman, vicepresidente de investigación de Gartner.

Según el directivo, para conseguir reducir el coste de la electricidad, además de tener más seguridad y mejorar el entorno de oficinas, los responsables de este tipo de productos y los proveedores tendrán que poner en marcha cinco fases estratégicas de iluminación inteligente:

1. Iluminación LED.

2. Sensores y controles.

3. Conectividad.

4. Análisis.

5. Inteligencia.

La implementación de las cinco fases asegurará, según Gartner, el mayor ahorro de costes en electricidad, además de acelerar la adopción de soluciones de iluminación inteligente. Con ellas, los proveedores serán capaces de aprovechar el impacto de los datos de los sensores y la analítica del IoT (Internet of Everything).

«Los costes de la iluminación inteligente en estado sólido (SSL) se encuentran en un punto en el que solo conviene aplicar a la iluminación», dijo Freeman. «Tras investigar muchas instalaciones dedujimos que el ahorro de energía llega hasta el 50% y pocos se resisten a la hora de sustituirlos por los sistemas incandescentes o de descarga de alta intensidad en un almacén. En una instalación flourescente, el ahorro de electricidad es del 25%, junto con los ahorros en el mantenimiento«.

La importancia de completar las cinco fases

La mayoría de las nuevas instalaciones de iluminación requieren de algún tipo de sensor de control que son los que impulsan algunas de las automatizaciones del sistema. Conectar los controles y la iluminación a través de la red permite que sean operados a través de un panel de control centralizado, que da al gestor del edificio la capacidad de analizar los patrones de iluminación y mejorar sus costes.

La mayoría de las instalaciones están todavía en esta etapa. Según Gartner, si el proveedor de la iluminación permite que el propietario del edificio se pare en la fase 3 (conectividad), el valor de la analítica de la ejecución y el aprendizaje se pierden.

Sin embargo, si son capaces de convencerlos para que pasen a la fase 4 con las herramientas de gestión en la nube, los administradores de los edificios podrán llevar a cabo múltiples operaciones de iluminación desde un punto central, comparando el consumo de energía durante un periodo de tiempo y en los diferentes edificios. Si se añade analítica al sistema, los gerentes de producto pueden comparar el uso de la iluminación y el de la ocupación, mejorando la seguridad y el ambiente para los ocupantes.

En muchos casos, una implementación de iluminación inteligente terminará en la fase 4, cuando ya se tienen datos generados por los sensores y se pueden identificar anomalías en el patrón de energía. Sin embargo, para sacar el mejor provecho de este tipo de herramientas lo ideal es conseguir tener modelos predictivos que «enseñen» a su vez a esta iluminación, haciéndola si cabe, más inteligente.

Lo más leído