Conecta con nosotros

Noticias

Tianhe-2 sigue liderando el ranking de los superordenadores

Publicado el

tianhe2b

Los superordenadores han ganado fama en los últimos años. La famosa lista Top500 sigue estando dominada por el Tianhe-2con un rendimiento 33,86 petaflops por segundo que permite hacer cuatrillones de cálculos al segundo.

Fue desarrollado por Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa china Inspur, está ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho (NSCC-GZ), República Popular China.

Esta lista la desarrollan investigadores del tundo el mundo y se actualiza dos veces al año desde junio de 1993. La lista sirve para hacernos una idea de donde están los mejores equipos del mundo y a que países pertenecen. Está desarrollado con una herramienta comparativa llamada Linpack, que se desarrolló en 1979.

Estos ordenadores se utilizan en procesos extremadamente exigentes que suelen llevar a cabo los gobiernos o las empresas de investigación y desarrollo. Son capaces de simular el efecto de una explosión que generaría una explosión nuclear, los cambios climáticos, predicción aerodinámica de aviones, el funcionamiento físico de un cerebro biológico, o el estudio del material a nivel molecular. Estas máquinas suelen ocupar una habitación entera y necesitan una gran potencia eléctrica.

El Tianhe-2 es, por mucho, el ordenador más potente del mundo. En segundo lugar se encuentra el Titan, un sistema utilizado por el departamento de Energía en el Oak Ride National Laboratory. Tiene una capacidad de 17,59 petaflops por segundo. Arabia Saudi también cuenta con uno en la lista, el Shaheen II, es el superordenador de la Universidad Rey Abdullah de ciencia y tecnología. En este caso, el ordenador cuenta con 5.536 petaflops por segundo y es el más potente del medio oriente.

En España el superordenador TEIDE HPC, diseñado por Fujitsu, es el segundo potente de España. Ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones.

En primer lugar se encuentra el ordenador MareNostrumen el Centro de Supercomputación de Barcelona. Está desarrollado por IBM y cuenta con un rendimiento de 925,058 teraflops.

En este mercado dominan HP, IBM y Cray. La mayoría de estos productos, el 86,4%, funcionan con procesadores especiales de la marca Intel.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!